Pijama Surf

Richard Branson: Es tiempo de terminar la guerra contra las drogas

El carismático fundador de Virgin, Richard Branson, elogia el caso de Portugal y advierte que la discriminalización de las drogas no implica mayor consumo entre la población.

Por: pijamasurf - 27/12/2011 a las 13:12:54

 fundador de virgin richard branson

En la última década Richard Branson se ha convertido en una especie de superestrella del mundo empresarial. Su carismática actitud y su innovadora filosofía lo han convertido en un personaje admirado por millones. Y aunque también hay muchos que lo tachan de chocante o payaso, lo cierto es que es una de las personalidades más influyentes del planeta. Recientemente, tras un viaje a Portugal, Branson publicó en su blog personal una afirmación que ya ha sido emitida por intelectuales, ex presidentes, artistas, y otros: la guerra contra las drogas debe terminar.

Como miembro del  Global Drug Commissioners, Branson acudió a Portugal a felicitar a sus autoridades por las políticas adoptadas en torno al consumo de drogas hace una década. Fue en 2001 cuando el gobierno portugués, adoptó una entonces polémica medida: discriminalizar el uso de drogas.

“Este país decidió en 2001, como respuesta al aumento de muertes ligadas al consumo de diversos estupefacientes sobre todo entre la población juvenil, legalizar la posesión y consumo de varias substancias, entre ellas la marihuana, cocaína, y heroína, con una estrategia enfocada en una discriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación, como medida “sanadora” y con campañas de educación, como medida preventiva.” escribimos en un artículo publicado hace poco más de un año y el cual, lamentablemente, aún goza de plena vigencia.   

Durante su visita Branson constató que hoy, a diez años de haber despenalizado el consumo de prácticamente todas las drogas, no solo existen menores índices de consumo entre la población, sino que se han evitado cientos de muertes por uso clandestino de estas sustancias, se han economizado recursos gubernamentales, y existe una mayor conciencia de los portugueses en torno a las consecuencias que implica el consumir estupefacientes. 

“El experimento de Portugal durante 10 años nos muestra claramente que es suficiente. Es tiempo de terminar la guerra contra las drogas a nivel mundial. Debemos de dejar de criminalizar a los consumidores. Salud y tratamiento es lo que debiéramos de estar ofreciéndoles, y no una prisión. Las malas políticas sobre drogas afectan literalmente a cientos de miles de personas y comunidades alrededor del mundo. Necesitamos proveer asistencia médica para aquellos que tienen un consumo problemático, y no una retribución criminal.” afirma Branson en el cierre de su artículo titulado “La Guerra contra las Drogas debe terminar”. 

[Blog de Richard Branson]


Comentarios

  1. Maravillosa sección de legalización, varios andamos moviendo diversas iniciativas en México, intentamos sobrepasar la dimensión territorial del DF, cualquier persona interesada en involucrarse favor de ponerse en contacto, consideramos el anonimato un factor clave dadas las condiciones actuales de nuestro país. nuestro blog: cannabinformate.blogspot.com
    mail: cannabinformate@gmail.com

    ahí nos estamos viendo (en todos lados).

  2. erick dice:

    Pero.. y el negocio?? recordar que criminalizar el trafico y uso de drogas mantiene super elevado el precio de las mismas, ¿SERA ESTA LA RAZON POR LA CUAL SE SIGUE CON LA GUERRA AL NARCO?

  3. onairos dice:

    Pensaba que no quedaba gente inteligente. Me equivoqué, para variar.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL