Pijama Surf

La señal WOW: el único mensaje de inteligencias extraterrestres captado en la Tierra

En el verano de 1977 el radiotelescopio situado en Delaware interceptó una breve señal de 72 segundos que se considera el único mensaje extraterrestre recogido en nuestro planeta: una serie de números y letras que, sin embargo, no han vuelto a encontrarse.

Por: pijamasurf - 21/02/2012 a las 12:02:29

La búsqueda de vida inteligente más allá de nuestro planeta ha obsesionado a la humanidad casi desde que esta miró con anhelo y profundo ánimo de soledad o comunión los cielos que nos superan. En décadas recientes, dicho ánimo exploratorio ha conocido mejores procedimientos que las metáforas de las muchas mitologías imaginadas antaño, con el lanzamiento de diversos métodos que tienen la esperanza de contactar algún día con una forma de vida avanzada capaz de recoger el mensaje enviado, descifrarlo e incluso responderlo.

¿Pero qué pasaría si en las antípodas del cosmos existiera, en este mismo momento, un ser con similares inquietudes que igualmente lanzara una botella al vasto océano universal conteniendo algún tipo de saludo que hiciera saber de su existencia a otro ser cuya presencia busca?

Tal parece que es el caso de la llamada “señal WOW”, una serie de emisiones radiales que captó el telescopio situado en Delaware, Ohio, en el verano de 1977: 72 segundos de signos supuestamente provenientes de otro punto del universo.

En el marco de la célebre SETI, el proyecto empeñado en buscar y eventualmente encontrar inteligencia extraterrestre, el radiotelescopio registró una secuencia de números integrada por unos, dos, tres y cuatros, con la aparente estructura de una señal ordinaria. Después, conforme el dispositivo rastreó los cielos, se detuvo momentáneamente en esa misma señal, dando oportunidad a que la computadora transformara los números en letras y notara que un fragmento de señal se repetía hasta treinta veces más intensamente que el ruido de fondo, algo que se interpretaría como una “U”.

Varios días después, al analizar la señal, Jerry Ehman, uno de los científicos participantes en la SETI, descubrió la serie consecutiva de letras y las encerró en un círculo como algo extraño, extraterrestre quizá, manifestando su admiración con un “WOW!”, bautizando así, fortuitamente, uno de los pocos eventos que si bien no convence del todo a la comunidad astronómica a propósito de la existencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas, al menos deja la moneda en el aire para quienes discuten esta posibilidad desde el ámbito científico.

Un mensaje de 72 segundos que, por cierto, no ha vuelto a encontrarse.

[Disinfo]


Comentarios

  1. esteve dice:

    Deverian algunas personas tratar de referirse a esto con mas respeto ya que lo unico que hacen es demostrar su poco sentido de desarrollo y evolución perspectiva es obvio que existen seres mas alla de nuestra imaginacion… ahora algunas personas que tienen sus mentes cerradas, selladas, o simplemente no quieren ver las cosas como son no pueden ver un avanze en algo porque inmediatamente comenzaran a escribir ridiculeces son parar sin saber que lo único que hacen con esto es demostrar el poco grado de desarrollo que an alcanzado… pobres de antemano un saludo a aquellas personas que tienen un punto de vista mas certero y se abren a nuevos horizontes. eso es lo que necesita un planeta como este personas que miren mas alla de sus narices

  2. Isabel Fonseca dice:

    Independientemente de que las señales sean o no auténticas, sería muy arrogante pensar que somos los únicos seres vivientes en el universo.

  3. EL fercho dice:

    Muchos escépticos con estúpidas respuestas sin fundamento, se basan en sus creencias o lo que escucharon. Cuando alguien va a dar un crítica, es porque tiene respaldo informativo y sabe como comprobarlo, y no habla a lo pendejo.
    Me reservo mi derecho de opinió ya que como dice el texto, queda la moneda en el aire para quien lo desea verlo desde el punto científico.
    Cada quien cree en lo que quiere y no por que voy a leer mensajes de unos marciantitos enviando sms voy a creerlo, primero leo y luego expreso mi putno de opinión.
    No demuestren su ignorancia en cada comentario.

  4. Vicsoj dice:

    Solo digo que tampoco es para que le busquen siempre contradicciones con teorias que, no dejan de ser ciertas, pero que están muy rebuscadas… Es egoista, muuy muy egoista y proveniente de una mente muy cerrada y poco desarrollada pensar que somos los únicos en este espacio viviente que conocemos como universo. De que hay mas vida, la hay! mas avanzada y menos, tambien. eso quizas solo fue una interferencia ocasionada por algún suceso cosmico o algo así, pero tampoco por ello neguemos la existencia de mas humanidades en otros lugares del universo…

  5. SKIPY dice:

    Lo mandé yo, me dió el punto cuando tenía 10 añitos y un poco de plastilina hice el pulsar y ala !!! , Pero cuanta tontería coño!!!,

  6. Yhan dice:

    Estos tios toman todo tan a la ligera, con comentarios tan absurdos… (refiriéndome a los comentarios anteriores), como siempre muy agradecido de esta magnifica pagina que nos muestra mucho de investigación y eso, investigación, puedes creer o no, pero referirse a hombresillos verdes o sms? es un poco “básico” para este tipo de temas.

  7. antnkrlz dice:

    A ver, a ver, a ver. Dios santo! No es definitivo que provenga de una inteligencia ni mucho menos, que se trate de LETRAS Y NÚMEROS. Las letras y los números son solo la interpretación alfanumérica que le da el servidor encargado de recibir la señal solo para términos de interpretación de intensidad. Fue una señal de ondas de radio muy muy particular, pero en ningún momento se trató de un SMS enviado por hombrecillos verdes.

  8. Dr. yibri da loyer dice:

    666 the number of the beast

  9. D.J. dice:

    JA! Ridiculo.

  10. Eh, tio, No flipes. Sí se han vuelto a ver y se sabe que pertenecen a púlsares, estrellas de mucha densidad y gran campo magnético que giran a gran velocidad por su reducido tamaño y que producen estas señales. No fantaseemos, que luego vienen los magufos con historias raras.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL