*

La policía de Nueva York desaloja el campamento de Occupy Wall Street en Liberty Square (Parque Zuccotti), llevando a este movimiento a un nuevo parteaguas.

Hoy a la 1 de la mañana, tiempo de Nueva York, un numeroso grupo de policías antimotines desalojó el Parque Zuccotti (renombrado Liberty Sqaure), donde acampaban cientos de manifestantes del movimiento #Occupy Wall Street. Se reportan varios arrestos de personas que se rehúsaron a quitar sus tiendas de campaña y dejar el parque. La policía utilizó gas lacrimógeno mientras los indignados coreaban, "Esto es lo que se siente vivir en un estado policial", y "No se puede desalojar una idea".

El desalojó cumplió la orden judicial aprobada para limpiar el parque —algo que los manifestantes realizaban ellos mismos. Ahora existe un litigio sobre la posibilidad de que los miembros de Occupy Wall Street vuelvan a ocupar este parque: al parecer existe una orden que les permitiría volver, pero esta ha expirado y ahora se debate si se podrá extender su vigencia o será revocada.

Analistas, entretanto, discuten hasta qué punto afectará este desalojo el movimiento (que ha sido llamado un prototipo de estilo de vida por Douglas Rushkoff). Por una parte  algunos consideran que el movimiento se podría beneficiar de este nuevo reflector, ya que había perdido cobertura mediática, y que podría, en el caso de no regresar al Parque Zuccotti, dinamizare en marchas y en peticiones puntuales de acción política. Otros creen que el movimiento necesita mantenerse unido en un nodo, aunque se enfrenta ahora con la dureza del invierno.