*

Nuevo material emite dos semanas de luz nocturna con un minuto de luz solar

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 11/28/2011

Científicos de la Universidad de Georgia desarrollan material que tras una breve exposición al sol emite luz nocturna hasta por dos semanas.

Utilizando una mezcla de zinc y de germanato, un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia dirigidos por Zhengwei Pan, desarrolló un novedoso material que tras exponerse un minuto a la luz de sol puede continuar emitiendo luz infrarroja hasta por dos semanas.

El truco consiste en que el lantano gallogermanato en combinación con el zinc forma una especie de “laberinto” que retiene la energía liberada de los electrones (iones de cromo trivalentes, Cr+3) durante un extenso periodo. En este caso la luz que emiten dichos iones es de una frecuencia casi infrarroja.

Y por si esto no fuera suficientemente sorprendente, los investigadores afirman que este material no requiere de una exposición directa a la luz del sol, ya que igual funciona con la poca luz que se filtre en la sombra, debajo del agua e incluso en una solución corrosiva de cloro.

Entre los usos futuros que esta tecnología podría tener se encuentran el médico, el militar y, claro, el ambiental. En la medicina podría utilizarse para detectar células cancerígenas aun en etapas tempranas de la metástasis. En la milicia serviría para identificar zonas o personas sirviéndose de unas gafas especiales. Finalmente, este nuevo material podría ser la base para desarrollar células fotovoltaicas mucho más eficientes.

[ABC]