*

X

Se tensan relaciones entre Rusia y Estados Unidos: Putin acusa a Clinton de incitar protestas

Política

Por: pijamasurf - 12/10/2011

Masivas protestas en contra del gobierno por un supuesto fraude electoral se llevan a cabo en Rusia; Putin, acaso temiendo un contagio antes visto en la Primavera Árabe, acusa al gobierno de Estados Unidos de fomentar las protestas e influir en la política de su país

Ante la primera oleada masiva de descontento civil en sus más de diez años en el poder (haciendo un columpio con Medvedev), Vladimir Putin acusó a la secretaria de Estado Hillary Clinton de incitar las protestas en su contra que se esparcen por Moscú y otras ciudades de Rusia. Putin dijo que Clinton había envíado señales a "algunos actores [políticos] de nuestro país" después de las polémicas elecciones parlamentarias en las que venció marginalmente su partido Rusia Unida en el domingo pasado.

La prensa internacional y el gobierno de Estados Unidos sugieren que la reciente elección fue fraudulenta (incluso Gorbachev ha pedido una nueva elección); algo que miles de rusos han manifestado en una serie de protestas que tuvo este viernes su demostración más concurrida, con hasta 30 mil personas manifestándose en contra de Putin, pidiendo una nueva elección y quejándose por los arrestos que han sufrido algunos ciudadanos indignados.

Vladimir Putin ha dicho que cientos de millones de dólares de dinero extranjero han sido inyectados para influir en la política rusa y que la secretaria Clinton personalmente instigó a la acción civil. Los comentarios de Putin vienen en un punto bajo en las relaciones entra ambas potencias que se viene acarreando de la situación en Siria.

"Puse atención a la primera reacción de nuestos socios de Estados Unidos y la primera cosa que dijo la secretaria de Estado fue que [las elecciones] no fueron justas ni honestas, pero todavía ni siquiera recbía el material de los observadores", dijo Putin según reporta el New York Times. 

Pese a las acusaciones de fraude el partido de Putin no logró mantener las dos terceras partes de mayoría que tenía en el Parlamento --aunque si mantuvo una mayoría parcial.

Según el New York Times, el gobierno ruso teme que las protestas se extiendan como ha sucedido en la Primavera Árabe y por lo tanto ha desplegado un contingente policial y legiones de jóvenes pro-Putin para ocupar las plazas públicas de la capital. Sin embargo, sí permitió la protesta masiva --inusitadamente protagonizada por la clase media-- de este viernes, que tal vez haya sido la más multitudinaria desde la caída del comunismo.

Por otro lado las infaltables provocateurs de Femen se manifestaron topless en Moscú pidiendo que el "Zar" Putin  abdicara de su puesto (se espera que Putin se postule por tercera vez a la presidencia en el 2012, esta vez intercambiándose con Medvedev quien sería el primer ministro).

Clinton dijo, reptiendo la misma retórica (seudo)democrática que Estados Unidos emplea para intervenir en procesos políticos ajenos, que "Estados Unidos y muchos otros en el mundo tienen un fuerte compromiso con la democracia y los derechos humanos. Es parte de quiénes somos. De nuestros valores. Expresamos nuestra preocupación, la cual pensamos estaba fundamentada, sobre lo ocurrido en las elecciones. Y apoyamos los derechos y las aspiraciones de los rusos de progresar y forjar un mejore futuro".

La relación entre Rusia y Estados Unidos había sufrido un percance cuando el Kremlin se negó a aplicar un embargo armamenticio a Siria, con quien tiene un contrato de 3, 500 millones de dólares para suministrar armas. Estados Unidos y Gran Bretaña consideran que el presidente de Siria Bashar Assad debe de dejar su cargo ya que, de manera similar a Gadafi, supuestamente oprime a su propio pueblo y es responsable de miles de muertes. 

El periodista conspiracional Websetr Tarpley, desde Damasco, ha dicho que existe una operación conjunta entre agencias de inteligencia británicas, israelíes y estadounidenses para desestabilizar Siria y esparcir el descontento civil, una operación de infiltración que presuntamente antes ya ha sido observada en otros países árabes. Esto ha llevado a que algunos sitios de conspiración vean el albor de un conflicto armado de escala global, la mítica Tercera Guerra Mundial, inmiscuyendo a China vía Irán, algo que parece completamente desproporcionado. Aunque esto nos da la pauta para  recordar a William Burroughs, que en un diálogo con Corso y Ginsberg dijo:

"Los conflictos políticos son meras manifestaciones superficiales. Si los conflictos surgen puedes estar seguro que ciertos poderes intentan mantener el conflicto operando ya que esperan beneficiarse de la situación. Preocuparte por los conflictos políticos de la superficie es hacer el mismo error que el toro en la plaza, estas embistiendo el capote. Para esto está la política, para enseñarte el capote. Igual que el torero le enseña al toro, le enseña a seguirlo, a obedecer el capote".

