*

X

La mejor fotografía de la Tierra jamás tomada por la NASA

Por: pijamasurf - 01/25/2012

la NASA dio a conocer la imagen más detallada jamas tomada de nuestro planeta desde el espacio. La agencia espacial la ha llamado “la imagen en alta definición más impresionante”, la Blue Marble 2012.

No hay duda de que las teorías de Copérnico, los viajes de Cristobal Colón o bien las fotografías de la Tierra tomadas por la tripulación del Apollo 8, en 1968, desde el horizonte lunar, tuvieron un efecto importante en nuestra concepción sobre nuestro planeta y el espacio. 

Fue el Apollo 8 el primer viaje espacial tripulado que adquirío la velocidad suficente para escapar la fuerza gravitacional de la Tierra, dando a conocer así el lado oscuro de la Luna y mostrando las imágenes más claras de la Tierra conocidas hasta entonces.

Cortesia: NASA

Sin embargo, una de las imágenes más icónicas de la Tierra y la cual nos permitió realmente comprender la dimension e inexplicable belleza de nuestro planeta azul, fue aquella tomada por la tripulación del Apollo17 en 1972 y conocida por muchos como la imagen “Blue Marble”


Cortesia: NASA

Desde entonces la NASA ha provisto de constantes fotografías del planeta, muchas de las cuales estan hoy en los pantallas de cientos de miles de computadoras alrededor del mundo.

Sin embargo, el día de hoy la NASA dio a conocer la imagen más detallada jamas tomada de nuestro planeta desde el espacio. La agencia espacial la ha llamado “la imagen en alta definición más impresionante”, la Blue Marble 2012. La fotografía fue tomada  desde el VIIRS, un instrumento de observación en el satélite Suomi NPP, el pasado 4 de enero de 2012.

Cortesia: NASA

Si quieres ver en diferenes definiciones la "Blue Marble 2012", da click aquí.

 

El narcisismo es especialmente dañino para la salud masculina, revela estudio

Por: pijamasurf - 01/25/2012

Investigación reciente revela que personas con conductas narcisistas nocivas como la arrogancia secretan más cortisol que otras, la hormona del estrés que puede provocar hipertensión y enfermedades cardiacas.

Aunque el narcisismo es una inclinación tan inherente como peligrosa en el ser humano (pues puede volverse autodestructiva), hasta ahora podría creerse que sus consecuencias nocivas estarían limitadas a la psique del individuo y sus vínculos personales, sin embargo, según una investigación médica reciente, el narcisismo también afecta directamente la salud corporal.

Investigadores de las universidades de Michigan y Virginia encontraron que los hombres que registraron altas puntaciones en dos conductas narcisistas particularmente destructivas, la arrogancia y el abuso hacia los demás, tienen también mayores niveles de cortisol, la hormona del estrés que secretada en exceso puede provocar hipertensión y problemas cardiacos. Cabe resaltar además que estos efectos, según el estudio, no se presentaron en mujeres con características similares.

En el experimento realizado para llegar a estas conclusiones, los científicos reunieron a 106 voluntarios a quienes, de entrada, les fue aplicado un cuestionario para evaluar su nivel de narcisismo basado en aspectos como el ensimismamiento, la sobrestimación de su originalidad (atractivo, inteligencia, etc.) y su sentimiento de grandiosidad. Al mismo tiempo midieron sus niveles de cortisol en un par de ocasiones.

Durante el estudio Sara Konrath —una de las responsables— y sus colegas encontraron altos niveles de cortisol únicamente en los hombres con tendencias dañinas de su narcisismo, por lo cual piensan que el llamado “eje HPA” (la alineación del hipotálamo, la pituitaria y las glándulas adrenales con que el cuerpo reacciona sistemáticamente al estrés) está activado permanente y crónicamente, afectando así al resto del cuerpo.

Queda pendiente de investigar por qué solo los hombres sufren esta intensa respuesta hormonal ligada al narcisismo, aunque según Konrath el fenómeno podría tener una razón cultural: el estereotipo de que los hombres no deben admitir que están estresados y, en consecuencia, no piden ayuda para aliviar esta situación.

Por otro lado, la investigadora también hizo notar que la personalidad narcisista se ha vuelto mucho más común en los últimos años, en ambos sexos, quizá como consecuencia de la sobrevaloración del concepto de “autoestima”, según el cual, durante casi tres décadas, se ha aconsejado premiar a los niños antes que reconvenirlos.

[USA Today]