*

X

Astronautas genéticamente modificados: el futuro de la exploración espacial

Por: pijamasurf - 01/26/2012

Si queremos habitar paisajes inhóspitos como el de Marte y soportar la radiación cósmica, tendremos que alterar nuestros cuerpos genéticamente, consideran expertos

La repulsión natural a los cultivos genéticamente modificados que se manifiesta en muchas partes de nuestro planeta no aplica del todo en un lugar donde no existe un ecosistema propiamente dicho, como podría ser Marte.

Visitar el planeta rojo presenta un enorme riesgo a la salud de un terrícola ya que su atmósfera es 100 veces  menos densa, lo cual significa que un hipotético habitante tendría que lidiar con una dosis letal de radiación. Integrantes de una misión a Marte de entre 18 y 30 meses enfrentarían un elevado riesgo de contraer cáncer, degradación del tejido, pérdida de la densidad ósea, daño cerebral y otros peligros para la salud.  Evidentemente, el hecho de que los humanos no evolucionaron en el medio ambiente marciano nos hace poco aptos para el mismo.

Pero, ¿por qué permitir que esta inhospitalidad acabe con nuestros sueños de ciencia ficción: ese casi destino manifiesto de nuestra imaginación de poblar el desierto rojo de Marte? Una posibilidad, sugiere Tim Cavanaugh, columinsta de la revista Reason, es la modificación genética del ser humano para aumentar su capacidad de sobrevivir altas dosis de radiación. Es decir, habría que "cultivar" humanos en la Tierra para que se puedan preadaptar a Marte. "Un futuro para los humanos en Marte requiere que libremos un obstáculo conceptual, aceptar que la forma humana no es la norma, el ideal o incluso el molde. Es como la vida inteligente se adaptó, con muchas ineficiencias, a un lugar particular".

Peter H. Diamandis, CEO de la Fundación X prize, considera que estamos ya en posición de desarrollar genéticamente cepas de bacterias y algas capaces de vivir en Marte. Algo que nos hace pensar en la posibilidad de que alguna civilización, quizás incluso alguna previamenente  en Marte, hizo algo similar con nosotros.

[UTNE]

15 años comiendo nuggets y papas fritas la tienen al borde la muerte

Por: pijamasurf - 01/26/2012

Stacey Irvine, una joven de 17 años de edad, se encuentra a punto de morir por basar su dieta diaria en nada más que nuggets y papas fritas desde su más temprana infancia.

Esta mañana se dio a conocer el caso de Stacey Irvine, una joven de 17 años que desarrolló dificultades para respirar que la tienen al borde la muerte. Esto se vuelve relevante porque Irvine ha seguido hasta ahora y desde los 2 años de edad una dieta basada exclusivamente en nuggets de pollo, a veces acompañándolos de papas fritas.

La joven, que se desempeña como obrera en una fábrica, asegura que nunca ha probado frutas o vegetales de ningún tipo, y que desde que su madre la llevó a comer a un McDonalds cuando era niña, no quiso alimentarse de ninguna otra cosa (su única variación ha sido acudir a un restaurant de KFC o adquirir los nuggets en algún supermercado).

Ahora los médicos que la atendieron a causa de su colapso respiratorio han diagnosticado que dicha “adicción crónica a los nuggets de pollo” le ha provocado anemia y la inflamación de las venas de su lengua, además de una deficiencia letal de vitaminas y nutrientes que solo hasta ahora recibe por vía intravenosa. Asimismo, los doctores han advertido a Stacey que podría morir si no modifica radicalmente su dieta.

Por su parte, la madre de la muchacha aseguró sentirse exasperada por la conducta de su hija y espera que este episodio por fin le haga cambiar “antes de que sea demasiado tarde”.

Aquí la joven con todos los juguetes que ha reunido en sus 15 años como comensal de nuggets

[Daily Mail]