*

X
Investigador japonés descubre que los cuervos pueden distinguir símbolos numéricos, capacidad que se creía exclusiva del ser humano.

Tal parece que los cuervos están empeñados en sorprendernos con su inteligencia, antes por medio de leyendas y narraciones y ahora por descubrimientos científicos de sus habilidades que, cada vez que una nueva se revela, podrían conmover al más incrédulo.

En esta ocasión es Shoei Sugita quien nos invita a añadir un elemento más de admiración a los de por sí fascinantes cuervos. Sugita, profesor de morfología animal en la Universidad de Utsunomiya, en Japón, lleva buena parte de su vida profesional y académica dedicado al estudio de estas aves, tanto que se le ha impuesto el mote de Karasu Hakase, “Profesor cuervo”, y por su descubrimiento más reciente asegura que los cuervos pueden distinguir símbolos numéricos, esto es, que tiene algún tipo de cognición numérica, capacidad que se creía exclusiva del ser humano.

La prueba mediante la cual Sugita llegó a esta conclusión consistió en marcar dos cajas con los símbolos “2” y “5”, mismas que metieron en las jaulas donde se encontraban ocho cuervos salvajes. De ambas cajas únicamente la que estaba marcada con el número 5 contenía comida en su interior. En esta primera prueba los cuervos acertaron en un 70% al elegir la caja con comida.

El experimento continuó cambiando el símbolo en la tapa de la caja, utilizando distintas formas geométricas en distintos tamaños y también los guarismos que van del 2 al 8. Estas variaciones, sin embargo, no alteraron la asertividad de las aves, que eligieron el contenedor correcto en un 70%-90% de ocasiones.

Los resultados sugieren que los cuervos consideran cognitivamente los símbolos numéricos en una categoría especial, aparte de otros objetos o cosas más simples. Quizá el siguiente paso sea investigar sobre el nivel de abstracción mental de que son capaces estas aves.

“Queremos revelar más sobre la ignorada inteligencia de los cuervos”, dijo el profesor Sugita.

[Telegraph]

Los cambios en la superficie de la Tierra —el fuego y la nieve— son registrados por satélites de la NASA en una serie de interesantes videos.

Usando un par de satélites geoespaciales la NASA ha registrado millones de incendios en la última década. Las imágenes tomadas por los satélites, animadas, componen un timelapse de los cambios topográficos de la Tierra, flujos y reflujos, estaciones, incluyendo los cambios en la vegetación, la nieve, las nubes, las temperaturas de la superficie, de los océanos y, por supuesto, los incendios.

África, la tierra maternal, es la tierra del fuego, registrando hasta el 70% de los incendios en el planeta desde el 2002, especialmente intensos en el verano del 2006. Estados Unidos registró el 2% del total planetario en la misma ventana de tiempo.

Recomendamos a nuestros lectores que visiten Wired para ver videos detallados de cada zona del planeta.