Pijama Surf

El arte del camuflaje: Liu Bolin protesta mimetizándose con diversos escenarios

El arte de la mimetización con el entorno puede ser un impactante discurso de protesta cuando se realiza con la maestría que logra el artista chino Liu Boli

Por: pijamasurf - 09/01/2012 a las 10:01:54

arte_liu_bolin_china_camouflage

 

Hay quienes opinan que la más sagaz retórica contracultural es aquella que tiene que ver con la sutileza, incluso hay quienes afirman que no hay discurso más hiriente a un sistema que el propio silencio. Y de algún modo a está reflexión remite la serie artística Escondido en la Ciudad en la que Liu Bolin se mimetiza con diversos escenarios de la cotidianidad urbana.

Bolin pertenece a una generación de artistas que emergió en China durante los primeros años de la década de los noventas, miembros de la llamada “revolución cultural” de este país, la cual surgió cuando China comenzó a manifestar un poderío económico y una relativa estabilidad política. Como la mayoría de los más talentosos artistas contemporáneos de este país, el trabajo de Bolin ha ganado reconocimiento internacional y a la vez no ha estado exento de un cierto acoso por parte del autoritarismo que caracteriza al gobierno local.  

 

Artwork by Liu Bolin
 
 
Artwork by Liu Bolin
 
 
Artwork by Liu Bolin
 
 
 
 


‘cite interdite 1’


‘camouflage 16’ & ‘camouflage 17’


‘camouflage 2’


‘camouflage 46’ & ‘camouflage 26’


  1. Nezz dice:

    mierda!….bien hecho!

  2. inmerzion dice:

    No quita meritos el hecho que fuera hecho con fotoshop si ese fuera el caso… es el discurso y el punto de vista lo interesante del asunto.

  3. Abraham V dice:

    Excelente, estoy totalmente de acuerdo con el breve pero atento texto que introduce a la obra. Sutileza, Crítica e inteligencia es parte de lo que compone al verdadero artista. Basta de discursos sentimentalistas mal fundamentados en poesía barata y estúpida, el entorno se está cayendo a pedazos y para quien lo destruye somos invisibles, una cifra más o menos que no existe. Cuando el artista se compromete y actúa fiel a sí mismo, a su colectividad y su individualidad las estructuras tiemblan…. UUUUUYYYYY la poesía verdadera emana de donde se aniquila la enajenación. Abajo Demian Hirst y jeff koons. jajajaja

  4. Alex dice:

    Eso es sólo photoshop. ¿Por qué no hay ningún vídeo?

  5. El Nene el consentido dice:

    No…. Esta bien c*bron su camuflaje!! Bien hecho!