*

Para la 4ª entrega de Surf the Waveform presentamos al dúo de Colonia Niederflur, uno de los más destacados exponentes del techno actual.

«La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna»

Ken Mc Leod, Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music

Con el proyecto Surf the Waveform, Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registrar los sonidos que acompañan la época actual definida por la aceleración tecnológica y su coqueteo con “el fin de los tiempos” (como llamara Terence Mckenna a la parte del fractal que atravesamos). Y si pudiéramos ponerle un soundtrack a estos tiempos —de radical simbiosis entre el hombre y la máquina—  seguramente ese paisaje sonoro estaría conformado por música electrónica, probablemente por techno.

Las sesiones de Surf the Waveform están conformadas por entrevistas y grabaciones live de algunos de los actos más interesantes de la escena mundial del techno post minimalista, con representantes que van desde el sur del continente americano hasta el norte de Europa, y desde América Latina a Europa del Este y Asia, seleccionados por su refinamiento y su particular forma de entender y expresar esa idea tan abstracta que llamamos techno.

Para la edición de octubre tenemos el placer de presentar a Niederflur, el dúo alemán de techno compuesto por Hannes Wenner  y Christopher Bleckmann.   Emanando una especie de luz oscura, con un minimal profundo que no solo puede hacer bailar en la pista sino que contiene una riqueza de texturas que hace que pueda ser escuchada en distintos ambientes, siempre estimulando la psique (o rompiéndola),  Niderflur no deja de cimbrar la escena. 

Uno de los actos estelares de la reconocida disquera M-NUS , este dúo tiene ya varios años llevando su sonido lúcido y duro a los venues más reconocidos de Europa y ahora podrás escucharlo en esta grabación exclusiva:

Niederflur Live February 2011 by Pijama Surf

 

 1.- ¿Cuándo empezaron a producir música electrónica?

Desde 1997. Empezamos haciendo Drum 'n Bass. 

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favorita para hacer música, ya sea software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Hacemos todo en Cubase con diferentes Softsynthes y FXs. 

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos, o tal vez solo un sample?

Casi siempre empieza con una percusión (kick), y el patrón rítmico evoluciona generalmente alrededor.

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Fue grabada en vivo y luego masterizada para ser escuchada en casa.

 5. ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Por ejemplo:  Fabric- London, Fuse-Bruselas, Berghain- Berlín y algunos otros.

6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Siempre ha habido una mal gusto para las masas en toda la historia. Si uno quiere llegar a una masa crítica y hacer mucho dinero de ello, la música industrial es la mejor forma de irte. Al final esto no tiene nada que ver con la música. Solo es marketing. Así que sí, es un lavado de cerebro.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

No cuando hacemos la música pero, cuando la tocamos, ¡las sustancias psicoactivas son bienvenidas! 

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Escuchar viejos discos de drum 'n bass es bastante relajante. Música clásica del pasado reciente.  

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?  

¡Ya no más canciones basadas en saxofones y flautas de house en el 2012!. Ya hemos oído demasiado de esto. Demasiados trucos en los tracks. Esto se vuelve viejo en el 2012. Créenos.  

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Con todas las posibilidades de hacer música con aparatos portátiles, teléfonos celulares y  otros, y la gran cantidad de software que hace casi fácil producir música en un nivel profesional, sinceramente creemos que las nuevas ideas no son abrumadas por la tecnología. Pero sin un una idea inicial, toda la tecnología se convierte totalmente superficial.

Niederflur en la red:

SoundCloud

 Twitter    

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Surf the Waveform en Facebook