*

X

Los ciclos migratorios de las aves en sorprendentes mapas interactivos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/07/2012

Especialistas unen sus capacidades para crear un sorprendente modelo espacio-temporal que predice los flujos migratorios de casi cualquier ave durante un año.

En un sorprendente ejercicio colaborativo de divulgación científica, especialistas de la Universidad de Cornell y la Sociedad Nacional Audobon han dado a conocer una serie de mapas que demuestran con detalle los flujos migratorios que siguen las aves en su paso por todo el mundo.

El Modelo Exploratorio Espacio Temporal (STEM, por sus siglas en inglés), predice la distribución espacial de cada día y según la especie aviaria en una simulación de un año, cruzando variables como el hábitat, el clima, la población humana y otros datos demográficos, con lo cual existe la posibilidad de generar nuevos conocimientos sobre los ciclos que las aves cumplen en su infatigable rutina viajera.

Estos impresionantes mapas pueden consultarse en el sitio del proyecto, eBird.org; aquí una animación con el comportamiento migratorio del gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) dentro del territorio estadounidense.

[io9]

2000 delfines compiten en velocidad con un barco solo por jugar (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/07/2012

Una inesperada reunión de 2000 delfines sorprende a los tripulantes de un barco de observación en las costas de California; los cetáceos por su parte toman el encuentro con alegría y retan al transporte a una competencia de velocidad.

 

En condiciones usuales los delfines suelen formar grupos de pocos individuos, casi siempre rondando la docena de integrantes. Sin embargo, en ciertos casos, cuando la comida es abundante en determinada zona, estos pueden alcanzar cifras increíbles de hasta mil delfines nadando en las inmediaciones.

El video que ahora presentamos, grabado hace unos días en la costa de Dana Point, California, muestra una inesperada reunión de al menos 2000 delfines surcando el mar con una velocidad de 40 kilómetros por hora, al parecer con el lúdico espíritu de competir con un barco de observación que encontraron en su camino: unas “carreritas” multitudinarias.

Pero más allá de dilucidar si esa era o no la intención de su proceder, el solo número de los cetáceos y la coordinación perfecta de su acción son motivos más que suficientes para observarlos y sorprendernos de su armónico jugueteo marítimo.

[io9