*

X

Captan fotografía de la primera estrella con forma espiral

Por: pijamasurf - 11/02/2011

NASA publica la imagen de SAO 206462, la primera estrella con extensiones en forma de espiral que jamás haya sido captada.

imagen de sao 206462 la primera estrella con forma en espiral

Si bien la espiral es un diseño bastante común en la cotidianidad de los astrónomos (ya que existen múltiples galaxias compuestas por miles de estrellas alineadas bajo esta forma), lo cierto es que hasta ahora no había sido detectada una estrella que por sí sola mostrase extensiones en espiral. Recientemente la NASA publicó una fotografía de la estrella SAO 206462, la primera registrada que manifiesta esta arquetípica figura. 

La SAO 206462 es una estrella joven ubicada a 400 años luz de la Tierra, dentro de la constelación del lobo, Lupus. Alrededor de ella se mantiene un disco de gas y polvo en forma espiral. En un principio los astrónomos supusieron que al interior del disco encontrarían otros planetas, sin embargo, se sorprendieron mucho al comprobar que en realidad se trataba de brazos o extensiones de la estrella, la cual mantiene una estructura que hasta hoy permanecía inédita. 

[NASA]

Spark-Un-Plug: Aleatoriedad estética a la sombra consciente del agua

Por: pijamasurf - 11/02/2011

La pieza Spark-Un-Plug, del artista mexicano Arcangel Constatini, representa una dilucidación alquímica del agua, aprovechando las mieles de la aleatoriedad binaria y la electricidad como un amplificador de conciencia.

Un espíritu lúdico en sintonía con la creatividad, el eco estético y la aceptación armónica del caos son ingredientes suficientes para entablar un diálogo alquímico con el mundo material. Y precisamente esto es lo que el artista mexicano Arcángel Constantini logra con su pieza Spark-Un-Plug. Entre la estética del error, la obsesión electro-técnica y la exploración del agua como un referente para entender el plano de lo físico, esta instalación representa una especie de tecnotributo al agua, a su esencia cíclica, viva, naturalmente sagrada.

Dentro del credo que Constantini manifiesta en su obra, y que queda impreso en Spark-Un-Plug, encontramos un concepto apasionante: la electricidad como un agente catalizador de la conciencia humana o, en sus propias palabras, "un proyecto impulsado por  el uso consciente de la energía". Y en este sentido la pieza no solo emerge como un llamado a concientizar nuestra relación con el agua y con sus distintos estados, sino también con binomios compuestos por fuerzas que desempeñan roles cruciales en la interacción de nuestro planeta, como temperatura/combustión y electricidad/combustión.

"Spark-un-Plug es un sistema de retro alimentación física y conceptual basada en el 3. La pieza consiste en una matriz de 300 bujías (sparks, en inglés), que está dividida en pequeñas matrices de 3 x 3 que se repiten en telación, estas bujías de tres ánodos son controladas independientemente y emiten energía eléctrica de alto voltaje a un bloque de hielo colocado frente a ellas. Los procesos físicos y químicos de los sucesos se registran en tiempo real. Los datos obtenidos se emplean como interventores de la obra. El alto voltaje generado por las bujías —fenómeno en el que una carga eléctrica viaja entre el cátodo y ánodo del sistema—, es el suceso visual y sonoro, resultado del diálogo entre los dos sistemas,  el generador de los patrones de descarga eléctrica en la matriz y el del equilibrio medio ambiental y sustento de vida, el agua. "

Pero más allá de la lección casi explícita que nos comparte esta instalación, existe en ella también una cierta noción arquetípica alrededor de el agua, concretamente en un contexto alquímico, ya que no solo utiliza al 3 como una guía estructural y etérea (recordemos que la alquimia, bajo su máxima solve et coagula, trabaja un trinomio de elementos básicos: el azufre, el mercurio y la sal), sino que en un determinado plano mantiene una intimidad con la idea de la purificación: en el caso de Spark-Un-Plug, una invitación a la limpieza colectiva, frente a un elemento vital para el presente y el futuro del planeta, mientras que en el caso de su antecedente alquímico se trata de suavizar el ego y apelar a la región femenina del axis que lo sostiene todo.

Por último, Spark-Un-Plug hace énfasis en la paradójica naturaleza del agua, ya que por un lado es un elemento determinante en el enfriamiento del planeta, incluso siendo simbólicamente el encargado de sofocar el fuego, pero por otro dispara temperaturas elevadas, contribuyendo significativamente al calentamiento global. Algo similar, una paradoja en el rubro de la temperatura, ocurre con las bujías, otro de los protagonistas de la instalación, ya que  "son el elemento eléctrico más simple y a la vez el más complejo de un motor. No solo sirven para generar la ignición, también sirven para disipar el calor de las cámaras del motor".

Y más allá de la seductora complejidad de Spark-Un-Plug, la cual a fin de cuentas proyecta un mensaje esencialmente orgánico, esta pieza cumple cabalmente con una labor ineludible del arte contemporáneo: ir más allá del discurso puramente estético y trascender la frivolidad que en muchas ocasiones termina por germinar en el alma de muchas propuestas, servir como un franco amplificador de conciencia, mejorando o, mejor dicho, armonizando la interacción del individuo con su entorno. 

* Spark-Un-Plug ha sido expuesta en Plataforma Puebla (2006), Laboratorio de Arte Alameda (2007), Museo Interactivo de Economía MIDE (2010) y actualmente se exhibe en la Galería Metropolitana (Medellín 28, Colonia Roma, Ciudad de México).