*

La teoría de los grados de separación aplicada a Facebook da como resultado que de un total desconocido nos separan tan solo casi 4 personas en esta que es la red social más popular del planeta.

Ahora es más o menos conocido ese postulado según el cual una persona en el mundo está separada por otra hasta por seis personas, es decir, que bastarían seis contactos para que dos personas totalmente ajenas entre sí entraran en conocimiento mutuo. Se dice que la idea fue sugerida por vez primera en un cuento de Frigyes Karinthy, un escritor húngaro al parecer famoso solo por eso, que, se dice también, la deslizó fortuitamente, sin una idea verdaderamente refinada de lo que decía.

Desde entonces se han realizado varios experimentos que intentan demostrar la propuesta, algunos con personas comunes y corrientes, otros con cartas y ahora con las redes sociales, especialmente Facebook, que sin duda amenaza con convertirse en una réplica virtual de la población humana.

Los grados de separación entre dos personas tienen que ver sobre todo con la cantidad de personas involucradas. Facebook todavía tiene muchos menos usuarios que la población total del planeta: actualmente ronda los 800 millones de usuarios activos y, para la época en que este estudio fue realizado, tenía un millón menos, es decir, casi el 10% de la población mundial.

Otros datos relevantes fueron que esos 721 millones de miembros sostenían entre todos 69 mil millones de relaciones de amistad y que, en promedio, cada usuario tenía poco menos de 100 contactos como amigos (aunque Facebook permita aceptar las solicitudes de amistad de hasta 5000 personas).

Con estos datos Lars Backstrom, de la Universidad de Cornell, y cuatro investigadores de la Universidad de Milán establecieron un sistema para determinar el número de contactos que separaban a usuarios que no se conocían entre sí, encontrando que el 99.6% de esas parejas de desconocidos estaban conectados por 5 grados de separación, y un 92% solo por 4, resultando un promedio de 3.74 grados de separación.

En 2008 la media en los grados de separación se estableció en 4.28, una cifra mayor consecuencia del tamaño mucho menor de Facebook en aquella época.

Sin embargo, parece ser que la red social fundada por Mark Zuckerberg llegó al menos en este aspecto a su tope, ya que a decir de los investigadores, aunque toda la humanidad tuviera su cuenta de Facebook las cifras no variarían significativamente.

[BBC]