*

WikiLeaks postea una foto aérea, notoriamente falsa, que exagera la magnitud de las protestas de Occupy Wall Street, ¿existe una agenda oculta ante tal falsificación o es solo un error no intencional?

 


El movimiento de protesta Occupy Wall Street ha generado un enorme y merecido interés en todo el mundo, especialmente de las clases media y baja oprimidas, la prensa alternativa y líderes de opinión que en cierta forma se oponen al sistema económico global —como Noam Chomsky y Slavoj Zizek. Su fuerza es la gente, su creatividad y su razón de ser tan necesaria: enfrentar a la mafia financiera que hace del planeta una gigantesca corporación, donde solo los CEOs obtienen los beneficios.  El movimiento no necesita ser inflado o magnificado. 

Resulta, entonces, un ataque por parte de WikiLeaks publicar en su página de Facebook, con casi 2 millones de seguidores, una foto satelital a todas luces falsa, descontextualizada, supuestamente mostrando el nivel masivo de la protesta —la cual ciertamente ha sufrido un cerco mediático. WikiLeaks, el sitio especializado en filtrar información confidencial y por lo tanto en revisar concienzudamente sus fuentes, tenía que haber sabido que esta imagen  fue desestimada desde hace más de una semana como un hoax, incluso el mismo autor de la imagen ha dicho que se trata "de una protesta virtual" o de lo que podría suceder. 

El movimiento #Occupy Wall Street se ha esparcido a distintas ciudades de Estados Unidos, también a otros países y se mantiene con mayor vigor que nunca, algo que necesitará para soportar el acampado, noche y día, y el frío que se viene.  Sin embargo, no es descalificar este movimiento decir que las protestas han superado en un mismo sitio las 10 mil personas solo por poco y ciertamente no han llegado a la cantidad que la imagen publicada por WikiLeaks sugiere.

Deja serias dudas la publicación de esta imagen por parte de WikiLeaks, un organismo que supuestamente estaría de manera natural apoyando a Occupy Wall Street. ¿Quién maneja el perfil de Facebook de WikiLeaks? Con 1.8 millones de seguidores sería completamente irresponsable que un becario pudiera postear sin ser supervisado.  Una de las tácticas principales que hemos visto en los último años que la élite utiliza en la manipulación de los eventos globales (como en el caso de la muerte de Osama Bin Laden) es crear confusión sobre lo que está pasando, saturando al público con una heterogénea mezcla de información verdadera y desinformación, hasta el punto de que no se pueda distinguir la realidad de los hechos de las numerosas narrativas tergiversadas. En este caso, sin afirmar con certeza que WikiLeaks sea parte de este aparato de manipulación, lo que esta imagen parece querer comunicar es "se está exagerando la magnitud de Occupy Wall Street" o que "ellos mismos usan las mismas tácticas de manipulación", deslegitimando así al movimiento.

Existe la posibilidad de que esto sea solamente un error humano de WikiLeaks (sin agenda oculta). Por otro lado miles de personas creyeron que esta imagen era verídica en un principio (los hoaxes se viralizan como un incendio en bosque seco en Internet). Pero de cualquier forma es bastante grave que WikiLeaks, como si fuera uno de esos sitios de conspiración que tanto critica, se haya tragado esta imagen sin investigar mínimamente, en un ejemplo del más pueril periodismo. 

Para contrarrestar esta desinformación les presentamos este excelente video de lo que está pasando en Occupy Wall Street, destacando el servicio de varios jóvenes que dan masaje a las personas que acampan para reducir su estrés e impedir que reaccionen con violencia a las provocaciones. Eso es lo que se llama un buen servicio a la comunidad.