*

X

Se tensan relaciones entre Rusia y Estados Unidos: Putin acusa a Clinton de incitar protestas

Política

Por: pijamasurf - 12/10/2011

Masivas protestas en contra del gobierno por un supuesto fraude electoral se llevan a cabo en Rusia; Putin, acaso temiendo un contagio antes visto en la Primavera Árabe, acusa al gobierno de Estados Unidos de fomentar las protestas e influir en la política de su país

Ante la primera oleada masiva de descontento civil en sus más de diez años en el poder (haciendo un columpio con Medvedev), Vladimir Putin acusó a la secretaria de Estado Hillary Clinton de incitar las protestas en su contra que se esparcen por Moscú y otras ciudades de Rusia. Putin dijo que Clinton había envíado señales a "algunos actores [políticos] de nuestro país" después de las polémicas elecciones parlamentarias en las que venció marginalmente su partido Rusia Unida en el domingo pasado.

La prensa internacional y el gobierno de Estados Unidos sugieren que la reciente elección fue fraudulenta (incluso Gorbachev ha pedido una nueva elección); algo que miles de rusos han manifestado en una serie de protestas que tuvo este viernes su demostración más concurrida, con hasta 30 mil personas manifestándose en contra de Putin, pidiendo una nueva elección y quejándose por los arrestos que han sufrido algunos ciudadanos indignados.

Vladimir Putin ha dicho que cientos de millones de dólares de dinero extranjero han sido inyectados para influir en la política rusa y que la secretaria Clinton personalmente instigó a la acción civil. Los comentarios de Putin vienen en un punto bajo en las relaciones entra ambas potencias que se viene acarreando de la situación en Siria.

"Puse atención a la primera reacción de nuestos socios de Estados Unidos y la primera cosa que dijo la secretaria de Estado fue que [las elecciones] no fueron justas ni honestas, pero todavía ni siquiera recbía el material de los observadores", dijo Putin según reporta el New York Times. 

Pese a las acusaciones de fraude el partido de Putin no logró mantener las dos terceras partes de mayoría que tenía en el Parlamento --aunque si mantuvo una mayoría parcial.

Según el New York Times, el gobierno ruso teme que las protestas se extiendan como ha sucedido en la Primavera Árabe y por lo tanto ha desplegado un contingente policial y legiones de jóvenes pro-Putin para ocupar las plazas públicas de la capital. Sin embargo, sí permitió la protesta masiva --inusitadamente protagonizada por la clase media-- de este viernes, que tal vez haya sido la más multitudinaria desde la caída del comunismo.

Por otro lado las infaltables provocateurs de Femen se manifestaron topless en Moscú pidiendo que el "Zar" Putin  abdicara de su puesto (se espera que Putin se postule por tercera vez a la presidencia en el 2012, esta vez intercambiándose con Medvedev quien sería el primer ministro).

Clinton dijo, reptiendo la misma retórica (seudo)democrática que Estados Unidos emplea para intervenir en procesos políticos ajenos, que "Estados Unidos y muchos otros en el mundo tienen un fuerte compromiso con la democracia y los derechos humanos. Es parte de quiénes somos. De nuestros valores. Expresamos nuestra preocupación, la cual pensamos estaba fundamentada, sobre lo ocurrido en las elecciones. Y apoyamos los derechos y las aspiraciones de los rusos de progresar y forjar un mejore futuro".

La relación entre Rusia y Estados Unidos había sufrido un percance cuando el Kremlin se negó a aplicar un embargo armamenticio a Siria, con quien tiene un contrato de 3, 500 millones de dólares para suministrar armas. Estados Unidos y Gran Bretaña consideran que el presidente de Siria Bashar Assad debe de dejar su cargo ya que, de manera similar a Gadafi, supuestamente oprime a su propio pueblo y es responsable de miles de muertes. 

El periodista conspiracional Websetr Tarpley, desde Damasco, ha dicho que existe una operación conjunta entre agencias de inteligencia británicas, israelíes y estadounidenses para desestabilizar Siria y esparcir el descontento civil, una operación de infiltración que presuntamente antes ya ha sido observada en otros países árabes. Esto ha llevado a que algunos sitios de conspiración vean el albor de un conflicto armado de escala global, la mítica Tercera Guerra Mundial, inmiscuyendo a China vía Irán, algo que parece completamente desproporcionado. Aunque esto nos da la pauta para  recordar a William Burroughs, que en un diálogo con Corso y Ginsberg dijo:

"Los conflictos políticos son meras manifestaciones superficiales. Si los conflictos surgen puedes estar seguro que ciertos poderes intentan mantener el conflicto operando ya que esperan beneficiarse de la situación. Preocuparte por los conflictos políticos de la superficie es hacer el mismo error que el toro en la plaza, estas embistiendo el capote. Para esto está la política, para enseñarte el capote. Igual que el torero le enseña al toro, le enseña a seguirlo, a obedecer el capote".

[New York Times]

Incluso en los más crueles es posible encontrar esa cualidad que nos hace verdaderamente humanos: el ridículo; seis pasatiempos irrisorios de personajes de los que de otro modo sería difícil reírse.

