*

X

La Rusia moderna desde los ojos de un fotógrafo estadounidense

Por: pijamasurf - 10/06/2011

La Rusia post comunista es un fascinante país de contrastes en el que lo mismo se puede observar la decadencia industrial de la gran máquina soviética que la suntuosidad de sus construcciones y la nueva riqueza de sus empresarios; el fotógrafo estadounidense Andrew Moore capturó la esencia de este inmenso país viajando por tierras rusas del 2000-2004; este post es presentado por Smirnoff México

Rusia es un país de contrastes y contradicciones en el que conviven la fastuosidad y la decadencia cotidianamente en medio de paisajes y monumentos inmensos. El fotógrafo estadounidense Andrew Moore capturó la Rusia post-soviética de 2000 a 2004 en un libro de imágenes en las que se transmite la idea de una nación en transición, dueña de una gran riqueza.

Existe una visión mítica occidental que ve la Rusia post-comunista como un terreno gigantesco de decadencia y declinación industrial, y aunque evidentemente existe algo de ello, también es notable la suntuosidad antigua y el lujo incipiente de los nuevos millonarios de este país.

Aunque determinadas por la mirada extranjera que romantiza una visión trágica/nostálgica, las imágenes de Moore muestran la belleza de los residuos soviéticos, una estructura fija y poética, antigua y dueña de su propio misterio ante las arenas movedizas del cambio/destrucción.

 

 

 

 

Este post es presentado por Smirnoff México como parte de su difusión de la cultura de la mezcla y de su natal Rusia en Pijama Surf.

Aprende matemáticas con David Lynch y Takeshi Kitano

Por: pijamasurf - 10/06/2011

La Fundación Cartier convocó a destacados artistas, como David Lynch, Takeshi Kitano y Patti Smith, para difundir conocimientos matemáticos en la exposición "Mathematics: A Beautiful Elsewhere".

imagen el cineasta david lynch en blanco y negroA lo largo de nuestras historias personales no es fácil encontrarnos con profesores de matemáticas que estimulen nuestra inmersión al reino de los números y su procesamiento a través de ecuaciones. Sin embargo, qué hubiese sido de muchos de nosotros si, en el momento adecuado, nos hubieran compartido lecciones de matemáticas catalizadas por el genial cineasta estadounidense David Lynch.

A partir del 21 de octubre, Fundación Cartier de París auspiciará un diálogo entre artistas y matemáticos, dando a los primeros la tarea de traducir las lecciones que proponen los segundos, con el objeto de hacerlas más accesibles y atractivas. Y en este marco Lynch presentará una instalación que consiste en una cúpula sobre cuya superficie serán proyectadas tres animaciones inspiradas en las charlas que el director sostuvo con diversos matemáticos, principalmente con el ruso Misha Gromov.

Una de las lecciones animadas de Lynch es una disertación sobre la naturaleza del fuego a partir de fórmulas matemáticas. Otra mostrará el proceso de nacimiento del universo, también abordado desde la perspectiva de los números y, finalmente, la tercera pieza expondrá una biblioteca con algunas de las obras científicas más relevantes. Las tres animaciones estarán musicalizadas por la compositora, también estadounidense, Patti Smith.  

"El objetivo de la muestra es explicar las matemáticas a través del lenguaje de los artistas, hacerlas accesibles a todos, mostrar que forman parte de la vida cotidiana", declaró a Efe un portavoz de la Fundación Cartier.

Dentro de esta iniciativa el mundo matemático estará representado por Michael Atiyah, Alain Connnes, Nicole el Karoui, Misha Gromov, Cédric Villani y Don Zagier. Mientras que la trinchera de artistas que deberán traducir las ideas de los matemáticos la integran, además de Lynch y Smith, el cineasta japonés Takeshi Kitano y Beatriz Milhazes, entre otros. 

La exposición Mathematics: A Beautiful Elsewhere abrirá sus puertas durante seis meses, del 21 de octubre de 2011 al 21 de marzo de 2012. 

[Fundación Cartier]