Pijama Surf

El primer hombre en vivir sin corazón ni pulso

Médicos logran por primera vez sostener fisiología sin un corazón o pulso: un hombre se mantiene vivo pese a que todas las señales con las que se mide generalmente determinarían que está muerto.

Por: pijamasurf - 07/02/2012 a las 01:02:28

“Por primera vez en 500 millones de años de evolución biológica tenemos fisiología sin pulso”, dice el doctor Billy Cohn, quien junto a Bud Frazieier del Texas Heart Institute han logrado reemplazar el corazón de un paciente con un aparato, mostrando que es posible vivir sin corazón ni pulso. 

Generalmente pensamos que el corazón es el órgano vital por excelencia, sin el cual la vida es imposible, simbolizando la vida misma. Pero la función del corazón puede ser reemplazada por una aparato mecánico, en este caso una especie de turbina con una serie de rotores que bombea la sangre de manera continua sin producir un pulso.

 

Los médicos probaron esta tecnología de punta de lanza en vaquillas, logrando que estas vivieran de manera natural, comieran y defecaran sin tener un corazón. 

El año pasado se presentó el caso del paciente Craig Lewis, a quien, in extremis, tuvieron que extraerle el corazón e insertarle un sistema de turbinas.

El excelente corto Heart Stop Beating documenta el trabajo de estos vanguardistas médicos y su exitoso procedimiento dando vida a un hombre sin corazón.

“Si escuchas su pecho con un estetoscopio, no escucharías un latido. Si examinas las arterias, no habría pulso, si lo conectaras a un electrocardiograma mostraría una línea recta. Bajo todos los criterios convencionales que usamos para analizar a los pacientes, está muerto”, dice Cohn. Y, sin embargo, vive.

Este extraordinario reemplazo de un órgano con una máquina nos hace pensar en la posibilidad cada vez más latente de incorporar artefactos tecnológicos al cuerpo humano para mejorar nuestro desempeño. Es posible que en algunos años esto se pueda hacer también con el cerebro, donde podremos tener una interfaz que nos permita tener una memoria perfecta o aumentar la velocidad de nuestro razonamiento. 

[Design Taxi]


Comentarios

  1. Guillermo dice:

    Hace tiempo gente como tu, decía lo mismo de los implantes de corazón, tambien se decia lo mismo cuando se sonaba con volar, y hasta la luna fuimos a dar, la historia esta llena de asombros com este y comentarios como el tuyo. Saludos

  2. jorge dice:

    jajajajaja es que los sentimientos jajajjaja no mamen ajajaj como dicen estupideces que dan risa

    • Burton dice:

      Para los que piensen que los sentimientos son exclusivos del cerebro, les hago un rapido repaso, lean a Dan Winter, uno de los revolucionarios contemporáneos, Psicofisiólogo, físico, músico, etc etcc, en definitiva una persona polifacética, con una mente abierta, os lo recomiendo, si tienen conocimiento sobre diversos temas sabran que los sentimientos no son algo que solo se lleve a cabo en el cerebo.

      Saludos

      • SYKONCHETUMADRE dice:

        en cierta forma tienes razón, pero la raíz del sentimiento -interpretación abstracta del sentir- es en base a procesos netamente de nuestro cerebro. Claro, tienes razón en que partiendo de ahí de acuerdo a la fuerza del sentimiento, tiene efectos corporales muy poderosos, como acelerar tu muerte.

  3. Anahí C Michel. dice:

    ¿ Son fabulosos los avances de la ciencia, pero con un corazón artificial, ¿ parecerá un ser humano o un robot? tendrá la misma calidad de vida? Esperemos a ver que sucede, antes de ponernos contentos.

  4. Baalam dice:

    El paciente falleció semanas después… según por complicaciones de su enfermedad.

