*

X

Captan fotografía de la primera estrella con forma espiral

Por: pijamasurf - 11/02/2011

NASA publica la imagen de SAO 206462, la primera estrella con extensiones en forma de espiral que jamás haya sido captada.

imagen de sao 206462 la primera estrella con forma en espiral

Si bien la espiral es un diseño bastante común en la cotidianidad de los astrónomos (ya que existen múltiples galaxias compuestas por miles de estrellas alineadas bajo esta forma), lo cierto es que hasta ahora no había sido detectada una estrella que por sí sola mostrase extensiones en espiral. Recientemente la NASA publicó una fotografía de la estrella SAO 206462, la primera registrada que manifiesta esta arquetípica figura. 

La SAO 206462 es una estrella joven ubicada a 400 años luz de la Tierra, dentro de la constelación del lobo, Lupus. Alrededor de ella se mantiene un disco de gas y polvo en forma espiral. En un principio los astrónomos supusieron que al interior del disco encontrarían otros planetas, sin embargo, se sorprendieron mucho al comprobar que en realidad se trataba de brazos o extensiones de la estrella, la cual mantiene una estructura que hasta hoy permanecía inédita. 

[NASA]

Te podría interesar:

Surfer profesional causa controversia por montar tortuga marina (FOTO)

Por: pijamasurf - 11/02/2011

Fotografía de Jamie O'Brien montando una tortuga marina ha provocado reacciones adversas por parte de organismos conervacionistas; el surfer hawaiano incluso podría haber infringido la ley al montar a este reptil sagrado en Hawái.

El surfer hawaiano Jamie O'Brien dice amar a  las tortugas, pero ahora se ha enfrascado en una controversia con la prensa y sociedades protectoras de animales, quienes sostienen que sus actos van en la dirección opuesta. O'Brien recientemente fue fotografiado montando una tortuga marina, aparentemente para generar conciencia en torno a un virus similar al herpes que afecta a estos reptiles. Luego la imagen se diseminó, causando polémica en diferentes frentes.

Por una parte, O'Brien podría haber violado la ley federal que protege a estos animales del acoso y podría por esto recibir una multa. Al mismo tiempo la tortuga  —honu, para los hawaianos— es un espíritu totémico sagrado entre los nativos. Al parecer el montar la tortuga puede percibirse como una falta de respeto, especialmente porque alguien podría sugerir que simula la cópula.

La Administración Atmosférica de Especies en Peligro tiene una serie de normas para los surfers, entre ellas que se mantengan a distancia de las tortugas y, en este caso, O'Brien hizo contacto, de manera que podría considerarse una provocación.

Jamie O'Brien escribió en su cuenta de Twitter que "el contexto lo es todo", a propósito de esta situación que quizás haya sido mal entendida y llevada fuera de proporción.

En Internet ya circulan videos en los que se lanza la posibilidad de que Jamie O'Brien haya contraído fibropapilloma de la tortuga debido a su "encuentro íntimo" y el público lo exhorta a montar olas y no reptiles.

[San Fracisco Gate]