Pijama Surf

La millonaria industria del pop saquea los ritmos locales para conseguir sus ganancias

En una alevosa “vampirización cultural “, la industria del pop, cantantes como Shakira y Madonna, han recurrido recientemente al saqueo de los ritmos locales para convertirlos en la base de sus millonarios éxitos.

Por: pijamasurf - 15/02/2012 a las 19:02:55

Hace un par de días el periódico El País publicó una interesante investigación realizada por Víctor Lenore sobre cómo la industria del pop basa muchos de sus millonarios éxitos en creaciones de artistas marginales o que no cuentan “con la poderosa máquina empresarial” de las grandes luminarias, esto sobre todo en el caso del pop latinoamericano de proyección internacional, de cantantes como Shakira o Diplo. Justificadamente, Lenore llama a este procedimiento un “mecanismo de desposesión cultural”.

Es un patrón típico del pop actual: la estrella occidental se inspira en la música de las zonas pobres, dándola a conocer en todo el planeta, pero las barreras de la industria impiden que los artistas modestos cosechen el reconocimiento que merecen.

Los ritmos de las favelas brasileñas, de los reguetoneros dominicanos y de ritmos nacidos en la experimentación vanguardista de quienes no tiendo nada que perder se arriesgan en la creación de lo nuevo. Una apropiación alevosa que deja grandes ganancias a los productos de la mercadotecnia y poco o nada a los creadores originales, quienes, las más de las veces, siguen hundidos en la miseria y el anonimato.

La noticia más reciente tiene que ver con Madonna. Su nuevo single, Give Me All Your Luvin, arrastra la sospecha de plagio. Tiene un parecido evidente con L.O.V.E. Banana, una pieza de João Brasil, artista emblemático de la escena technobrega, que podemos definir como una mezcla de tecno-pop ochentero con la estética más kitsch posible.

 

Los señalamientos del periodista ayudan a entender un poco la suspicacia de muchos frente al intento de fortalecer los derechos de propiedad intelectual, pues se intuye que estos serán aplicables únicamente entre quienes tienen los medios económicos para hacerlos valer.

[El País]


Comentarios

  1. jorge ramos dice:

    es triste pero cierto, lo peor es que artistas locales venden su música y estilo por unos cuantos pesos o dolares, sin darse cuenta que están regalando su arte al capitalismo. YO le aplaudo a artistas que toman control de su carrera y aprovechan plataformas como youtube o soundcloud para compartir su trabajo sin la necesidad de un manager o una disquera. Me molesta mucho ver a gente como kesha, will.i.am, lady gaga, etc robándose estilos de artistas verdaderos, pero undergrounds y como la gente nunca investiga y se queda con lo que les vende la radio y mtv, creen de repente que estos artistas son muy inovadores y los demás les copian. Que babosada! no se dan cuenta que gente como Will.I.Am siempre tiene a más gente investigando que es lo cool en los jovenes y el mercado consumista para robar ideas y capitalizarlas … típico .. pero más típico es que la gente no se de cuenta de esto.

  2. OSCARABELLOR dice:

    Esta situación también se vive dentro de nuestro país. Un ejemplo: con los ritmos del Chocó y pacífico colombiano. Para completar usan como bandera un discurso de un no sé que “rescate cultural”. Toquen y toquen, pero no se las vengan a dar de DEFENSORES Y HEROES.

    Twitter: @oscarabellor

  3. Pagliacho dice:

    Y asi se atreven estos mercachifles a hablar de derechos de autor?



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