*

Aprender a la manera de Matrix pronto podría ser posible

Ciencia

Por: Jimena O. - 12/17/2011

El neurofeedback à la Matrix pronto podría permitir a una persona tocar el piano o impactar una bola curva con solo someterse a inducción neuronal por resonancia magnética.

En Matrix uno de los detalles que más impacto causaron fue la manera en que se podían adquirir nuevos conocimientos: bastaba conectar un cable al cerebro de la persona y cargar por ese medio un software con la habilidad que se quisiera aprender: desde cómo pilotear un helicóptero hasta saber pelear en estado de ebriedad.

Esto para algunos se creyó ciencia ficción, pero para otros, ya entonces, parecía una posibilidad asequible. Y ahora, a más de 10 años de distancia y a la luz de los avances que ha experimentado la neurociencia, este mecanismo biotecnológico parece todavía más al alcance de la mano.

De acuerdo con un estudio realizado hace poco en la revista Science sugiere que sería posible usar tecnología cerebral para aprender a tocar piano, reducir el estrés mental o incluso golpear una bola curva con poco o ningún esfuerzo consciente, justo a la manera de Matrix.

El experimento que da la pauta para esto se realizó conjuntamente por científicos de la Universidad de Boston y de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Kioto, en el cual se demostró que a través del córtex visual de una personal se podría utilizar resonancia magnética de imágenes (fMRI) para inducir patrones de actividad cerebral y marcar un estado de conocimiento previo y a partir de ahí mejorar la realización de una tarea visual.

“Lo más sorprendente de este estudio es que incluso la mera activación de patrones neuronales llevaría a una mejora en la ejecución visual […] sin que la función se presente o que los sujetos se den cuenta de lo que iban a aprender”, declaró Takeo Watanabe, el investigador responsable del estudio.

Con todo, esta primera reacción entusiasta ante la técnica, que en la jerga especializada se conoce como neurofeedback, sin duda tiene que tomarse con cautela pues, como dice Mitsuo Kawato, otro de los investigadores involucrados, “tenemos que ser cuidadosos de que este método no se utilice de forma poco ética”.

[io9]