    Seria bueno ver como cambian las emociones de una persona al tener un corazón artificial, pero primero es necesario crear un dispositivo que reaccione a las necesidades del cuerpo y no solo bombee sangre, algo que parece tan lejano como crear un cerebro artificial que trabaje a la par de uno orgánico.

    Solo hasta ese momento sabremos donde se crean los sentimientos, lo demás son especulaciones tan aventuradas como tratar de explicar los sueños.

  5. Dicken dice:

    Uno sin corazón puede vivir, pero… ¿puede amar?

    • SYKONCHETUMADRE dice:

      supongo que es un metáfora tu respuesta… de lo contrario, reiré eternamente.

      el amor no viene del corazón, lol, el amor, los sentimientos en general.. TODO, se genera desde el cerebro.

      jajajajajajaja

  6. Jose dice:

    El corazón es solo un musculo “NO TIENE SENTIMIENTOS” solo responde un grupo de reacciones químicas que se originan en el cerebro, los sentimientos y todo lo que conlleva, sueños, imaginación se originan y almacenan en el “SISTEMA LIMBICO” en el cerebro.

    En cuanto a la noticia es realmente sorprendente como está avanzando la biotecnología habrá que pensar en cuántas vidas se pueden salvar con este aparato mecánico y si solo se puede usar provisionalmente para esperar un trasplante de corazón verdadero o si el paciente puede tener una buena calidad de vida solo con el. Por otro lado plantearse sobre el mal uso que se pueda hacer de este aparato ya que como lo comentan en la noticia las mediciones convencionales de signos vitales no funcionan, habría que replantearse otra forma de medición para prevenir el mal uso.

    • Juan David dice:

      Pero que pasa en este caso con las otras funciones del corazón, como el aumento o disminución del ritmo lo cual afecta la PA, secretar péptido natriurético…..para mí que esto es MENTIRA

  7. Laura Morales dice:

    y los sentimientos?? esto serviría para una espera de donación de corazón…. no para vivir siempre con el.. no?

    • popochas dice:

      haaajajajja los sentimientos? en serio? ….me hiciste el dia, haaay creo que es de las chicas que creen que Edward cullen es de a devis

    • lano dice:

      los sentimientos son estímulos cerebrales pero ojo que también lo sentimos en el cuore, no está tan errado lo que dijo la chica, a mi cuando me dejó mi novia posta sentí dolores en el pecho.

    • Bárbara dice:

      Es broma cierto? los sentimientos y emociones vienen directamente del cerebro no del corazón, esta persona que vive sin corazón podría llevar una vida normal en cuanto a sentir! me sorprende lo inculta que esta nuestra sociedad.

      • hugo dice:

        que tonto el comentario de mas arriba xd

        el corazón no tiene nada que ver con los sentimientos es solo una mera metáfora que se usa para darle mas color al tema xD

  8. Mauricio Rabasa dice:

    JAJAJAJAJA sin cerebrooo!?!?!?!? jajajaj el corazón no es mas que un músculo; sin embargo, el cerebro humano?!?!?! jajajajjaaj ya me imagino razonando con un procesador INTEL jajajajjaajjaja no mamennnnnn!!!!! no digan PENDEJ ADASSSSS

    • Loreta dice:

      No estan diciendo que vivir sin cerebro ni pretender crear uno artificial, sino crear una interfaz para mejorar la memoria y la velocidad de razonamiento, dos cosas diferentes..
      Y para los que dicen lo de los sentimientos, no creo que esto afecte, ya que estos estan en el cerebro, la funcion del corazon es bombear la sangre oxigenda al resto del cuerpo.

  9. jorge dice:

    cuánta ignorancia en los comentarios, que los sentimientos se crean en el corazón?

  10. luccio dice:

    ]Es increíble que médicos tan preparados todavía se apoyen en la creencia de la Evolución de las Especies, que en todas sus alegaciones no ha presentado ninguna prueba coherente.

    Con respecto a la noticia, bien por la ciencia.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL