*

Este domingo 16 de octubre falleció el periodista hidalguense Miguel Ángel Grandos Chapa, seguramente el máximo referente en la labor periodística en las últimas décadas en México.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa murió este domingo por la tarde a la edad de 70 años luego de una larga batalla con el cáncer. Granados Chapa era probablemente la figura más importante del periodismo mexicano en las últimas décadas, siendo una de las pocas voces críticas que pudo ejercer la labor periodística en medios de difusión masiva sin tener que comprometer sus convicciones a los intereses de los partidos y los grandes conglomerados.

Ligado a la izquierda (fue candidato por el PRD a la gubernatura de Hidalgo en 1999), Granados Chapa logró mantenerse alejado de la grilla, la demagogia y la mafia que permea de la política al periodismo en México y que abarca a todos los partidos y a todos los medios de comunicación masiva. Fue subdirector editorial de Excélsior, director y gerente de Proceso, jefe de los noticieros del Canal 11 y director de La Jornada, conservando siempre la integridad, la coherencia y la independencia de las ideas.

La últimas palabras de su longeva columna Plaza Pública el 14 de octubre habían ya anticipando su muerte; no es poco significativo que haya mencionado un deseo de renacimiento colectivo al tiempo que contemplaba su propia muerte:

«Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

»Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós».