*

Una corriente de plasma emitida por una nebulosa es captada en su lento aliento astral por el Telesocpio Hubble durante 14 años.

Es sumamente difícil captar el movimiento y la evolución de un fenómeno cósmico más allá de nuestro sistema solar, pero este es el caso de la corriente de chorro nebulosa supersónica HH 47. Tomando en cuenta la enormidad del cosmos, esta nebulosa se encuentra bastante cerca de la Tierra, a 1,500 años luz de distancia, y podemos detectar su movimiento gracias a que las corrientes de plasma se están moviendo a grandes velocidades.

El video aquí mostrado está construido con imágenes tomadas por el telescopio Hubble de 1994 a 2008. Aunque las corrientes de plasma apenas parecen moverse, estas recorren una distancia 10 mil veces más larga que la distancia entre la Tierra y el Sol a una velocidad de 150 km por segundo

El minucioso movimiento del plasma estelar en la profundidad del espacio evoca una cinematografía zen, la contemplación de un esqueleto etéreo con gran paciencia, hasta que la epifanía ilumina la mente y el humo galáctico nos anegue.

[io9]