*

Cuentas claras: ¿En qué debería gastar Occupy Wall Street sus 300 mil dólares?

AlterCultura

Por: Jimena O. - 01/11/2012

¿En qué han usado el dinero de las donaciones los miembros del movimiento Occupy en Nueva York? ¿En qué usarán 300 mil dólares aún sin gastar de su presupuesto colectivo?

El dinero tiene fama de ser motivo de discordia: quebranta familias, amistades e incluso movimientos sociales pensando en un principio para oponerse a esa lógica de la ambición y la ganancia.

De ahí que uno de los principales recursos para conjurar este mal sea la rendición de cuentas, sobre todo cuando se trata de las finanzas de una entidad pública que se sostienen de donativos e ingresos no del todo habituales.

Este es el caso del Movimiento Occupy, que recientemente hizo públicos sus estados de cuentas, el debe y el haber en relación con el dinero que han recibido de generosos simpatizantes de su causa.

Sus ingresos fueron de casi 686 mil dólares, todo por concepto de donaciones, y los gastos principales fueron en alimentos, higiene y alojamiento. También hubo otros un tanto extraños pero totalmente comprensibles dadas las circunstancias. Por ejemplo, en multas y fianzas de aquellos sancionados por las autoridades judiciales se gastaron 6,100 dólares, en lavandería $3,837, en tabaco $410 (porque en Occupy se tiene la política de que cada quien se haga su propio cigarrillo, “roll-your-own cigarette”), en tambores 100 dólares y $3,000 en “materiales para títeres de Halloween”.

Por otra parte, en sus finanzas colectivas Occupy Wall Street tiene aún 300 mil dólares cuyo uso se discutió hace unos días. Algunos propusieron emplear el dinero en establecer una fundación, quizá de comercio justo, que asegurara el sustento del movimiento, otros dijeron que sería mejor utilizarlo para excarcelar a algunos de sus compañeros, otros más quieren destinarlo a encontrar y pagar un nuevo sitio de acampada, esta vez permanente.

Porque el dinero, como dice Dostoievski en Memorias de la casa muerta, sus recuerdos de los años pasados en Siberia, el dinero no es sino un medio para realizar otras cosas, no un fin en sí mismo —¿y qué es este sistema sino un enorme lugar de presidio en el que es necesario, urgente, realizar otras cosas?

Con información de RAW y Metro.