Pijama Surf

Mike Patton y Nobukazu Takemura en México: Festival Radar UNAM 2011

Todo listo para la décima edición del festival de exploración sonora Radar, que esta vez contará con la asistencia de Mike Patton, Fred Frith y Nobukazu Takemura; se llevará a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre en la Ciudad de México.

Por: pijamasurf - 17/09/2011 a las 23:09:47

mike patton, musico experimental

En el que sin duda pudiera considerarse como el festival musical más refinado de la agenda mexicana, “Radar UNAM: Festival de exploración sonora” celebra su décimo aniversario desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre próximos.  Y para conmemorar su primera década de vida, en esta ocasión se contará con algunos de los más estimulantes representantes de la música contemporánea: Mike Patton, Fred Frith, Morton Subotonick y el talentoso japonés Nobukazu Takemura.

A lo largo de sus diez años de vida, el festival Radar se ha distinguido por rendir tributo a la exploración audionaútica. Cada año este esperado suceso nos recuerda que la música es uno de los mejores vehículos para realizar experimentos sensoriales y neuroculturales. Y qué mejor que emprender esta emocionante travesía de la mano de algunos de los músicos más exquisitos como The Painkillers, Thurston Moore, John Zorn, Bang on a Can All Stars  y Anthony Braxton, entre muchos otros participantes en las pasadas ediciones de Radar. 

En está edición 2011 el programa estará encabezado por el genial Mike Patton, vocalista de la banda Faith No More (la cual desde 2009 se reunió para un par de tours tras un año de ruptura) y quien desde hace ya algunos años decidió volcarse a la música experimental involucrándose en proyectos como Fantomas y Tomahawk. Su agilidad como vocalista le permite deslizarse entre el rap, la opera o el rock, además de que es un diestro multi-instrumentista, cualidades que le colocan como uno de los grandes de los últimos veinte años.  Histriónico nato, Patton se presenta en esta ocasión con el Sr. Fred Frith, un virtuoso del trato lúdico a las cuerdas de la guitarra, en cuya compañía será muy difícil que no hilvanen ambos una memorable sesión.

Pero Patton y Frith no son los únicos cracks que se presentarán en la Ciudad de México durante el radar UNAM 2011, ya que también se incluye en el line up a un destacado pionero —y por lo tanto una de las máximas autoridades— de la música electrónica: el estadounidense Morton Subotonick, presentación acompañada del despliegue multimedia del alemán Lillevan.

el musico experimental de japón, nobukazu takemuraFinalmente, para cerrar la alineación protagónica, los mexicanos tendrán el placer de escuchar al versátil músico japonés Nobukazu Takemura, acompañado del guitarrista Kota Tanimura. Takemura consolidó un privilegiado lugar en la escena de música contemporánea desde que, en 1994, estrenó su primer LP, Child’s View,  una inolvidable joya. Posteriormente ha lanzado más de una decena de discos en los que ha logrado mantener un constante refinamiento.     

El programa del Radar UNAM 2011 lo complementan otros proyectos que seguramente, en sintonía con la curaduría del festival, ofrecerán experiencias interesantes al público: los mexicanos “Glossa, o el Sonido el Lenguaje”,  Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde, Nueva Música Dúo y Wilfrido terrazas con José Luis Hurtado, además de los españoles Edu Comelles y Javier Piñango. A la par de los conciertos se llevará a cabo una serie de conferencias, entre las que se incluyen “Grabadoras, transistores y tarjetas de crédito”, con Morton  Subotonick, “Verdadero o Falso”, impartida por Fred Frith, y “Música Cósmica”, con José Franco y José Wolffer.

Para adquirir boletos, consultar fechas y sedes, y obtener más información, te invitamos a que visites el sitio de Radar UNAM 2011: Festival de exploración sonora.

 


  1. Elías Orozco dice:

    Para tu información Mike Patton sigue siendo vocalista de Faith No More, luego de su reencuentro.

  2. el mago chen kai dice:

    es por lo unico que me arrepiento de no seguir viviendo en el df, es el unico lugar de mexico con eventos dignos de asistir

  3. Camilo dice:

    Patton es mi Dios y es real!!!. Bendito seas Mike.