*

X
El amor crustáceo puede ser un evento digno de una refinada apreciación estética, para diletantes de la cópula subacuática

El sexo de los cangrejos a primera vista no parecería un episodio del más alto interés pero si se le añade a su amour una banda sonora digna de un drama hollywoodense y se escudriña minuciosamente sus movimientos copulatorios, destellos azules de sus armaduras en el fondo lacustre y el hipnótico bamboleo que inserta su semila, entonces cobra una dimensión de mayor notoriedad, que podríamos situar más en la poesía y en el arte que en el porno.

Estos cangrejos amoureaux pertenecen a la especie Portunus pelagicus y pasan casi toda su vida enterrados en la arena, pese a que son expertos nadadores. La escena capturada en el lago de Hamana, en Japón, culmina con una pincelada de sublime fantasmagoría crustácea, cuando, suponemos que después del climax, los cangrejos lentamente regresan al vientre de la Tierra, enterrándose satisfechos y desapareciendo del lecho  acuático.

La deslumbrante belleza de las cavernas del Vatnajokull, el mayor glaciar de Europa

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2011

La luz azul debajo del glaciar: una seductora puerta hacia los secretos de la Tierra; el fotógrafo islandés Skarpi Thrainsson captura las maravillosas cavernas del Vatnajökull.

Como si fueran la entrada a la vulva azul de la Tierra, con guirnaldas de luz congelada, formaciones espirales que se enrollan en el vértigo más elegante, las cavernas debajo del glaciar Vatnajökull son uno de los grandes espéctaculos visuales que ofrece este planeta tocado por la chispa divina.

El fotógrafo islandés Skarpi Thrainsson capturó estas magníficas imágenes desafiando las temperaturas casi infrahumanas del invierno y la posibilidad de quedar sepultado en las cavernas de zafiro del Vatnajökull. Sin duda un trabajo que vale encomiar, al traducir el canto de la luz que hace que el hielo obtenga un movimiento seductor, serpentino, que lleva hacia una especie jardín secreto: ahí donde el sol de medianoche sueña embalsamado por las hadas.

Thrainsson simula recorrer el camino mítico de la búsqueda del axis mundi, el centro ubicuo, cuyo portal los antiguos ubicaban en el norte. 

Las formaciones de hielo de las cavernas cambian constantemente, lo que hace que fácilmente se derritan; pese a la temperatura, el invierno es la temporada menos peligrosa para visitar estas cavernas, al reducir la posibilidad de que se disuelvan. Sin embargo, Thrainsson recomienda ir con un guía local que conozca bien el terreno, pues otro fotógrafo pereció en una incursión anterior.

En las cavernas visitadas por Thrainsson el suelo es una mezcla de nieve y de cenizas volcánicas del Grímsvötn, volcán que entró en erupción en 2011.

 

[Ver más fotos de estas fascinantes cavernas]