Pijama Surf

El plan para construir una red de templos para el ateísmo

El entrepreneur y escritor Alan de Botton quiere construir una serie de templos para celebrar el ateísmo ¿humanismo desdiosado o divinización de la ciencia?

Por: pijamasurf - 04/02/2012 a las 23:02:20

Si algo ha dejado la religión como  patrimonio a la humanidad –más allá de las guerras en su nombre o del pastoreo mental– son sus templos –muchas de las obras arquitectónicas más sublimes en nuestra historia son monumentos a diferentes divinidades. Y ahora los intelectuales ateos, sensibles a la belleza y a  la fastuosidad –o conscientes del poder y utilidad de construcciones majestuosas para propagar una ideología– también quieren sus propios templos: pomposidad secular y propaganda cientificista.

“¿Por qué las personas religiosas deben de tener los edificios más hermosos de la tierra. Es tiempo que los ateos tengas su propias versiones de esas grandes iglesias y catedrales”, dice el escritor y entrepreneur Alan de Botton. “Incluso los ateístas más convencidos tienden a hablar en buenos términos de los edificios religiosos. Puede ser que sientan que nada así se construye en nuestro días. Pero no hay necesidad de sentirse nostálgicos. ¿Por qué no aprender de las religiones y construir cosas de igual manera hermosas e interesantes?”.

De Botton ha anunciado su plan de construir una red de “Templos para Ateos” en el Reino Unido, apoyado por una serie de prominentes arquitectos.

Evidentemente este también presentador de TV enfrenta una paradoja, al posiblemente deificar la no-divinidad e idolatrar la no creencia –el dogma de la ciencia. Pero de Botton argumenta que “Puedes construir un templo a todo lo que es bueno y positivo. Eso puede decir: un templo al amor, a la amistad, a la calma o a la perspectiva”. Aunque el peligro yace latente, como diría Manly P. Hall, las ideas rápidamente se convierten en ídolos.  

El primer templo propuesto es una torre de concreto de 46 metros en el centro de Londres –eso es un centímetro por cada millón de años de existencia de la Tierra. “Un metro sobre la tierra se inscribiría una pequeña banda de oro de un milímetro de grueso para representar el corto plazo que ha tenido la vida humana en el planeta”, dijo el arquitecto Tom Greenall.

El concreto del edificio se amasaría lentamente a lo largo de los años, creando variaciones sutiles en la apariencia de los muros interiores que mimetizan la estratificación de la Tierra. El exterior estaría diseñado para representar la secuencia del genoma humano. El tema del templo sería “la perspectiva”, es decir lo insignificante que es la historia del hombre en contraste con la historia de la Tierra.

Por otro lado se podría argumentar que existen ya templos seculares: los museos, bibliotecas, laboratorios y oficinas de gobierno en los que se  adoran los datos duros, el conocimiento científico y los documentos de identidad.

[Fast Code Design]


  1. unos dice:

    jajaja ser ateo es la moda mas fuerte ultimamente, ser ateo se va a convertir en una religion jajaja tibios…

  2. Danilo dice:

    Si las religiones gastan miles de millones en sus creencias (cosa de ver el Vaticano, al Papa y a sus séquitos de Obispos y demases, o a los Judíos gastando miles de millones en formas mas eficientes de matar niños palestinos, o a los Musulmanes haciendo algo parecido a los Judíos), porque no los ateos, que no nos dedicamos a ninguna de esas aberrancias de las religiones, no construimos centros que nos representen?? Quizá les comencemos a dar algunas lecciones de Buena Voluntad y deseos de Dios a todos los consumidores de religiones.

  3. Finn dice:

    Es demasiado erróneo querer difundir el ateísmo como una religión puesto que no lo es!!! Que parte de su ideología es la que no entienden? Esta propuesta es tan ilógica como el decir que la abstención forma parte de una posición sexual!!

  4. Eduardo dice:

    ¿Por qué un templo? Puede simplemente ser un monumento. Templo me suena a que las personas irían a agradecer (¿se a si mismos?) la no creencia en una deidad.

  5. Carlos dice:

    No soy ateo (aunque si agnostico, detesto las religiones) precisamente por que son una forma vividora de ganarse la vida (redundante pero cierto). Y conozco ateos que precisamente lo son por odiar la idolatria presente en las religiones. Entonces?

  6. jajajajaja dice:

    Y que son los rascacielos de los bancos sino templos del ateismo?

  7. onairos dice:

    El verdadero templo de un ateo es el propio cerebro. No necesitamos más. Gracias por la intención de todos modos, Alan de Botton.

  8. JebusChrist dice:

    Un templo para el amor, otro para la amistad, etc. ¿No acaso así comenzaron muchas religiones?

  9. j dice:

    en vez de gastar dinero en eso mejor usarlo para ayudar a los necesitados o salvar el planeta no ay que ponernos a la par de los religiosos

  10. panch dice:

    jaja eso ke, komo ellos tienen templos nosotros tambien construiremos, ahi se ve el materialismo de los ateos