*

X

Historia del cielo: time lapse registra los "ritmos" de la bóveda celeste por un año

Arte

Por: pijamasurf - 01/13/2012

Artista documenta el cielo por todo un año, creando un mosaico de 360 time lapses sincronizados que de alguna forma registran "la historia" de lo sucedido en una ciudad y en su espejo aéreo

La refinada estimulación visual del cielo, el lugar que ha sido llamado "el lienzo de Dios", ha sido documentada minuciosamente por Ken Murphy con su proyecto "History of the Sky".  Algoritmos cerúleos, patrones secretos de nubes y ventanas azules intermitentes: una estética de la atmósfera.

Murphy colocó una cámara 1 año en el techo del Exploratorium de San Francisco, la cual programó para que tomará una imagen del cielo cada 10 segundos por todo un año.  El mosaico del cielo muestra 360 time lapses, cada uno representando un día, organizados cronológicamente y sincronizados del amanecer al atardecer. 

Las primeras imágenes surgen como si fueran las gráficas del volumen de una música azul, que va registrando los tonos más altos, hasta amalgamarse en un dibujo de bits que, como las nubes en el cielo anudadas a la mente, forman figuras zoomórficas o destellos de un lenguaje arcano.

Si pensamos que el cielo --la atmósfera: la luz, las nubes, la niebla y el viento-- están ligados al hombre y a la ciudad, son en cierta forma espejos, y se transforman conforme a lo que se produce en un lugar (y quizás también se modifican por los pensamientos de sus habitantes, que son haces en ese espejo)... ¿Cuál es el texto que escribe el cielo de San Francisco durante ese año de grabación, qué palabras diáfanas se desvanecen en el azul? 

[InfoEsthetics]

Lo que distingue a Kubrick de Spielberg según Terry Gilliam (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 01/13/2012

"Te dan respuestas, incluso si las respuestas son estúpidas", dice Terry Gilliam en este video en el que examina breve pero acertadamente las diferencias entre las películas de Stanley Kubrick y Steven Spielberg.

“Una de las diferencias entre Kubrick y Spielberg es… Spielberg es más exitoso… sus películas hacen mucho más dinero”, dice Terry Gilliam, riendo, al inicio de este video que presentamos, en el cual examina breve pero acertadamente lo que distingue a dos de los más reconocidos directores de cine de los últimos años —ambos célebres, es cierto, pero por diferentes motivos en cada caso.

La comparación de Gilliam parece sencilla en su planteamiento pero tiene amplios alcances y podría resumirse a las posibilidades que cada director ofrece al espectador con su película: mientras que las películas de Spielberg son un camino terminado, de una sola ruta y una sola meta, las de Kubrick son caminos abiertos que sumen al espectador en la confusión, en las múltiples posibilidades del pensamiento y la reflexión.

“Son confortables”, dice Gilliam sobre las películas de Spielberg y, en general,  sobre las que triunfan en Hollywood, “te dan respuestas, incluso si las respuestas son estúpidas, las respuestas con las que te vas a casa y no tienes nada que pensar al respecto. Con Kubrick y con los grandes directores vas a casa a pensar en ello”.

 

[io9]