*

X

Descubren el vertebrado más pequeño del mundo, una rana de Nueva Guinea (FOTO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/12/2012

Investigadores encuentran en las zonas tropicales de Nueva Guinea una elusiva rana que por su minúsculo tamaño había escapado a la clasificación de la biodiversidad terrestre.

La biodiversidad planetaria ofrece todavía, por fortuna, sorpresas a quienes buscan agotar sus secretos.

Esta vez el motivo de asombro es doble, pues al nuevo descubrimiento se suma una característica sumamente peculiar: se trata del animal vertebrado más pequeño sobre la superficie terrestre. Hablamos de la Paedophryne amauensis, una elusiva rana oriunda de Nueva Zelanda que hasta hace poco había escapado a la documentación y los libros de registros.

Su descubrimiento se debe a un equipo de investigadores estadounidenses coordinados por el herpetólogo Chris Austin, de la Universidad Estatal de Louisiana.

El tamaño del batracio es de únicamente 7.7 milímetros, con lo cual supera en pequeñez a un pez indonesio, el Paedocypris progenetica, que alcanza los 8.

Quizá ahora, al menos los investigadores involucrados, quieran cambiar la popular frase “como hallar una aguja en un pajar”, por algo del tipo “como hallar esta rana en un clima tropical".

[Huffington Post]

Un viejo ciprés de 3500 años, apodado “El Senador”, desgraciadamente resultó consumido por las llamas; se sospecha de un atentado premeditado.

En la zona central de Florida existía hasta ayer un ciprés que se contaba entre los más antiguos del mundo, con una edad calculada en 3500 años. Su longevidad le había valido el sobrenombre respetuoso de “El Senador”, con el cual era llamado familiarmente por los lugareños y los turistas que lo habían visitado.

El árbol, de casi 36 metros de altura, resultó sin embargo consumido por las llamas de un incendio cuyas causas se desconocen hasta el momento, aunque se sospecha que pudo ser inducido y no natural, pues al pie del milenario se encontró una pila de ramas que pudieron formar una hoguera.

Ahora el Longwood's Big Tree Park se ha quedado sin su residente más ilustre.

[Telegraph]