*

Gustavo Dudamel se prepara para dirigir una de las piezas más épicas de todo el repertorio clásico: la “Sinfonía de los Mil” de Mahler; aquí un vistazo a los preparativos en forma de timelapse

Una de las piezas más sorprendentes del repertorio clásico es la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, impresionante, claro, por sus descubrimientos musicales, pero también por la monumentalidad con que Mahler planeó la obra, condiciones que le valieron el sobrenombre de “Sinfonía de los Mil”.

En efecto: se dice que si la interpretación se realiza de acuerdo con las especificaciones del compositor, las personas arriba del escenario llegan casi al millar, esto sobre todo por el número de coros que requiere, pues, como la Novena de Beethoven, la sinfonía es notablemente vocal.

De ahí también que siempre sea un suceso cuando una orquesta y su director deciden revivir sus notas y sus acordes. Y en esta ocasión es Gustavo Dudamel —el joven venezolano que conmovió al mundo de la música por la historia de su formación— quien al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y 16 coros más, interpretará la 8ª de Mahler el próximo 4 de febrero.

Pero un acontecimiento de semejante magnitud requiere de preparativos especiales que se aprecian en toda su dimensión en el siguiente timelapse, mismo que, además, alimenta las expectativas por el sello que darán Dudamel y sus músicos a esta obra.

 

 [boing boing]