*

X
El 14 de octubre comienza la quinta edición de este importante congreso sobre drogas psicodélicas para analizar el papel de estas sustancias en diversos rubros sociales.

Con el fin de fortalecer un diálogo en torno a los psicodélicos, analizando puntualmente su rol en rubros como la espiritualidad, la medicina, la historia o la creatividad, entre otros aspectos de la sociedad contemporánea, se llevará a cabo la quinta edición del congreso Horizons: Perspectives on Psychedelic. El evento se se realizará entre el 14 y el 16 de octubre en la Judson Memorial Church, ubicada en el corazón de Greenwich Village, en Nueva York. 

El congreso lo organiza una agrupación sin fines de lucro que opera exclusivamente con voluntarios y está respaldada por organizaciones como MAPS, Drug Policy Alliance, Erowid Center y el Heffter Research Institute. Entre los ponentes que asistirán este año se incluyen periodistas, investigadores y académicos, de los cuales a su vez destacan los siguientes: 

Stephan V. Beyer Ph.D. - Experto en ecosistemas selváticos y en plantas alucinógenas. Beyer es autor Singing to the Plants, descrito como "el más extenso examen de chamanismo amazónico que haya sido jamás escrito".

James Fadiman, Ph.D. - Co-fundador del Institute of Transpersonal Psychology y autor del libro The Psychedelic Explorer’s Guide: Safe, Therapeutic, and Sacred Journeys.

Beatriz Caiuby Labate, Ph.D. - Antropóloga de la Universidad de Heidelberg. 

Ken Johnson - Crítico de arte del New York Times y autor del libro Are You Experienced? How Psychedelic Consciousness Transformed Modern Art.

Más información y venta de entradas

Estudio revela que los niños y adolescentes con mayor IQ son notablemente más propensos a terminar consumiendo drogas ilegales; la tendencia se acentúa en el caso de las mujeres.

Luego de un estudio en el que participaron cerca de ocho mil personas (British Cohort Study), el cual comenzó en 1970, investigadores se abocaron a analizar la data resultante, considerando tres variables: el uso de drogas ilegales a lo largo de su vida, los factores socioeconómicos y el desempeño académico. El IQ de los participantes fue medido entre los cinco y los diez años de edad, utilizando una escala validada. Años después, cuando los voluntarios tenían 16 años, se monitoreó su empleo de drogas y sus condiciones psicológicas, medición que se repitió cuando habían alcanzado 30 años de edad.  

Entre las drogas que se tomaron en cuenta en el estudio se incluyó marihuana, cocaína, speed, barbitúricos, LSD y heroína. Durante la última medición, uno de cada tres hombres (35.4%), y una de cada seis mujeres (15.9%), habían consumido marihuana, mientras que el 8.6% de hombres y 3.6% de ellas habían utilizado cocaína durante los últimos 12 meses antes del último monitoreo. Patrones similares se registraron con las otras sustancias. 

En cuanto al monitoreo de los niveles en aptitudes de inteligencia, el análisis arrojó que los hombres con altos niveles de IQ a los 5 años tenían 50% myor propensión a terminar consumiendo drogas a los 30 años que aquellos con bajo IQ. En el caso de las mujeres esta tendencia se acentuó, ya que las posibilidades de terminar consumiendo drogas entre las chicas con mayores IQ's duplicaba al resto. 

Hace un año publicamos aquí un reportaje sobre el estudio realizado por Satoshi Kanazawa, psicólogo evolucionista de la London School of Economics, que concluyó que la gente inteligente consume más drogas psicoactivas.  

[Science Daily]