Aunque no sea esa la versión que propaga la narrativa histórica oficial, no cabe duda que incluso los personajes más crueles y autoritarios son, en esencia, seres humanos, con algún gusto o aversión compartida con otros de sus semejantes. Parece antinatural e inadmisible, pero es posible imaginar a alguien como Hitler acariciando a su mascota, a un torturador de cualquiera dictadura sudamericana cuidando un jardín. ¿Por qué no?

Estos, sin embargo, son ejemplos contrastantes: la maldad pura conviviendo con residuos de bondad. En otro sentido es interesante descubrir los pasatiempos secretos de estas personas, sobre todo cuando estos son parcial o totalmente ridículos, irrisorios, discordantes del todo con el temperamento que esperamos de alguien como Osama bin Laden, Saddam Hussein o el recientemente fallecido Kim Jong Il, de quienes nadie sospecharía que en la intimidad de su tiempo libre se dedicaban a escribir novelas rosas o calcar el universo animado de Disney.

Aquí 6 de estos personajes, tenidos habitualmente por despiadados, emparejados con sus pasatiempos secretos. 

  • 6. Al Capone escribía sensibles canciones de amor

Uno de los jefes de la mafia más reputados, el temible y salvaje Al Capone, cultivó en sus ratos de ocio el ejercicio de la composición musical popular en su variante amorosa. Acaso para despejarse del ruido que emiten los torturados y las balaceras, o para borrar recuerdos dolorosos de su estancia en Alcatraz, Capone dedicó a su esposa una de sus muchas canciones escritas para voz y banjo.

 

  • 5. Hitler dibujaba personajes de Disney

En 2008 William Hakvaag, entonces director de un museo noruego, afirmó haber descubierto dibujos hechos por Adolf Hitler durante la Segunda guerra mundial pero, contrario a lo esperado, no se trataba de bocetos que exaltaran la cultura aria o el imaginario alemán, sino de personajes que protagonizaban películas de Walt Disney, concretamente dos de los Siete Enanos y un dibujo de Pinocho.

Este descubrimiento se complementa con el hecho de el Führer poseía una copia de Blanca Nieves (de la que aseguraba que era una de las mejores películas jamás realizadas) y objetos relacionados con Mickey Mouse entregados por el mismísimo Joseph Goebbels.

 

  • 4. Osama bin Laden amaba el volibol

El deporte civiliza, piensan algunos, pero quizá no completamente. Al menos en Osama bin Laden parece que el proceso civilizatorio no fue del todo completo, pues a su (supuesta) vocación de líder terrorista habría que añadir su afición insaciable por el volibol, disciplina que practicaba con sumo placer (y, según asegura su antiguo guardaespaldas Nasser al-Bahri, también con notable habilidad).

 

  • 3. Saddam Hussein escribía novelas románticas

Como una especie de Corín Tellado del mundo árabe, Saddam Hussein se dio a la tarea de redactar una historia de tintes rosáceos que publicó bajo el enigmático seudónimo de S. Hussein. La novela, titulada Zabibah y el Rey, narra en clave alegórica el enamoramiento de un gobernante por su nación, es decir, el Rey por Zabibah, es decir, Hussein por Irak (con la eventual irrupción violenta de un marido desalmado: Estados Unidos, quien viola a la virginal Zabibah). Hay quienes afirman, sin embargo, que Saddam no es, estrictamente, el autor de la novela, sino que comisionó a un grupo de escribas que bajo sus órdenes la redactaron.

 

  •  2. Kim Jong Il y su pasión por Michael Jordan

Kim Jong Il, el dictador norcoreano que falleció hace apenas unos días, tuvo gustos excéntricos, pero quizá ninguno tanto como su afición por el basquetbol pero mucho más por Michael Jordan, uno de los íconos noventeros del llamado “deporte ráfaga”. Su pasión por dicho deportista llegó al grado de que poseía una colección en formato VHS de todos y cada uno de los juegos en que participó Jordan con los legendarios Toros de Chicago, e incluso invitó al jugador a Corea del Norte para que ofreciera un par de juegos de exhibición. En el año 2000 la entonces Secretaria de Estado del gobierno estadounidense Madeleine Albright vistió el país de Kim Jong Il y entregó como regalo un balón de basquetbol firmado por Jordan, mismo que el dirigente entregó al Museo del Entendimiento Internacional para su exposición permanente.

 

  • 1. Stalin gustaba de comentar los dibujos de hombres desnudos

Stalin era un hombre sumamente culto, refinado a su manera, interesado en las más diversas disciplinas científicas y artísticas, preocupado por entender lo que terminaría por censurar. Quizá esta misma inquietud lo llevó a emplear algo de su tiempo libre en analizar minuciosamenre dibujos de hombres desnudos realizados por artistas rusos del siglo 19 y 20 y autografiarlos. Al parecer Stalin sentía una especial satisfacción al solazarse en la pornografía y los pensamientos sexuales, pues a los trazos realizados por los artistas rusos añadía comentarios mordaces sobre las personas dibujadas. El hecho de que Stalin haya firmado con su nombre estos retratos hace que se haya confundido con su autoría. Una exposición del "hobby de los retratos desnudos de Stalin" se llevó a cabo en Moscú hace dos años.

[Cracked]