Pijama Surf

Ballenas y delfines son personas por el alto nivel de conciencia de sí mismos que poseen

Científicos coinciden en que ballenas y delfines posee suficiente conciencia de sí mismos como para considerarse personas; el reconocimiento de esto podría contribuir a reconocer sus derechos.

Por: pijamasurf - 25/02/2012 a las 22:02:20

Las capacidades intelectuales de los cetáceos han llevado a numerosos miembros de la comunidad científica a buscar el reconocimiento de “personas no humanas” para animales como las ballenas y los delfines.

Si dicha cualidad se origina, sobre todo, en la conciencia de sí mismo que tiene un ser vivo, entonces dichos animales merecen una categorización un tanto más compleja que la que poseen actualmente.

Por poner un ejemplo, hace unos años científicos de la universidad escocesa de Saint Andrews descubrieron que, entre individuos, los delfines utilizan distintos tonos para llamarse entre sí, lo cual sugiere que se otorgan nombres propios con los cuales se distinguen.

Más recientemente, Lori Marino, neurocientífica de la Universidad de Emory, publicó una investigación en la que mostró que el neocórtex de los delfines es de mayor tamaño que el de los chimpancés pero más pequeño que el de los seres humanos, pero muestra una sofisticación similar al de estas especies. Lo importante del neocórtex es que es la parte del cerebro donde se gestan el pensamiento complejo y la inteligencia.

“Los delfines poseen características como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los humanos”, dijo Marino cuando presentó sus descubrimientos

Habilidades cognitivas como el lenguaje, el aprendizaje y la transmisión de conocimiento entre generaciones distintas han sido comprobadas en los últimos años por Diane Reiss, quien forma parte de la Universidad de Nueva York y ha realizado varios experimentos al respecto.

Esta caracterización cada vez más precisa sobre la capacidad intelectual de estos animales hace pensar que quizá pronto puedan ser reconocidos como sujetos merecedores de ciertos derechos, por lo menos el de la libertad y la protección de su vida.

Con información de La Tercera


Comentarios

  1. Anon dice:

    verdes quejumbrosos… verdes quejumbrosos everywhere

    • Makt dice:

      anon a ti te falta otro rebozao,cuando vuelvas a nacer entendaras mejor las cosas, si esque sirve de algo q nazcas mas veces

  2. el pelos dice:

    Osea que los animales que supuestamente no tienen conciencia no tienen derechos? pueden ser brutalmente, esclavizados, torturados, asesinados y devorados? que mal que estamos.

  3. Javier dice:

    No solo los delfines tienen una inteligencia sorprendente, los cerdos pueden manipular un objeto en un computador con un joystick, y sin que nadie les enseñe.

    http://www.dailymotion.com/video/x7i7a3_inteligencia-porcina_school

  4. Caro dice:

    toda la razón, ahora “merecen” tener derechos por poseer características “más humanas”, ¿acaso no merecen ser respetados y protegidos por el sólo hecho de existir?

    • @danielelfelipe dice:

      Completamente de acuerdo contigo. Pero en vista de la continua crueldad de los seres humanos, tocan estos enredos jurídicos. Que pesar.

  5. Jorge dice:

    Los delfines además son extremadamente sociables, no solo entre ellos y otras especies marinas,también con los humanos http://fordivers.com/blog/2012/02/08/jojo-el-delfin-que-abandono-su-grupo-para-vivir-con-humanos/

  6. César dice:

    Sería bueno reconocerlos como seres con conciencia propia, de esta manera no habría semejante salvajismo de nuestra parte a matar a seres tan inteligentes para nuestra alimentación, habiendo tantos alimentos.

  7. Janaina dice:

    “Esta caracterización cada vez más precisa sobre la capacidad intelectual de estos animales hace pensar que quizá pronto puedan ser reconocidos como sujetos merecedores de ciertos derechos, por lo menos el de la libertad y la protección de su vida”

    ANtes cuando se los consideraba “inferiores” no merecian ni respeto ni proteccion??? asi funcionamos los humanos no? DA ASCO

  8. Tetxi dice:

    Algunos animales como Fecal, los curas y los panistas deberían ser degradados de la condición de personas.

  9. Gaba dice:

    Mmmm a mi me parece muy antropocéntrico decirles “personas”, creo que es tan “humano” pensar que los otros seres vivos no tienen conciencia o no sienten. Pero igual bien por los delfines, es un paso para terminar con la soberbia que tratamos a las otras especies animales.

  10. gronchuo dice:

    tal vez sepan algo sobre morir y matar que no sepan los humanos :|



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL