*

X
El nuevo album de Terry Riley, Alep, representa una hipnótica epifanía guiada por uno de los grandes maestros; en pocas palabras, un verdadero regalo para comenzar el 2012.

 portada del nuevo disco de terry riley, aleph, el album se estrenó en 2012

Durante los últimos cincuenta años ha surgido un sinnúmero de lucidas propuestas musicales que se desplazan ávidamente entre decenas, quizá cientos, de géneros y subgéneros. Pero si tuvieramos que agrupar a unos cuantos, tomando en cuenta el virtuosismo como criterio de selección, indudablemente el maestro Terry Riley sería incluido. Con 76 años y casi medio siglo de producción musical, Riley estrena un nuevo album: Aleph. 

Como suele suceder con las obras de Riley, Aleph nos convida una porción de mantra electrónico, nos acerca al pulso primigenio de la repetición de escalas, envolviéndonos en la rítmica trayectoria de un movimiento progesivamente pendular. Segmentado en dos partes que juntas acumulan casi un par de horas, exponerte a este disco garantiza una sesión introspectiva que termina dialogando con el entorno, incluso podríamos afirmar que facilita, en cierta medida, el movimiento del punto de encaje (la redefinición del axis que sostiene tu túnel de realidad). 

Y para dimensionar el nivel que tiene Riley, y su posición dentro de la música contemporánea, basta con enlistar algunos músicos que han sido significativamente influenciados por el trabajo de este maverick californiano:  John Adams, Roberto Carnevale, Brian Eno, Robert Fripp, Philip Glass, Frederic Rzewski, Mixmaster Morris, Tangerine Dream, en lo que se refiere a la construcción del género ambient, además de haber sido una figura decisiva en la transición electrónica que experimentaron algunos jazzistas como  Miles Davis y Herbie Hancock. Mientras que entre los músicos más afines a su talento, con quienes ha colaborado en innumerables ocasiones, tendríamos que incluir a otros músicos geniales como Steve Reich y Pauline Oliveros. En contraparte, Riley manifestó, en su momento, una notable influencia en su trabajo de dos de los más grandes del siglo pasado: Karlheinz Stockhausen y La monte Young. Sobra decir que Riley es miembro indiscutible de la más refinada aristocracia sonora. 

 

Terry Riley / Aleph - Part 1 (2012) (10 min sample) by maybeness

Asombroso video muestra el letal ataque de avispas a un panal de abejas

Por: pijamasurf - 01/14/2012

Video muestra cómo treintas avispas toman por asalto un panal con más de 30 mil abejas, y las van desmembrando hasta no dejar a una sola con vida.

ataque de avispas a un panal de abejas

La ejemplar disciplina y organización que caracteriza a las abejas de poco sirve para resistir el fatal embate de un grupo de avispas japonesas (Vespa mandarinia japonica). El panal, defendido por más de 30,0000 abejas, resultó arrasado por una treintena de avispas, que no solo penetran la guarida de las colmenas para devorar su miel, sino que las van eliminando una a una e incluso varias de ellas son desmembradas. Las avispas acarrean los tórax de sus víctimas para alimentar a sus larvas. 

En Japón los productores de miel prefieren a la abejas europeas por sobre las japonesas, pues las primeras son capaces de producir mucha más miel. Sin embargo, constantemente se enfrentan a los asaltos de las avispas locales.  

 

 

[io9]