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En la tercera entrega de las sesiones de Surf the Waveform, recorriendo el mejor techno del orbe, presentamos a Modulador B con su aguerrido sonido desde el warpzone de la Ciudad de México.

La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna.

Ken Mc Leod, "Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music"

Con el proyecto Surf the Waveform, Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registrar los sonidos que acompañan la época actual definida por la aceleración tecnológica y su coqueteo con “el fin de los tiempos” (como llamara Terence Mckenna a la parte del fractal que atravesamos). Y si pudiéramos ponerle un soundtrack a estos tiempos —de radical simbiosis entre el hombre y la máquina—  seguramente ese paisaje sonoro estaría conformado por música electrónica, probablemente por techno.

Las sesiones de Surf the Waveform están conformadas por entrevistas y grabaciones live de algunos de los actos más interesantes de la escena mundial del techno post minimalista, con representantes que van desde el sur del continente americano hasta el norte de Europa, y desde América Latina a Europa del Este y Asia, seleccionados por su refinación y su particular forma de entender y expresar esa idea tan abstracta que llamamos techno.

Para la edición de septiembre hemos decidido invitar al primer mexicano de lo varios que participarán en Surf the Waveform. Les presentamos a Modulador B, originario del Distrito Federal, un muestra de lo que se cocina en ese Leviatán que es la Ciudad de México.

El sonido de Modulador B no es "easy listening" para escuchar relajado en casa con un buen libro, esto es deep-techno-for-the-dancefloor, serio, sólido y directo: diseñado para escucharse a buen volumen. Se puede percibir la predominancia del hardware sobre el software y la influencia del legendario Underground Resistance. Incluso podemos escuchar por ahí al mismísimo "Speak & Spell" de Texas Instruments.

Esperamos que al igual que nosotros disfruten el set de Modulador B: techno 100% mexicano.

 

Surf The Waveform Podcast 03 Modulador B Live by Pijama Surf

 1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Desde que adquiero mi primer secuenciador, en 1999. En la búsqueda de por qué consumía cientos de acetatos y cuáles eran los procesos para crear un track, mis primeros trabajos fueron de música experimental, breakbeats y techno muy oscuro, hasta que en el 2003 ya tenía más conocimientos y mis estructuras eran más visionarias. 

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favorita para hacer música, ya sea software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Utilizo mucho hardware, sintetizadores analógicos, cajas de ritmo y secuenciadores —mi favorito es el SH9 de Roland—, baterias TR 606 , 707, Drumstation de Novation y Revolution 309 de Quasimidi. 

.3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos, o tal vez solo un sample?

Comienzo con la estructura de mis baterías: kick, hi-hat y claps etc. Enseguida buscando el color de la línea de bajo,  finalizando con síntesis analógica hasta llegar al sonido que quiero y después secuenciarlo.

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Esta grabación fue creada en vivo , no quise plasmar trabajos que ya tenía hechos, por el contrario, este live está producido únicamente para Pijama Surf, es una transición de elementos nuevos en mis producciones. Espero que el mensaje auditivo tenga una consecuencia.

 5. ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Todos los espacios los disfruto mucho, pero hay definidamente los que siempre están presentes, como el festival Union Fest, Love Parade Mexico y el Tecnogeist en la ciudad de Belgrado (Yugoslavia).

6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

No escucho música mainstream. Creo que su público no busca otros horizontes, a veces todos somos como robots, pero creo que todo tiene una iniciación musical. Tuve la fortuna de escuchar música desde finales de los 80s, grupos como Kraftwerk,  John Cage y una lista gigantesca de artistas cuya filosofía no era llegar a la comercialización.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Mi influencia definitivamente fue Kraftwerk y la gran maquinaria de artistas de Detroit (Derrick May, Juan Atkins, Kevin Saunderson y la Underground Resistance). Nunca he consumido drogas, creo que la creación se desarrolla explorando tus reacciones y sentimientos: es un escape que puede alterar el orden. 

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Actualmente existen unos monstruos del sonido electrónico en el planeta. Es importante mencionar que me gusta lo que se produce en México como Líneas de Nazca, Itzone, Signal Deluxe; y en otros lugares, como Detroit, lo que produce Carl Craig, Robert Hood; en el Arte sonoro, Manrico Montero.

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?

Escuchas muchas cosas, la gente se ha encargado de transformar lo que aún no es completamente visible. Lo que sí está muy claro es el cambio tecnológico .

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Me he dado cuenta de que la música electrónica se divide en capas sobre la exploración del sonido, muchos regresan al hardware y la consecuencia de no soltar la tecnología, esta fusión nos hace exigirnos aun más a proponer algo más visionario. Siempre lo he dicho: así como avanza la tecnología, así avanza la música electrónica.

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