*

X

Mike Patton y Nobukazu Takemura en México: Festival Radar UNAM 2011

Por: pijamasurf - 09/17/2011

Todo listo para la décima edición del festival de exploración sonora Radar, que esta vez contará con la asistencia de Mike Patton, Fred Frith y Nobukazu Takemura; se llevará a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre en la Ciudad de México.

mike patton, musico experimental

En el que sin duda pudiera considerarse como el festival musical más refinado de la agenda mexicana, “Radar UNAM: Festival de exploración sonora” celebra su décimo aniversario desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre próximos.  Y para conmemorar su primera década de vida, en esta ocasión se contará con algunos de los más estimulantes representantes de la música contemporánea: Mike Patton, Fred Frith, Morton Subotonick y el talentoso japonés Nobukazu Takemura.

A lo largo de sus diez años de vida, el festival Radar se ha distinguido por rendir tributo a la exploración audionaútica. Cada año este esperado suceso nos recuerda que la música es uno de los mejores vehículos para realizar experimentos sensoriales y neuroculturales. Y qué mejor que emprender esta emocionante travesía de la mano de algunos de los músicos más exquisitos como The Painkillers, Thurston Moore, John Zorn, Bang on a Can All Stars  y Anthony Braxton, entre muchos otros participantes en las pasadas ediciones de Radar. 

En está edición 2011 el programa estará encabezado por el genial Mike Patton, vocalista de la banda Faith No More (la cual desde 2009 se reunió para un par de tours tras un año de ruptura) y quien desde hace ya algunos años decidió volcarse a la música experimental involucrándose en proyectos como Fantomas y Tomahawk. Su agilidad como vocalista le permite deslizarse entre el rap, la opera o el rock, además de que es un diestro multi-instrumentista, cualidades que le colocan como uno de los grandes de los últimos veinte años.  Histriónico nato, Patton se presenta en esta ocasión con el Sr. Fred Frith, un virtuoso del trato lúdico a las cuerdas de la guitarra, en cuya compañía será muy difícil que no hilvanen ambos una memorable sesión.

Pero Patton y Frith no son los únicos cracks que se presentarán en la Ciudad de México durante el radar UNAM 2011, ya que también se incluye en el line up a un destacado pionero —y por lo tanto una de las máximas autoridades— de la música electrónica: el estadounidense Morton Subotonick, presentación acompañada del despliegue multimedia del alemán Lillevan.

el musico experimental de japón, nobukazu takemuraFinalmente, para cerrar la alineación protagónica, los mexicanos tendrán el placer de escuchar al versátil músico japonés Nobukazu Takemura, acompañado del guitarrista Kota Tanimura. Takemura consolidó un privilegiado lugar en la escena de música contemporánea desde que, en 1994, estrenó su primer LP, Child’s View,  una inolvidable joya. Posteriormente ha lanzado más de una decena de discos en los que ha logrado mantener un constante refinamiento.     

El programa del Radar UNAM 2011 lo complementan otros proyectos que seguramente, en sintonía con la curaduría del festival, ofrecerán experiencias interesantes al público: los mexicanos “Glossa, o el Sonido el Lenguaje”,  Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde, Nueva Música Dúo y Wilfrido terrazas con José Luis Hurtado, además de los españoles Edu Comelles y Javier Piñango. A la par de los conciertos se llevará a cabo una serie de conferencias, entre las que se incluyen “Grabadoras, transistores y tarjetas de crédito”, con Morton  Subotonick, “Verdadero o Falso”, impartida por Fred Frith, y “Música Cósmica”, con José Franco y José Wolffer.

Para adquirir boletos, consultar fechas y sedes, y obtener más información, te invitamos a que visites el sitio de Radar UNAM 2011: Festival de exploración sonora.

 

Hackeando el consumo con gratuidad y vegetales: existe una tribu contemporánea que ha optado por reducir al máximo su consumo material; sus miembros son vegetarianos y están esparcidos por decenas de países.

miembro del movimiento conocido como freegans

Los humanos estamos condicionados a convivir grupalmente, vamos en busca de nuestros similares, ya sean personas que nos hacen reír, gente con la que compartimos intereses creativos, tecnológicos o pura diversión. A lo largo de la historia han existido interesantes logias que han dejado huella y destacan por su convicción.

Una de las tribus más notables hoy en día son los FREEGNAS (su nombre deriva de la palabra en inglés free, libre y gratis, y vegan, vegano, vegetariano), personas que emplean estrategias alternativas para vivir basadas en una participación limitada en la economía convencional y en un mínimo consumo de recursos.

Los freegans surgieron en Estados Unidos a principios de los noventa, se manifiestan en contra del consumo y del desperdicio excesivo de productos, del materialismo, la intolerancia y la codicia, están a favor del reciclaje y de compartir los bienes, abogan por la comunidad, la generosidad, la conciencia social, la libertad y la cooperación.

Su filosofía se basa en la cultura de los diggers, un grupo de teatro surgido en San Francisco en los años 60 que se dedicaba a repartir comida y a ofrecer servicios gratuitos.

Una de las actividades más notables de esta comunidad  son las colectas en basureros, realizadas en grupo o individualmente,  y de las que siempre comparten lo encontrado.

Dentro de dichas búsquedas destaca el “Dumpster Diving” o recolección urbana, la cual consiste en buscar en la basura de hoteles, casas y restaurantes, entre otros, objetos en buenas condiciones que funcionen y puedan ser usadas.

Otro conocido hábito es el “Food Not Bombs” que consiste en recuperar comida que de otro modo sería desperdiciada: la rescatan y utilizan para ofrecer comidas al aire libre a las que  puede asistir cualquiera que lo desee.

Los Freegans solamente consumen bienes de segunda mano, utilizan transporte sustentable —los que no pueden prescindir de un auto alimentan el motor del coche con aceite de cocina usado—, realizan mercados gratuitos donde el trueque es el único método valido, utilizan herramientas on line —tales como freecycle— para optimizar sus recursos y organizan en edificios abandonados programas públicos que incluyen actividades artísticas para niños, educación ambiental,  jardinería y trabajo voluntario.  Todo esto con la convicción de buscar mejoras en sus comunidades sin necesidad de gastar dinero ni depender del sistema.

Se calcula que existen casi tres millones de Freegans en el mundo, organizados en tres mil 800 comunidades. Algunos de los países donde existe este movimiento son Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Corea, Estonia, Suiza y Gran Bretaña. Nueva York es la ciudad con la mayor comunidad Freegans del mundo,

¡Ojo! No confundir a estos activistas con simples vagabundos que no siguen ninguna de las normas del freeganismo y tampoco tienen consciencia social.  

 Twitter de la autora: @ginjaramillo