*

Alcalde de Puerto Rico identifica la Navidad con leopardo atacando un antílope

Política

Por: Jimena O. - 12/14/2011

En enigmática fotografía con motivo de las fiestas decembrinas, alcalde puertorriqueño de San Juan posa con su familia frente a un leopardo atacando a un antílope.

A veces los políticos comenten ciertos deslices, verdaderos lapsus, ante los cuales lo mismo podría decirse que fueron totalmente casuales y no aventurar sobre ellos ninguna interpretación o, por el contrario, adivinar en el traspié una voluntad secreta, símbolos que se afanan en salir y mostrarse, fragmentos de un mensaje que podría codificarse para leer la verdadera intención del sujeto.

Tal es el caso del alcalde puertorriqueño Jorge Santini, de San Juan, quien, conforme a las tradiciones de fin de año, difundió una postal en la que posa al lado de sus familiares más cercanos y a cuyo pie puede leerse el lema “Que esta Navidad ilumine tu sueño”, seguida de los nombres y apellido de su esposa e hijos y de él mismo.

Lo curioso es que, más allá de la sonrisa y la sospechosa calidez que siempre transmiten los políticos, la toma está dominada por una escena que tiene lugar al centro de esta imagen, un episodio instantáneo de depredación natural en que un leopardo tiene sus fauces sobre el área yugular de un antílope. Aunque, podría decir el alcalde en su defensa, ambos animales están trenzados en un abrazo, letal, sí, pero abrazo a fin de cuentas. Además, por si esto no bastara, están ahí los al parecer imprescindibles copos de nieve enmarcando a dos ejemplares de la sabana africana y una familia caribeña.

Santini puedo elegir entre tres fotografías distintas, esa de la fiera y el antílope, otra ambientada en un bosque con un oso negro asomándose por entre los árboles y un pavo salvaje volando sobre sus cabezas y, finalmente, una en un set ártico —la hija más pequeña en vestido corto, los hombres en mangas de camisa— con un pingüino surreal mirando a la cámara al tiempo que parece hablar al oído al hijo del alcalde.

Todavía no se sabe por qué Santini eligió la del leopardo, aunque algunos suponen que es una especie de mensaje sutil (o no tanto) para sus rivales ante las próximas elecciones en Puerto Rico. Oficialmente el funcionario aseguró que la intención era promover el Museo de Vida Silvestre de San Juan (¿por qué justamente en esta época?).

Sea como fuere, el verdadero motivo que tuvo el alcalde para tomarse semejante fotografía tal vez nunca se sepa, perdido como está en esa zona ambigua que es fiel reflejo de la confusión permanente que vive el político entre sus actos públicos y su vida privada.

[Huffington Post]