*

X

Descubren el vertebrado más pequeño del mundo, una rana de Nueva Guinea (FOTO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/12/2012

Investigadores encuentran en las zonas tropicales de Nueva Guinea una elusiva rana que por su minúsculo tamaño había escapado a la clasificación de la biodiversidad terrestre.

La biodiversidad planetaria ofrece todavía, por fortuna, sorpresas a quienes buscan agotar sus secretos.

Esta vez el motivo de asombro es doble, pues al nuevo descubrimiento se suma una característica sumamente peculiar: se trata del animal vertebrado más pequeño sobre la superficie terrestre. Hablamos de la Paedophryne amauensis, una elusiva rana oriunda de Nueva Zelanda que hasta hace poco había escapado a la documentación y los libros de registros.

Su descubrimiento se debe a un equipo de investigadores estadounidenses coordinados por el herpetólogo Chris Austin, de la Universidad Estatal de Louisiana.

El tamaño del batracio es de únicamente 7.7 milímetros, con lo cual supera en pequeñez a un pez indonesio, el Paedocypris progenetica, que alcanza los 8.

Quizá ahora, al menos los investigadores involucrados, quieran cambiar la popular frase “como hallar una aguja en un pajar”, por algo del tipo “como hallar esta rana en un clima tropical".

[Huffington Post]

Sorprendente pez tropical japonés que tiene la habilidad de cambiar de sexo según el comportamiento de los otros que lo rodean, maximizando así su valor reproductivo como individuo.

En las aguas tropicales de Japón nada un curioso pez cuya principal rasgo, más allá de los atractivos colores que casi siempre pueden observarse en estas especies, es su notable flexibilidad sexual al momento de reproducirse. No porque realice asombrosas acrobacias corporales al momento de copular, sino flexibilidad de otro tipo: puede cambiar de sexo a voluntad según la ocasión lo amerite.

Científicos de la Universidad Higashi-Hiroshima han estudiado este peculiar comportamiento en el llamado “pez halcón” (hawkfish), conocido también con la denominación científica Cirrhitichthys falco.

Estos peces forman harems dominados por un macho. Sin embargo, cuando el grupo es demasiado numeroso, aseguran los investigadores que ocurre un suceso sumamente curioso. Supongamos que en el harem hay muchas hembras, entonces una de las dos más fuertes cambia de sexo y toma el control de la mitad de ellas, convirtiéndose en su macho. Pero también si este nuevo líder pierde en el camino algunas hembras y un macho desafía su posición, entonces regresa a su estado anterior y se reintegra al harem, en vez de emprender una lucha que posiblemente podría perder.

“La habilidad de realizar un cambio de sexo bidireccional maximiza el valor reproductivo del individuo”, dice al respecto Tatsuru Kadota, uno de los involucrados en la investigación.

A diferencia de otras especies hermafroditas, el Cirrhitichthys falco ejecuta su cambio de sexo en función del comportamiento de otros experimentado en su entorno.

[New Scientist]