*

Confirmado: neutrinos superan la velocidad de la luz

Ciencia

Por: Jimena O. - 11/22/2011

En una segunda prueba se confirma que partículas subatómicas superan por 60 nanosegundos la velocidad de la luz.

En septiembre pasado dimos a conocer en Pijama Surf el anuncio hecho por científicos del CERN sobre partículas que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, los neutrinos, partículas subatómicas que alcanzaron una velocidad más rápida en 60 nanosegundos que la de la luz, a lo largo de una distancia de 730 kilómetros.

Entonces se dijo que los datos todavía tenían que corroborase, de ahí que el equipo haya realizado el experimento por segunda ocasión —el cual consisitió en lanzar protones en amplias oleadas de 10 millonésimas de segundo—, encontrando que los resultados se mantuvieron y que incluso, con las modificaciones realizadas, mejoraron la obtención de resultados.

Una de las mayores críticas hechas al experimento señalaba que los pulsos de protones utilizados la primera vez eran demasiado extensos para que los investigadores pudieran medir con precisión el tiempo de vuelo de los neutrinos individuales. Por esto, el equipo decidió ejecutar nuevamente la prueba con pulsos más cortos y, de acuerdo con Dario Autiero, el coordinador del grupo, en esta ocasión los resultados fueron “mejores que los anteriores”.

Aun así, el experimento todavía debe repetirse por otros científicos ajenos a este primer equipo que ha llevado a cabo ambas pruebas.

[io9]