*

Investigadores encuentran en las zonas tropicales de Nueva Guinea una elusiva rana que por su minúsculo tamaño había escapado a la clasificación de la biodiversidad terrestre.

La biodiversidad planetaria ofrece todavía, por fortuna, sorpresas a quienes buscan agotar sus secretos.

Esta vez el motivo de asombro es doble, pues al nuevo descubrimiento se suma una característica sumamente peculiar: se trata del animal vertebrado más pequeño sobre la superficie terrestre. Hablamos de la Paedophryne amauensis, una elusiva rana oriunda de Nueva Zelanda que hasta hace poco había escapado a la documentación y los libros de registros.

Su descubrimiento se debe a un equipo de investigadores estadounidenses coordinados por el herpetólogo Chris Austin, de la Universidad Estatal de Louisiana.

El tamaño del batracio es de únicamente 7.7 milímetros, con lo cual supera en pequeñez a un pez indonesio, el Paedocypris progenetica, que alcanza los 8.

Quizá ahora, al menos los investigadores involucrados, quieran cambiar la popular frase “como hallar una aguja en un pajar”, por algo del tipo “como hallar esta rana en un clima tropical".

[Huffington Post]