*

X

¿De dónde salen las armas del cine? Cuantioso (pero falso) arsenal en un sótano de Manhattan

Por: pijamasurf - 02/11/2012

Bien manejada, la ficción es tanto o más efectiva que la realidad: un negocio en Manhattan se encarga de proveer a la industria cinematográfica y televisiva de muchas de las armas que vemos en pantalla,

 

Exclusivo o no de la estética cinematográfica estadounidense, sin duda es en las producciones realizadas en este país donde más abundan las armas de todo tipo: pistolas, rifles, lanzagranadas e incluso algunas inexistentes e imaginarias propias de maleantes alienígenas (por ejemplo, las que se usaron en las películas de Men in Black).

¿De dónde salen todas estas armas? Una duda quizá trivial pero que al conocer al proveedor secreto que suministra a la industria del entretenimiento esta utilería bélica (así como falsos alijos de cocaína y otras drogas), adquiere cierto grado de interés.

En un sótano de Manhattan existe un establecimiento denominado The Specialists LTD que, a primera vista, parece un enorme arsenal acumulado por algún miedoso incurable, pero ante el cyal se respira aliviado una vez que se sabe que todas las armas ahí exhibidas son falsas, meras réplicas hechas en casa, artesanales se diría, que nutren los sets de cine y televisión, preferentemente los asentados en Nueva York pero también de otras partes de la Unión Americana, de La ley y el orden a la parafernalia que lleva consigo el rapero 50 cent.

Los dueños prefieren mantener en secreto la ubicación exacta de su negocio, acaso por temor a que alguien se apodere de una de estas precisas réplicas y haga mal uso de ellas.

Porque, bien manejada, la ficción es tanto o más efectiva que eso que llamamos realidad.

[Gizmodo]

Bradley Manning, el soldado que proveyó de documentos a Wikileaks, para el Nobel de la Paz

Por: pijamasurf - 02/11/2012

Lanzan la propuesta para que Bradley Manning, el soldado que obtuvo los documentos clasificados filtrados por Wikileaks y actualmente preso, reciba el premio Nobel de la Paz este 2012.

En una propuesta más que justa y que sin duda, de aceptarse, devolvería algo de dignidad y credibilidad al comité que designa al merecedor del Premio Nobel de la Paz, miembros del Parlamento islandés ha escrito una carta pública para que el soldado Bradley Manning sea este año en quien recaiga dicha distinción.

Manning, para quien no lo recuerde, fue una de las piezas claves en la construcción de Wikileaks, pues mientras se encontraba destacado en Irak copió muchísimos documentos clasificados del gobierno estadounidense mientras simulaba escuchar música desde sus discos compactos, mismos que después entregó a Julian Assange. Por estas acciones el militar fue acusado de "ayudar al enemigo" y hasta al fecha permanece preso en espera de sentencia.

Teniendo en cuenta que la información revelada tuvo serias consecuencias en el mundo, un impacto que podríamos considerar en pro de la democracia y la libertad, mostrando el rostro oculto de la política exterior estadounidense, los legisladores decidieron redactar dicha misiva, alegando además las injusticias de las que Manning es víctima en prisión.

Como decíamos al principio, de prosperar, la iniciativa sería un reconocimiento más que merecido al esfuerzo por hacer la información gubernamental verdaderamente pública y, con ello, conseguir una vida verdaderamente democrática que, desde la trinchera del periodismo, realizan, más que Assange, todas las personas que arriesgan la vida por creer en que la libertad puede traer paz al mundo.

En el blog de Birgitta Jónsdóttir, legisladora islandesa, el documento completo.