*

X

Historia del cielo: time lapse registra los "ritmos" de la bóveda celeste por un año

Arte

Por: pijamasurf - 01/13/2012

Artista documenta el cielo por todo un año, creando un mosaico de 360 time lapses sincronizados que de alguna forma registran "la historia" de lo sucedido en una ciudad y en su espejo aéreo

La refinada estimulación visual del cielo, el lugar que ha sido llamado "el lienzo de Dios", ha sido documentada minuciosamente por Ken Murphy con su proyecto "History of the Sky".  Algoritmos cerúleos, patrones secretos de nubes y ventanas azules intermitentes: una estética de la atmósfera.

Murphy colocó una cámara 1 año en el techo del Exploratorium de San Francisco, la cual programó para que tomará una imagen del cielo cada 10 segundos por todo un año.  El mosaico del cielo muestra 360 time lapses, cada uno representando un día, organizados cronológicamente y sincronizados del amanecer al atardecer. 

Las primeras imágenes surgen como si fueran las gráficas del volumen de una música azul, que va registrando los tonos más altos, hasta amalgamarse en un dibujo de bits que, como las nubes en el cielo anudadas a la mente, forman figuras zoomórficas o destellos de un lenguaje arcano.

Si pensamos que el cielo --la atmósfera: la luz, las nubes, la niebla y el viento-- están ligados al hombre y a la ciudad, son en cierta forma espejos, y se transforman conforme a lo que se produce en un lugar (y quizás también se modifican por los pensamientos de sus habitantes, que son haces en ese espejo)... ¿Cuál es el texto que escribe el cielo de San Francisco durante ese año de grabación, qué palabras diáfanas se desvanecen en el azul? 

[InfoEsthetics]

WIT 01 MX: Intervenciones de Steve Bug, Benoit & Sergio y Nicolas Jaar

Arte

Por: pijamasurf - 01/13/2012

Las instalaciones sonoras y visuales de WIT 01 MX inician este viernes 9 de diciembre en la Ciudad de México, en lo que seguramente serán memorables sesiones de estimulación multisensorial encabezadas por Nicolas Jaar, Steve Bug y Benoit & Sergio

Para cerrar el 2011 con de broche de oro y abrir un prometedor 2012 WIT 01 MX trae a la Ciudad de México una interesante propuesta de instalaciones sonoras y visuales. Este proyecto de instalaciones secuenciales, además de generar un espacio para disfrutar de la música y las imágenes, busca reflexionar sobre las ideas que envuelven a la cultura electrónica. Para llevar a cabo esta activación de conciencia a través de los sentidos, se contará con la presencia de Steve Bug, Benoit y Sergio y el niño consentido de la nueva electrónica Nicolas Jaar.

La sesiones empiezan este viernes 9 en el Rivoli de la Ciudad de México con la intervención de Steve Bug, acompañado de otros artistas mexicanos destacados (incluyendo a Metrika). Steve Bug es una de las grandes figuras del minimal house, reconocido por un sonido oscuro que sin embargo tiene matices funkies. Es también el responsable del sello berlinés Poker Flat Records, que ha lanzado discos de artistas como Guido Schneider, Martin Landksy y Trentemoller. Bug se  mantiene en la vanguardia de la música eletrónica, experimentando con una rica paleta de sonidos y promoviendo lo mejor del minimal tech y house. 

Para cerrar el año en forma el 30 de diciembre se presentan, también en el Rivoli  Benoit & Sergio el dúo de Washington DC que se carateriza por su tech house lúdico y lírico que se mueve hacia el electropop narrativo. Música para bailar en la pista que cuentan una especie de melodrama sexualizado sobre chicas, francesas, Ferraris o la soledad de una juventud desperdiciada.  Benoit & Sergio no dejan de flirtear con el público y el sonido, en una constante seducción pop multidimensional.

Para el primer fin de semana  del 2012, el 7 de enero el DF se viste de gala para la presentación del chileno-estadounidense Nicolas Jaar, quien a sus 21 años se revela ya como uno de los músicos más excitantes en surgir en la escena electrónica en los últimos tiempos. Nicolas, hijo del artista chileno Alfredo Jaar, se encuentra actualmente estudiando literatura en la prestigiosa Universidad de Brown, al tiempo que mantiene su propio sello Clown & Sunset y se presenta en festivales como Sónar en Barcelona, donde su actuación en vivo fue una de las más destacadas. La hipnótica y ecléctica música de Nicolas Jaar (suave supernova en slow mo) fluye lo mismo por el jazz, por el house, por el blues, por el minimal tech y hasta la música tropical con un particular grim glam y una lúcida soltura que hace pensar en este joven de 21 años como el indigo child o el enfant terible de la escena destinado a tocar el cielo de los sonidos electrónicos. Una probadita en este excelente (y bastante sexy) video:

 

Evento de WIT 01 MX en Facebook