*

X

Descubren el vertebrado más pequeño del mundo, una rana de Nueva Guinea (FOTO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/12/2012

Investigadores encuentran en las zonas tropicales de Nueva Guinea una elusiva rana que por su minúsculo tamaño había escapado a la clasificación de la biodiversidad terrestre.

La biodiversidad planetaria ofrece todavía, por fortuna, sorpresas a quienes buscan agotar sus secretos.

Esta vez el motivo de asombro es doble, pues al nuevo descubrimiento se suma una característica sumamente peculiar: se trata del animal vertebrado más pequeño sobre la superficie terrestre. Hablamos de la Paedophryne amauensis, una elusiva rana oriunda de Nueva Zelanda que hasta hace poco había escapado a la documentación y los libros de registros.

Su descubrimiento se debe a un equipo de investigadores estadounidenses coordinados por el herpetólogo Chris Austin, de la Universidad Estatal de Louisiana.

El tamaño del batracio es de únicamente 7.7 milímetros, con lo cual supera en pequeñez a un pez indonesio, el Paedocypris progenetica, que alcanza los 8.

Quizá ahora, al menos los investigadores involucrados, quieran cambiar la popular frase “como hallar una aguja en un pajar”, por algo del tipo “como hallar esta rana en un clima tropical".

[Huffington Post]

Fumar moderadamente marihuana no daña los pulmones

Por: pijamasurf - 01/12/2012

Estudio reciente comprueba que, a diferencia del tabaco, el fumar marihuana en forma moderada no representa un riesgo para la salud pulmonar.

Uno de los más extensos estudios sobre las implicaciones del fumar marihuana para la salud humana, el cual se ha realizado a lo largo de dos décadas, ha revelado una importante premisa: el fumar moderadamente (poco más de un porro a la semana) no conlleva riesgo alguno para los pulmones. El resultado contrasta con el de los fumadores de tabaco, que incluso fumando relativamente poco, perjudican tangiblemente su condición pulmonar.

Pero no todo es bio fiesta para los amantes de la cannabis, ya que el mismo estudio, realizado por las universidades de Alabama y California, y publicado Journal of the American Medical Association, confirmó también que aquellos fumadores de marihuana que practican un consumo cotidiano de esta planta, si sufrieron un debilitamiento significativo de sus funciones pulmonares. 

Lo que aún no logran descifrar los investigadores, es si la presencia de THC, la sustancia activa que contiene la marihuana y que produce los efectos característicos de su "estado", tenga la capacidad de neutralizar, hasta cierto punto, el daño ocasionado a los pulmones por ingerir humo.

[NY Times]