*

X

TOP 10: las películas más terroríficas

Arte

Por: pijamasurf - 11/02/2011

Una lista con diez de las películas más terroríficas de todos los tiempos, un ominoso paseo por el amplio espectro del miedo y el horror en el cine.

El género del terror en el cine, aunque con manifestaciones muy diversas, es uno de los preferidos por los aficionados ocasionales o de corazón al llamado séptimo arte. Una buena película de este tipo lleva nuestras sensaciones a un punto crítico y casi catártico del que emergemos, pasado el momento de miedo y pánico extremos, aliviados y, por qué no, liberados de ese temor transferido a la película.

Además, la atmósfera de estos días es un buen pretexto para sentarse a ver alguna de las películas que aquí les presentamos, las 10 más terroríficas según la gente de io9, una clasificación que sin duda puede modificarse y enriquecerse con las sugerencias de nuestros lectores.

Sin más, aquí la lista:

10. The Descent (Neil Marshall, 2005)

Una pesadilla subterránea que en algo recuerda a las ominosas criaturas del "horror cósmico" lovecraftiano.

 

9. The Ring (Gore Verbinski, 2002)

Remake de la película japonesa Ringu (Hideo Nakata, 1988; adaptación a su vez de una novela japonesa homónima escrita por Koji Suzuki), esta película convierte la certeza de la muerte en una persecución frenética y angustiosa hasta el pánico.

 

8. Phantasm (Don Coscarelli, 1979)

Con cierto coqueteo con la ciencia ficción clásica, en esta cinta un grupo de jóvenes se ve acosado por una bola metálica voladora diseñada para herir y matar a su víctima y volverla parte del ejército de zombies que su inventor planea reunir.

 

7. Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)

Uno de los hitos contemporáneos en el género, esta película demostró, una vez más, que bastan pocos recursos para despertar los más profundos temores que residen en nuestro interior. Una cámara, una joven pareja y una casa donde suceden inquietantes fenómenos, son elementos más que suficientes para desatar el pánico a nuestro alrededor.

 

6. The Fly (David Cronenberg, 1986)

Una de las películas más emblemáticas en la filmografía de David Cronenberg, La mosca basa su terror en la transformación de un ser humano común y corriente en uno de los insectos de peor reputación que, con sus dimensiones ampliadas, aumenta también su condición revulsiva.

 

5. The Thing (John Carpenter, 1982)

Una criatura alienígena se cuela a una estación en la Antártida donde comienza a matar y mimetizarse con los residentes. 

 

4. The Exorcist (William Friedkin, 1973)

Uno de los clásicos del cine de terror. Si ya las fuerzas satánicas sobrecogen a muchos, la continua exposición a dicha idea por medio de esta película eleva el miedo hasta límites casi insoportables.

 

3. Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)

Uno de los primeros éxitos de taquilla de Steven Spielberg (quien colaboró también en la escritura del guión),  Poltergeist se refiere a esos fenómenos —sonidos, movimientos inexplicable de objetos, sensaciones físicas sin motivo claro, etc.— que aparentemente solo pueden explicarse por la intromisión de fuerzas paranormales en nuestra realidad. Solo como nota tangencial, la famosa escena de las sillas de esta película evoca vagamente la turbadora picardía del "diable noir" de Georges Méliès.

 

2. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)

Esta emblemática obra de Kubrick, basada en una novela de Stephen King, retrata la paulatina descomposición mental de un escritor que intentaba combatir su bloqueo creativo mudándose temporalmente con su familia a una localidad aislada y tranquila. Las indomables fuerzas que se desatan en su interior lo obligan a asesinar a su esposa y su hijo. Sin duda la grandeza de esta película se debe a la maestría de Kubrick, pero también a la soberbia actuación de Jack Nicholson.

 

1. Alien (Ridley Scott, 1979)

El pánico que se origina en la claustrofobia y la soledad (la aparente evidencia de que nadie puede ayudarte a combatir tus terrores) y el ecnuentro con lo inexplicable de la otredad cósmica son unas de las premisas principales de Alien. Una película, por otra parte, que ejemplifica cómo el cine de terror o de ciencia ficción, aunque parecen tratar asuntos supuestamente apartados o ajenos a nuestra vida cotidiana, en realidad habla sobre problemas demasiado cercanos a nuestras preocupaciones más íntimas.

 

Ve el top 50 de io9

Una obra de teatro metaficción inspirada en el “El tiempo perdido” de Proust

Arte

Por: pijamasurf - 11/02/2011

La obra de teatro "Jamás" de Mario Oliver inspirada en la legendaria novela de Marcel Proust será presentada proximamente en México

 

 

La obra "Jamás" de  Mario Oliver  inspirada en la memorable obra maestra de Marcel Proust será presentada la semana próxima en la Ciudad de México.

Un hombre de 40 años es fan de Marcel Proust y lo lee frente a sus amigos en tertulias de vino y antipasto así como té de tila y Magdalenas. Esta es la premisa de la estructura de la puesta en escena. Es la base para crear un ambiente no teatral que invita a los espectadores a abrir sus sentidos para escuchar el mundo sonoro de Marcel Proust. Acompañada la lectura con un video que por zonas la figuran y por otras la contradicen; y con una iluminación de lámparas caseras de pantallas hermosas y convencionales totalizan el ambiente de estar literalmente en una casa leyendo y escuchando el denso, profundo y exquisito arte del novelista.   Esta lleva al público a entender que han asistido más que a una obra de teatro a una lectura literaria. La segunda parte es una sorpresa que no espera el espectador ya que sin más este hombre acompañado por dos actrices que leen a coro la novela de pronto rompen la convención antes establecida para empezar la obra de teatro en un tono realista ordinario con la convención ahora de la cuarta pared y del apoyo de una iluminación teatral para concretar  el día y la noche que crean esta  ficción.

Esta obra de teatro se estará presentando en noviembre 11,18 y 25 y diciembre 2  en el teatro Coyoacán  a las 20  hrs pero también podría ser presentada en la sala de tu casa para deleite y reflexión de tus amigos el día que quieras.  conniekazu@gmail.com

Evento en Facebook