*

Especialistas unen sus capacidades para crear un sorprendente modelo espacio-temporal que predice los flujos migratorios de casi cualquier ave durante un año.

En un sorprendente ejercicio colaborativo de divulgación científica, especialistas de la Universidad de Cornell y la Sociedad Nacional Audobon han dado a conocer una serie de mapas que demuestran con detalle los flujos migratorios que siguen las aves en su paso por todo el mundo.

El Modelo Exploratorio Espacio Temporal (STEM, por sus siglas en inglés), predice la distribución espacial de cada día y según la especie aviaria en una simulación de un año, cruzando variables como el hábitat, el clima, la población humana y otros datos demográficos, con lo cual existe la posibilidad de generar nuevos conocimientos sobre los ciclos que las aves cumplen en su infatigable rutina viajera.

Estos impresionantes mapas pueden consultarse en el sitio del proyecto, eBird.org; aquí una animación con el comportamiento migratorio del gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) dentro del territorio estadounidense.

[io9]