*

V-Side de Vans con Las Robertas: Garage Rock y Cultura Urbana

Arte

Por: Jimena O. - 11/23/2011

Como parte de su proyecto de difusión de la música y la cultura urbana, Vans nos trae el V-Side de Las Robertas, un incipiente grupo de rock costarricense que cobra talla internacional, y que nos comparte detalles de la concepción de su banda.

La tercera entrega de la serie de microdocumentales V-Side de Vans, en los que se explora la fértil confluencia entre la cooltura callejera y la música, nos trae al grupo de garage rock costarricense Las Robertas. Los miembros de este crecientemente popular grupo (le acaban de abrir a Pearl Jam) visitaron México como parte de su tour internacional y, en una de las clásicas banquetas de metal de la Ciudad de México, dos de sus integrantes nos compartieron, con notable simpatía, algunas de la intimidades que rodean a la banda.

Lo que se destaca de Las Robertas es que juegan con la dualidad de ser una banda de rock femenina (aunque tienen a un hombre como baterista): son a la vez lindas y rudas y aunque se alejan de los estereotipos culturales que penden sobre las mujeres, abrazando la cultura urbana, no dejan de emanar cierta dulzura. Rechazan la ropa ajustada, recurriendo a la comodidad --en un dejo de moda post-grunge--  y dicen pereferir por mucho la vida de la música que la posibilidad de convertirse en modelos. Mantienen, también, un aspecto andrógino --algo que también se aprecia en la selección de su nombre-- que neutraliza la imagen para concentrarse en el poder del sonido.

Como ocurre con la selección de V-Side de Vans, no habrá que perder de vista a esta prometedora banda de rock del país de la "pura vida" que pretende sonar por largo rato con su estilo desenfadado. Te invitamos a que veas este micrdocumental con Las Robertas, en las que las chicas nos cuentan qué es para ellas el amor, la música, el diseño y otras cosas.

Ve la primera parte de V-Side, con Tito Fuentes de Molotov 

Ve la segunda parte de V-Side, con División Minúscula