Pijama Surf

El fundador de 4Chan habla sobre la identidad online y el peligro de la dictadura de Facebook y Google

El joven Christopher “moot“ Poole habla sobre la concepción de Facebook y Google de la identidad en línea y por qué va en contra de la creatividad y de la libre expresión.

Por: pijamasurf - 22/10/2011 a las 20:10:56

A los 21 años Christopher “moot” Poole fue nombrado la persona más influyente del mundo por la revista Time, un reconocimiento todavía más impresionante ya que para obtenerlo hackeó la votación usando la fuerza de su foro 4chan.org (la fábrica de memes donde surgió Anonymous). Moot se ha vuelto un experto en el tema de la identidad en línea enarbolando el derecho al anonimato —del otro lado del espectro de Facebook y Google. En su reciente participación en la cumbre Web 2.0, “moot” defendió la importancia de poder navegar al amparo del seudónimo:

“Ni Facebook ni Google entienden el problema medular de la identidad en línea: no es la audiencia, es tu contexto dentro de esa audiencia; no es con quién compartes, es cómo compartes dentro de ese contexto [...], quien  soy aquí [Chris dando una conferencia] es diferente de quien soy en mi casa y es diferente de quien soy en la red [...] ,la identidad es un prisma y Google y Facebook quisieran hacerte creer que eres un espejo, que tienes un solo reflejo, una sola idea de ser. Pero de hecho somos más como diamantes: se puede ver a las personas desde cualquier ángulo y ver algo totalmente diferente”.

Sin embargo, los servicios en línea no ofrecen esta posibilidad de ser más como diamantes poliédricos que como espejos unidimensionales. “Facebeook tiene un acercamiento estilo fast food a la identidad”, dice el niño sabio “moot”.

“Facebook y Google dictan la forma en que se debe usar la web  y las opciones quedan erosionadas. ¿Cómo se puede decir que eso es bueno si lo que está en juego es la posibilidad de expresarte y ser creativo? Parte de crecer es cometer errores, buscar quién eres, y ahora que tenemos esta identidad persistente consolidada, se pierde un poco la posibilidad de explorar para los jóvenes [...] los usuarios deben exigir esto”.

Sobre este importante dilema entre el anonimato versus la identidad única escribimos anteriormente un artículo más a fondo.

 


Comentarios

  1. José Zambrano dice:

    primero que nada saludos, pero dejenme de decirles que m00t no tuvo necesidad de hackear nada, incluso su victoria en esa encuesta de la revista Time nisiquiera fue su idea sino mas bien de los usuarios de 4chan, una pagina que registra millones de usuarios diarios desde que existe, si a eso le agregas que se podia votar varias veces…

    invito a investigar mas sobre el tema y no hacerse eco de otras cadenas noticiosas que sin ningun tipo de fundamento han buscado difamar a m00t y su campaña de defensa al anonimato en internet

  2. algunas personas tienen múltiples biografías.

  3. cholo dice:

    Claro, el morrito tiene razón toda la razón al decir que facebook trata de poner en un solo plano todas la dimensiones sociales de una persona, y se divierte creando ese caos: tu familia sabe que haces son tus amigos, etc. Claro que puedes crear miles de perfiles para cada cosa que hagas, pero el solo hecho de que exista la plataforma, da pie para juzgar en la vida real “por qué tiene varios perfiles? qué tienes que esconder(me)?” en pocas palabras, ha puesto la herramienta idonea para consolidar la unidimensionalidad de la sociedad de consumo.

  4. Retrofuturismo dice:

    Estupendo.

  5. Fabian dice:

    Por la ciudad o el mundo tu te mueves libremente, hasta que en determinadas circunstancias alguien te pide que te identifiques, al entrar a un edificio, una empresa o un pais. No veo porque internet implique ir con un cartel en la cabeza diciendo quien eres todo el tiempo.
    Podriamos ir anonimamente (que ahora no ocurre aunque te pienses anonimo), y si un sitio te pide un id para entrar, tu decides.

    Es importante destacar que ahora NO es anonima la navegacion. U$S 2 mensuales cuestan algunos servicios que identifican al visitante de un sitio con datos muy privados.

  6. Se necesitaron 5 comentarios para llegar de un tema de informática a uno religioso. ¡Qué peculiar!

  7. Martin dice:

    usamos juguetes de la matriz,cerremos los ojos y se podría ver mas allá de lo que ven nuestros ojos y elevarnos fuera de este plano en 3d, pasemos de dimencion y contemplar al REY DE REYES señor de señores.como dice TIKEN JAH FAKOLY Plus Rien Ne M’Etonne…abraso Gracias!!!

  8. PEDRO LEON dice:

    Creo que es un falso problema. Tu puedes manejar“Facebook” mostrando las “caras” que TU quieras, eso no influirá en tu verdadera personalidad.
    Una persona con problemas de personalidad podrá crearse una imagen idealizada de el mismo que al utilizarla día tras día LLEGARA a convertirse en su autentica personalidad, pues el ser humano es dado a creerse sus propios inventos o mentiras.
    El verdadero peligro del Facebook consiste en que estamos expuestos a ser “fichados” por los poderes políticos, y sobre todo por los poderes financieros que dirigen nuestra economía, que es como decir que dirigen nuestra sociedad.

    • Vivid dice:

      Tanto tu Pedro, como Pepe, tienen distorcionada la vision de las cosas. No existe un afuera sin un adentro. Dejen de echarle la culpa al gobierno (politicos, mafias, sectas y conspiraciones varias) y empiecen a centrarse en ustedes mismos. Os estan dominando las opiniones, el cerebro y probablemente el bolsillo y la unica razon es que sois muy pequenos, todavia no sabeis quienes sois. Para ello no basta mirarse al espejo. Necesitais vivir y crear experiencia. Curiosidad de saber como van las cosas.

      • PEDRO LEON dice:

        “Vivid”, …por lo que dices se intuye que solo has “vivido” leyendo cosas esotéricas y místicas. Seria interesante para ti leer lo que nos legó Benito Juarez, y si te sobra tiempo Octavio Paz
        Un saludito para todos .’.

      • pepecandelas dice:

        Hola Vivid coincido a medias con lo que expones. Y digo a medias porque concuerdo contigo en que somos responsables del monstruo que hoy es facebook. Somos complices del gobierno, y no lo dejare de culpar puesto que mucha culpa tiene de lo podrido que es el mundo. Somos complices porque nosotros mismos les estamos sirviendo en bandeja de plata y de la manera mas facil nuestra informacion personal.

        Saludos

    • pepecandelas dice:

      “El verdadero peligro del Facebook consiste en que estamos expuestos a ser “fichados” por los poderes políticos”

      De hecho de eso es de lo que se esta hablando aqui pedro, no de que puedas desarrollar muchas personalidades.

      Saludos

  9. RAB dice:

    (Yo) defiendo totalmente el anonimato en google, facebook y todo el multiverso web.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL