*

X

El arte del camuflaje: Liu Bolin protesta mimetizándose con diversos escenarios

Por: pijamasurf - 01/09/2012

El arte de la mimetización con el entorno puede ser un impactante discurso de protesta cuando se realiza con la maestría que logra el artista chino Liu Boli

arte_liu_bolin_china_camouflage

 

Hay quienes opinan que la más sagaz retórica contracultural es aquella que tiene que ver con la sutileza, incluso hay quienes afirman que no hay discurso más hiriente a un sistema que el propio silencio. Y de algún modo a está reflexión remite la serie artística Escondido en la Ciudad en la que Liu Bolin se mimetiza con diversos escenarios de la cotidianidad urbana.

Bolin pertenece a una generación de artistas que emergió en China durante los primeros años de la década de los noventas, miembros de la llamada "revolución cultural" de este país, la cual surgió cuando China comenzó a manifestar un poderío económico y una relativa estabilidad política. Como la mayoría de los más talentosos artistas contemporáneos de este país, el trabajo de Bolin ha ganado reconocimiento internacional y a la vez no ha estado exento de un cierto acoso por parte del autoritarismo que caracteriza al gobierno local.  

 

Artwork by Liu Bolin
 
 
Artwork by Liu Bolin
 
 
Artwork by Liu Bolin
 
 
 
 


‘cite interdite 1’


‘camouflage 16’ & ‘camouflage 17’


‘camouflage 2’


‘camouflage 46’ & ‘camouflage 26’

Miles de personas en la India temen convertirse en estatuas de piedra

Por: pijamasurf - 01/09/2012

Un rumor replicado por los medios locales aterroriza a los habitante de una región de la India: si duermes antes de las 5 am te transformarás en estatua de piedra.

habitantes de la india temen convertirse en estatuas de piedra

Desde hace unos días cientos de habitantes de las ciudades de Lucknow, Allahabad y Kanpur, viven aterrorizados por la presencia de un extravagante enemigo: la posibilidad de quedar transformados en una estatua de piedra. Curiosamente el rumor ha sido difundido por medios locales lo cual ha incrementado el número de personas que predican esta peculiar amenaza. 

Pero tal vez lo más extraño es que supuestamente debes de quedar despierto hasta las cinco de la mañana para evitar el peligro de que esto te suceda. La advertencia está en todos lados "No duermas hasta las 5 am si quieres volver a despertar". El pánico se ha esparcido de tal manera que incluso uno de los canales locales ha cambiado el horario de su noticiario matutino, programándolo a las 4 am, horario en el que muchas personas siguen aún despiertas. Para complementar la psicósis colectiva, algunos medios han asociado el fenómeno con el escenario apocalíptico del 2012, evento respaldado, patéticamente, por el mainstream.

Pero más allá de juzgar lo ridículo que puede parecer todo este escenario, lo cierto es que nos remite a moraleja bastante pertinente para el resto del mundo: el miedo, literalmente, paraliza.