*

X

Muere en Japón niña de 13 años durante un exorcismo

Por: pijamasurf - 10/02/2011

Tomomi Maishigi, de 13 años, murió durante un ritual de exorcismo que practicaban su padre y un sacerdote para alejar los malos espíritus.

La familia de Tomomi Maishigi atribuía los malestares físicos y mentales de su hija a la presencia de espíritus malignos que habían tomado posesión de esta niña de solo 13 años. Por está razón su padre solicitó los servicios del sacerdote Kazuaki Kinoshita, con el fin de alejar a los demonios que se habían cernido sobre la pequeña a través e un ritual budista. Sin embargo, durante el ritual algo salió mal, muy mal, y Tomomi murió. 

Durante el exorcismo la niña fue atada a una silla y sujetada con la cabeza hacia arriba para aplicarle un ritual budista que supuestamente es un instrumento efectivo para espantar a los malos espíritus, el cual consiste en arrojar agua sobre la cabeza del presunto poseído. Pero por alguna razón, que aparentemente no tiene que ver con la poca experiencia, pues ambos, padre y sacerdote, habían realizado el ritual en un centenar de ocasiones, Tomomi perdió la vida por ahogamiento. La policía de Kumamoto, al sur de Japón, detuvo a los implicados, quienes enfrentarán cargos por homicidio.

[Telegraph]

 

Los hábitos se forman cuando nuestras ondas cerebrales se vuelven más lentas

Por: pijamasurf - 10/02/2011

Investigación del MIT muestra que ondas beta ayudan a consolidar aprendizaje y que podrían ser usadas con la intención de acelerar procesos de entrenamiento.

Los hábitos a veces parecen tomar un carácter inmutable, pero una nueva investigación arroja un poco de luz sobre cómo se forman estos y también sobre cómo se pueden modificar.

Midiendo el cambio que se lleva a cabo en las ondas cerebrales durante el aprendizaje, científicos del MIT analizaron con electrodos a un grupo de ratas mientras  se les enseñaba a recorrer un laberinto.

Mientras las ratas aprendían la tarea su cerebro mostró picos de actividad de veloces ondas gamma (esto es, grupos de neuronas que se encienden simultáneamente y a cierto patrón rítmico). Una vez dominada la tarea, sus ondas cerebrales disminuyeron a un cuarto de su frecuencia inicial, volviéndose ondas beta. Los investigadores del MIT creen que esta transición refleja el momento en el cual el aprendizaje se vuelve un hábito.

Bernard Balleine, un neurocientífico de la Universidad de Sydney, afirma que las ondas cerebrales más lentas pueden ser el resultado del cerebro depurando el exceso de actividad para refinar el comportamiento. Sugiere además que puede ser posible incrementar el ritmo de aprendizaje canalizando esta actividad de ondas beta. 

Se podría extrapolar la posibilidad de utilizar máquinas de neurofeedback para aprender a generar ciertas ondas cerebrales después de practicar una tarea para así acelerar el ritmo de aprendizaje.

[New Sicentist]