*

¿Cuánto pesa Internet?

Por: Jimena O. - 11/07/2011

Aunque pudiese pensarse que esta pregunta responde a un koan Zen, lo cierto es que un grupo de científicos pesaron los electrones que corren a través de los cerca de 100 millones de redes y servidores que integran la Red.

Internet ha permeado la vida y la psique de millones de habitantes alrededor del mundo. Dificilmente pasa un día de nuestras vidas sin que mental, verbal o activamente nos refiramos a él. Sin embargo, hasta ahora pocos se habían preguntado por una de sus características físicas más simples: ¿Cuánto pesa?

En un ejercicio que pudiese ser considerado como parte de una práctica Zen, un grupo de investigadores se abocó a calcular el peso de la Red. Para ello, tomando en cuenta que la transmisión de información de Internet utiliza la electricidad como medio de transporte, los científicos tomaron en cuenta la cantidad de electrones que intervienen en los 75-100 millones de redes y servidores que actualmente componen Internet.

El resultado de esta operación fue 1.8 libras, esto es, alrededor de 815 gramos (algo similar a lo que pesa medio centenar de fresas). Este dato se refiere a la electricidad necesaria para que Internet, en sus condiciones de hace 5 años, funcionara.  Pero en cuanto a la información que carga, calculada por el canal de YouTube en cinco millones de terabytes y multiplicada por el peso de un electrón, resulta en 0.2 millonésimas de una onza. 

Pero más allá de la ociosidad implícita en este ejercicio, lo cierto es que nos invita a reflexionar sobre el papel del ser humano dentro del universo físico, el cual, a pesar de que nuestro antropo-ego se haya inflado en las últimas décadas tras comenzar a concebirnos como seres de información, lo cierto es que seguimos siendo, por fortuna, francamente insignificantes en comparación a las dimensiones de la Gran Obra.  

[Telegraph]