*

X

Los sueños de Gaia: participa en experimento para medir el inconsciente colectivo del planeta

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/13/2011

Experimento encabezado por Dean Radin busca registrar miles de sueños para luego correlacionarlos y formar un mapa del inconsciente colectivo que pueda ser usado para predecir acontecimientos futuros.

El proyecto del Noetic Institute, Los Sueños de Gaia, busca crear un repositorio en línea de los sueños de miles de personas de todas  partes del mundo, categorizándolos según distintas variables, para que después un algoritmo los grafique y traza correlaciones entre el contenido onírico y desastres naturales futuros (o desastres  provocados por el hombre), bajo la premisa de que la madeja que se teje colectivamente con los sueños es una especie de oráculo global.

El experimento se basa en el concepto de inconsciente colectivo de Carl Jung, incorporando herramientas moderna de análisis de información para auscultar estos sueños e identificar tendencias —pulsos oníricos: pulsos planetarios. El sitio realizará un cruce de datos y análisis lingüístico diario para detectar patrones y correlacionar los sueños con eventos mundiales. Todo esto con la experiencia previa del líder del proyecto Dean Radin, parte también del Global Consciousness Project (GCP) de Princeton, quien documentó cientos de sueños precognitivos anteriores a los ataques del 11-S y del tsunami de diciembre de 2005 (los electrogaiagramas del GCP también detectaron una alteración en la conciencia colectiva previa a estos sucesos).

Si quieres contribuir a la ciencia y hacer que la información de tus sueños nade en la alberca planetaria, acaso enterlazándose cuánticamente con los bits oníricos de miles de personas más, inscríbete en Gaia's Dreams.

 

Te podría interesar:

¿Cuál era la probabilidad de que fueras quien ya eres? (INFOGRÁFICO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/13/2011

En un ejercicio matemático que coquetea con las simas metafísicas de la existencia, Ali Binazir se pregunta por la probabilidad que todos nosotros teníamos de existir, llegando a una exorbitante cifra difícil de comprender en todas sus implicaciones.

¿Quién serías si no fueras quien eres? ¿Hubiera sido posible ser otro distinto al que eres ahora? ¿Qué resistencias venció la vida o la naturaleza o cualquiera que sea la fuerza que terminó por conformarte como persona?

Estas preguntas, propias de cualquiera con un poco de curiosidad en torno a ese indescifrable misterio que llamamos existencia, se pueden responder en parte gracias a un reciente ejercicio de especulación matemática y metafísica llevado a cabo por Ali Binazir, popular autor de libros que combinan ciencia y una peculiar visión de asuntos de corte filosófico como este.

Binazir comienza sus cálculos en un punto elemental y sensato: ¿cuál es la probabilidad de que un hombre y una mujer se conozca? Siguen con la probabilidad de que esta pareja se mantenga una relación el tiempo suficiente como para procrear y termina (provisionalmente) con la probabilidad de que un óvulo case con un esperma.

Este sería un primer momento, decisivo en la existencia. Pero sabemos que para llegar a este punto fue necesario todo un proceso previo ligado a la evolución de la vida, una enorme cadena que Binazir resume en la pregunta por la probabilidad de que todos los ancestros de una persona se hayan reproducido exitosamente. Sí, todos, desde el primer organismo unicelular hasta esos dos Homo sapiens a los que llamas madre y padre. Todos. Teniendo en cuenta además que, en el caso de los homínidos y sus ancestros de reproducción sexual, en todos y cada uno de los casos se tiene contemplar el cálculo anterior de la probabilidad que tienen dos células reproductivas de unirse entre sí.

Con todos estos factores, la cifra final es, sin redobles ni fanfarrias, de 1 en 10 a la 2,685,000 (esto es, el número 10 seguido de 2,685,000 ceros). Para tener una mejor idea de la magnitud de esta cifra, Binazir nos dice que el número de átomos que constituyen la Tierra es de 10 a la 50 y el número de átomos en el universo entero se calcula en 10 a la 80.

«Así que la probabilidad de que existieras es prácticamente cero. Ahora ve y siéntete y actúa como el milagro que eres», escribe Binazir para finalizar, un poco de humor que aligera este cálculo que algo podría tener de inquietante.

*Da clic en la imagen para verla con mayor detalle.

[io9]