*

X

Encélado, la luna de Saturno, es el perfecto resort de esquí extraterrestre

Por: pijamasurf - 10/04/2011

La sonda Casini revela las particularidades de la nieve que generan los géiseres de Encélado en el sistema planetario de Saturno

¿Estas cansado de las pistas de esquí terrestres? ¿Simplemente no logras satisfacer tu deseo de nieve perfecta con un paisaje altamente estimulante? Hay un lugar ideal esperándote a solo 800 mil millones de millas, orbitando Saturno. Los géiseres de Encélado hacen que el agua llueva como nieve en la superficie lunar, creando una cama de nieve mágica para esquiadores de otro mundo.

La sonda Casini recientemente ha descubierto la naturaleza de estos géiseres cuyas erupciones disparan agua que llega hasta a Saturno.

La nieve que cae en Encélado está compuesta por partículas de apenas unas micras de tamaño y cubre campos de más de 90 metros de grueso, lo cual hace que sea probablemente la mejor nieve en polvo para esquiar en nuestro sistema solar (claro que hay que superar las temperaturas insoportablemente bajas y el 1% de la gravedad de la Tierra).

[io9]

 

Los hábitos se forman cuando nuestras ondas cerebrales se vuelven más lentas

Por: pijamasurf - 10/04/2011

Investigación del MIT muestra que ondas beta ayudan a consolidar aprendizaje y que podrían ser usadas con la intención de acelerar procesos de entrenamiento.

Los hábitos a veces parecen tomar un carácter inmutable, pero una nueva investigación arroja un poco de luz sobre cómo se forman estos y también sobre cómo se pueden modificar.

Midiendo el cambio que se lleva a cabo en las ondas cerebrales durante el aprendizaje, científicos del MIT analizaron con electrodos a un grupo de ratas mientras  se les enseñaba a recorrer un laberinto.

Mientras las ratas aprendían la tarea su cerebro mostró picos de actividad de veloces ondas gamma (esto es, grupos de neuronas que se encienden simultáneamente y a cierto patrón rítmico). Una vez dominada la tarea, sus ondas cerebrales disminuyeron a un cuarto de su frecuencia inicial, volviéndose ondas beta. Los investigadores del MIT creen que esta transición refleja el momento en el cual el aprendizaje se vuelve un hábito.

Bernard Balleine, un neurocientífico de la Universidad de Sydney, afirma que las ondas cerebrales más lentas pueden ser el resultado del cerebro depurando el exceso de actividad para refinar el comportamiento. Sugiere además que puede ser posible incrementar el ritmo de aprendizaje canalizando esta actividad de ondas beta. 

Se podría extrapolar la posibilidad de utilizar máquinas de neurofeedback para aprender a generar ciertas ondas cerebrales después de practicar una tarea para así acelerar el ritmo de aprendizaje.

[New Sicentist]