*

Errol Morris explora la vida del "Wingador", pentacampeón en la ingesta masiva de alitas (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 02/08/2012

La fascinación personal por el exceso en la comida lleva al cineasta Errol Morris a explorar la vida del “Wingador”, cinco veces campeón en el en el Philadelphia Wing Bowl, la última vez engulliendo 251 alitas de pollo.

 

Los torneos de ingerir tanta comida como sea posible parecen ser una de las expresiones idiosincráticas más propias de la cultura estadounidense contemporánea, tanto, que incluso han sido parodiados en sus propios productos culturales como series televisivas, películas y otros.

Aunque con más seriedad, ahora toca el turno al cineasta Errol Morris (1948) de retratar tan singular situación a través de la vida de Bill “El Wingador” Simmons, pentacampeón en el Philadelphia Wing Bowl en que, como su nombre lo indica, el vencedor es aquella persona que coma más alitas de pollo que cualquiera de sus contrincantes. La justa se celebra cada año el viernes inmediatamente anterior al Súper Tazón y en la más reciente Simmons se llevó el primer puesto al engullir 251 alitas.

Morris, sin embargo, parte de una obsesión personal por estos “campeones comilones” que lo tienen fascinado desde hace tres décadas, cuando conoció a “Bozo”, un hombre que entonces ostentaba el Récord Guinness de más pollos rostizados consumidos con 27.

Bozo me recordó —escribe el director— al "Artista del hambre" de Kafka, salvo que en este caso no estaba ayunando, sino exactamente lo opuesto. Además, me encantó el hecho de que Bozo llamara a sus hijas Cooky, Candy y Honey [Galletita, Dulce y Miel] y que hubiera un muestrario de punto de cruz enmarcado junto a su puerta en el que podía leerse: “NADA EXCEDE COMO EL EXCESO”

Sin duda vale la pena ver este trabajo, quizá no tanto por la vida del Wingador —que, por supuesto, es interesante en sí misma— sino por mirar desde otra perspectiva las formas que adquiere la noción de exceso que, en cierto sentido, está tan presente en muchos ámbitos del marco cultural hegemónico contemporáneo.

[boingboing]