[New York Times]

Ollanta Humala fortaleció sus alianzas con el empresariado peruano y transnacional, además de sus vínculos con el gobierno brasileño, y favoreció los Proyectos Conga y Yanacocha.

La batalla electoral por la presidencia del Perú acabo hace varios meses. Ollanta Humala se impuso por menos del 3% del total de votos a Keiko Fujimori y asumió la presidencia evocando a la Constitución Política de 1979, sin embargo, cinco meses después recurre a la Constitución de Fujimori para aplicar el estado de emergencia para desmovilizar a la población del Departamento de Cajamarca que estaba protestando por la contaminación que generan las empresas transnacionales mineras en sus tierras y por la privatización de ríos y lagos en beneficio de las transnacionales antes mencionadas (Proyectos Conga y Yanacocha). Curiosamente, fue la votación de Cajamarca la que decidió en términos estadísticos las victoria electoral del Ollanta, quién durante su campaña electoral por esta región prometió defender el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas y construir un modelo económico distinto al neoliberal. Hoy en día tiene militarizada a la región rebelde, nombro de primer ministro a un ex militar y a su vez empresario minero, desalojo a la izquierda de su gabinete y fortaleció sus alianzas con el empresariado peruano y transnacional, además de sus vínculos con el gobierno brasileño.


A todas luces del radical Ollanta Humala sólo quedan los buenos recuerdos y sus principales plazas de apoyo político dejaron de ser las provincias andinas del Perú para concentrarse en la costa y Lima  y seguramente ya se olvido de la Constitución de 1979. Ese viraje político ha sido interpretado de diversas maneras, algunos analistas peruanos cómo Martín Tanaka señalan que la caída del Primer Ministro Salomón Lerner se debió a que no generaba la coherencia y estabilidad gubernamental que necesitaba e nuevo régimen y que por ello el Presidente Ollanta Humala decidió apostar por generar un gabinete con mayor dureza y menos dialogo con los indignados peruanos (movimientos sociales campesinos, regionales, estudiantiles y urbanos). Esta visión descafeinada de Tanaka es diferente a la mirada del analista Sinesio López, quién sostiene la idea de un movimiento de posiciones en el tablero político peruano: Una parte de la centro izquierda se movió hacia la centro derecha y otra parte se movió hacia la izquierda. Ello explica el abandono del gabinete por parte de los personeros históricos de la izquierda peruana (Aida Naranjo, por ejemplo), y su sustitución por figuras cercanas al mundo militar como el actual Primer Ministro, ex comandante del Ejercito Peruano y empresario minero, Oscar Valdés, quién hasta ese momento fungía como Ministro del Interior.


El escenario es sin duda alguna muy interesante, la legitimidad de Humala recae ahora en la zona más occidental y neoliberal del Perú. Mientras que la región andina es dejada de lado. Una anécdota refleja esta controversia político cultural, mientras que en la zona andina de Cajamarca, los campesinos indígenas escuchan la preocupación de sus chamanes y ancianos sobre la enfermedad minera que contamina a la Pachamama (madre tierra), los dirigentes de la élite política humalista escuchan a los técnicos que defienden el bajo impacto ambiental de los proyectos mineros de Conga y Yanacocha y ensalzan su alta rentabilidad. Visiones distintas de un Perú que se cocinan en el caldo político de Ollanta Humala.


Muchos de los ciudadanos peruanos se sienten defraudados por el actual Presidente del Perú, y otros tantos ya señalan la traición de Ollanta Humala. Lo cierto es que aún es prematuro hablar de ello con seriedad. Pero hay una ganancia, la derecha fujimorista esta siendo desplazada y esta surgiendo la oportunidad de contar con una derecha contemporánea y democrática. El tiempo, un juez severo e imparcial nos dará las respuestas a estas interrogantes en unos años. Mientras tanto el Perú seguirá perdiendo en política ambiental y ganando el respeto de los grandes intereses económicos internacionales. Al final nadie sabe para quién trabaja o por quién vota.

Links consultados


http://redaccion.lamula.pe/2011/12/18/martin-tanaka-sobre-salida-de-lerner-ghitis-no-cayo-por-las-politicas-que-promovia/giovannacp


http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/27/actualidad/1325003597_373698.html


http://sinpatronesperu.blogspot.com/2011/11/martin-tanaka-al-equipo-de-humala-lo.html


http://www.larazon.es/noticia/6610-dimite-el-primer-ministro-peruano-salomon-lerner


http://www.caballeroredverde.blogspot.com/2011_10_01_archive.html