*

X

La señal WOW: el único mensaje de inteligencias extraterrestres captado en la Tierra

Por: pijamasurf - 02/21/2012

En el verano de 1977 el radiotelescopio situado en Delaware interceptó una breve señal de 72 segundos que se considera el único mensaje extraterrestre recogido en nuestro planeta: una serie de números y letras que, sin embargo, no han vuelto a encontrarse.

La búsqueda de vida inteligente más allá de nuestro planeta ha obsesionado a la humanidad casi desde que esta miró con anhelo y profundo ánimo de soledad o comunión los cielos que nos superan. En décadas recientes, dicho ánimo exploratorio ha conocido mejores procedimientos que las metáforas de las muchas mitologías imaginadas antaño, con el lanzamiento de diversos métodos que tienen la esperanza de contactar algún día con una forma de vida avanzada capaz de recoger el mensaje enviado, descifrarlo e incluso responderlo.

¿Pero qué pasaría si en las antípodas del cosmos existiera, en este mismo momento, un ser con similares inquietudes que igualmente lanzara una botella al vasto océano universal conteniendo algún tipo de saludo que hiciera saber de su existencia a otro ser cuya presencia busca?

Tal parece que es el caso de la llamada “señal WOW”, una serie de emisiones radiales que captó el telescopio situado en Delaware, Ohio, en el verano de 1977: 72 segundos de signos supuestamente provenientes de otro punto del universo.

En el marco de la célebre SETI, el proyecto empeñado en buscar y eventualmente encontrar inteligencia extraterrestre, el radiotelescopio registró una secuencia de números integrada por unos, dos, tres y cuatros, con la aparente estructura de una señal ordinaria. Después, conforme el dispositivo rastreó los cielos, se detuvo momentáneamente en esa misma señal, dando oportunidad a que la computadora transformara los números en letras y notara que un fragmento de señal se repetía hasta treinta veces más intensamente que el ruido de fondo, algo que se interpretaría como una “U”.

Varios días después, al analizar la señal, Jerry Ehman, uno de los científicos participantes en la SETI, descubrió la serie consecutiva de letras y las encerró en un círculo como algo extraño, extraterrestre quizá, manifestando su admiración con un “WOW!”, bautizando así, fortuitamente, uno de los pocos eventos que si bien no convence del todo a la comunidad astronómica a propósito de la existencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas, al menos deja la moneda en el aire para quienes discuten esta posibilidad desde el ámbito científico.

Un mensaje de 72 segundos que, por cierto, no ha vuelto a encontrarse.

[Disinfo]

Fuegos fatuos: volcán en Islandia hace erupción entre auroras boreales

Por: pijamasurf - 02/21/2012

Nuevamente el volcán Fimmvˆruh·ls, ubicado en Islandia, hizo erupción rodeado de la presencia de auroras boreales.

 

imagen de erupcion volcan islandia entre auroras boreales

Uno de los paisajes naturales más privilegiados que puedan imaginarse, la sublime convivencia entre una erupción volcánica y auroras boreales, se registró recientemente en Islandia. Hace pocos días, el volcán Fimmvˆruh·ls, uno de tantos que se encuentran en esta enigmática isla ubicada al noroeste de Inglaterra, hizo erupción. Y si el presenciar la ignea violencia de uno de estos gigantes, representa de por si un espectáculo inolvidable, la conjunción de este suceso con la angelical presencia de las auroras boreales, alcanza un grado de estética tal, que fácilmente podría desquiciar a quien lo presencie.

Iceland's Volcanic Landscapes With Northern Lights

Afortunadamente el fotógrafo James Appleton, mantuvo no solo la cordura, también el profesionalismo, y aprovechó el momento para capturar una extensa serie de imágenes, documento visual de una convivencia poco usual entre dos de los fenómenos naturales más increíbles a los que puede tener acceso la mirada humana: ríos de lava desdoblándose contra la femenina y policromática sutileza de las auroras.    

Iceland's Volcanic Landscapes With Northern Lights

Iceland's Volcanic Landscapes With Northern Lights