Pijama Surf

Pez transgénero que cambia de sexo según la ocasión

Sorprendente pez tropical japonés que tiene la habilidad de cambiar de sexo según el comportamiento de los otros que lo rodean, maximizando así su valor reproductivo como individuo.

Por: pijamasurf - 23/01/2012 a las 12:01:40

En las aguas tropicales de Japón nada un curioso pez cuya principal rasgo, más allá de los atractivos colores que casi siempre pueden observarse en estas especies, es su notable flexibilidad sexual al momento de reproducirse. No porque realice asombrosas acrobacias corporales al momento de copular, sino flexibilidad de otro tipo: puede cambiar de sexo a voluntad según la ocasión lo amerite.

Científicos de la Universidad Higashi-Hiroshima han estudiado este peculiar comportamiento en el llamado “pez halcón” (hawkfish), conocido también con la denominación científica Cirrhitichthys falco.

Estos peces forman harems dominados por un macho. Sin embargo, cuando el grupo es demasiado numeroso, aseguran los investigadores que ocurre un suceso sumamente curioso. Supongamos que en el harem hay muchas hembras, entonces una de las dos más fuertes cambia de sexo y toma el control de la mitad de ellas, convirtiéndose en su macho. Pero también si este nuevo líder pierde en el camino algunas hembras y un macho desafía su posición, entonces regresa a su estado anterior y se reintegra al harem, en vez de emprender una lucha que posiblemente podría perder.

“La habilidad de realizar un cambio de sexo bidireccional maximiza el valor reproductivo del individuo”, dice al respecto Tatsuru Kadota, uno de los involucrados en la investigación.

A diferencia de otras especies hermafroditas, el Cirrhitichthys falco ejecuta su cambio de sexo en función del comportamiento de otros experimentado en su entorno.

[New Scientist]


Comentarios

  1. Danu dice:

    al principio, cuando leí el encabezado, me sorprendí mucho, porque el título parece de revista de lo Insólito o algo parecido, como una revista Quo pero más acá ja ja…ahora que lo leo y lo comparo con el debraye del Código Sera Seraphinianus, es digno de dicha mención entre el catálogo de nuestra múltiple naturaleza en este gran organismo que desde siempre habitamos…la vida es un tipo de conciencia complejo, como todas las manifestaciones del universo, no cabe duda :)

    sonrisas (ácidas)



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL