*

Para la sexta entrega de nuestro recorrido por el mundo del techno, tenemos al productor italiano Dubit, electrónica polifuncional que se mueve del minimal al idm.

 

La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna.

Mc Leod, K., Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music

Con Surf the Waveform Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registar los sonidos del techno que acompañan la distopia subterránea de nuestros tiempos. El proyecto pretende mostrar las diferentes caras de este polígono llamado techno y pensamos que la mejor manera de hacerlo es presentándolo en su más cruda expresion, el live act o acto en vivo: a diferencia de un dj set, durante un live act el artista no tiene otra opción más que mostrar la manera muy personal de interpretar y ejecutar frente a la audiencia, sin el recurso básico del DJ de poder cambiar la dirección o intención de la misma al elegir diferentes tracks (y por ende “moods”) durante el DJ set.

En esta sexta entrega presentamos Alfeo Pier, alias Dubit, producto italiano fincado en Berlín, la nova capital de la escena global. Dubit ofrece una visión versátil del techno que oscila entre el minimal tech, el idm , el glitch y la exploración sonora. Inspirado por el mar y los paisajes del norte de Italia, Dubit ha traducido la naturaleza en tecnología, haciendo de las olas loops. influenciado por artistas como Nathan Fake, James Holden, Someone Else, Qik, Dilo y Shadi Megallaa se ha constituido como una figura incipiente de este género. Su exploración del sonido lo ha llevado a crear su propia diquera, Soluxion Records Netlabel, la cual desarrolla música experimental.

Los dejamos con este Live Set del productor italiano Dubit y una entrevista que realizamos hace unos días:

Dubit - transition LivePA - November 2011 by Pijama Surf

  

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Empecé en 1999 con el primer software de Propellerhead, Rebirth. 

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música, software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Estoy abusolutamente fascinado con Reaktor. 

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample?

Usualmente mi mente me dice lo que debo de hacer, empiezo con la idea y luego mi demonio trabaja. 

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Esta grabación fue hecha en un live act en Novi Sad, Serbia.

5. ¿En qué lugares o venues has disfrutado más tocar?

Es difícil definirlo. Bolonia, Italia, fue fantástico, en el Homework Festival. Mi Live Act experimental estuvo lleno de emociones y la gente respondió muy bien. 

6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Sí, claro. Para privar a las personas de escuchar música más precisa y compleja.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Todo es fruto de mi creatividad.

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Amon Tobin es mi artista favorito. Luego Giger, por su arte biomecánico,  Apparati Effimeri por su mapeo de videos y el artista gráfico Blu también.

 9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?

Creo que algunas veces algo debe de suceder. No sé si creer en esto o no, pero si debe de suceder sucederá. Yo estoy aquí y no puedo estar en otra parte. 

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Creo que el mundo evoluciona, me encanta ser parte de esta evolución. Todo cambiará con diferentes tecnologías, nuevas labores, nuevos conceptos.  Será interesante relacionarnos con esto. Todos los días son un reto.  Todo se levanta y se levanta si tú te caes.

DUBIT:

Soundcloud

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Surf the Waveform en Facebook