*

X

Los ciclos migratorios de las aves en sorprendentes mapas interactivos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/07/2012

Especialistas unen sus capacidades para crear un sorprendente modelo espacio-temporal que predice los flujos migratorios de casi cualquier ave durante un año.

En un sorprendente ejercicio colaborativo de divulgación científica, especialistas de la Universidad de Cornell y la Sociedad Nacional Audobon han dado a conocer una serie de mapas que demuestran con detalle los flujos migratorios que siguen las aves en su paso por todo el mundo.

El Modelo Exploratorio Espacio Temporal (STEM, por sus siglas en inglés), predice la distribución espacial de cada día y según la especie aviaria en una simulación de un año, cruzando variables como el hábitat, el clima, la población humana y otros datos demográficos, con lo cual existe la posibilidad de generar nuevos conocimientos sobre los ciclos que las aves cumplen en su infatigable rutina viajera.

Estos impresionantes mapas pueden consultarse en el sitio del proyecto, eBird.org; aquí una animación con el comportamiento migratorio del gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) dentro del territorio estadounidense.

[io9]

Te podría interesar:

Ballenas y delfines son personas por el alto nivel de conciencia de sí mismos que poseen

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/07/2012

Científicos coinciden en que ballenas y delfines posee suficiente conciencia de sí mismos como para considerarse personas; el reconocimiento de esto podría contribuir a reconocer sus derechos.

Las capacidades intelectuales de los cetáceos han llevado a numerosos miembros de la comunidad científica a buscar el reconocimiento de “personas no humanas” para animales como las ballenas y los delfines.

Si dicha cualidad se origina, sobre todo, en la conciencia de sí mismo que tiene un ser vivo, entonces dichos animales merecen una categorización un tanto más compleja que la que poseen actualmente.

Por poner un ejemplo, hace unos años científicos de la universidad escocesa de Saint Andrews descubrieron que, entre individuos, los delfines utilizan distintos tonos para llamarse entre sí, lo cual sugiere que se otorgan nombres propios con los cuales se distinguen.

Más recientemente, Lori Marino, neurocientífica de la Universidad de Emory, publicó una investigación en la que mostró que el neocórtex de los delfines es de mayor tamaño que el de los chimpancés pero más pequeño que el de los seres humanos, pero muestra una sofisticación similar al de estas especies. Lo importante del neocórtex es que es la parte del cerebro donde se gestan el pensamiento complejo y la inteligencia.

"Los delfines poseen características como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los humanos", dijo Marino cuando presentó sus descubrimientos

Habilidades cognitivas como el lenguaje, el aprendizaje y la transmisión de conocimiento entre generaciones distintas han sido comprobadas en los últimos años por Diane Reiss, quien forma parte de la Universidad de Nueva York y ha realizado varios experimentos al respecto.

Esta caracterización cada vez más precisa sobre la capacidad intelectual de estos animales hace pensar que quizá pronto puedan ser reconocidos como sujetos merecedores de ciertos derechos, por lo menos el de la libertad y la protección de su vida.

Con información de La Tercera