*

Según la World Value Survey, Japón es el país más racional del mundo; El Salvador el menos.

La World Value Survey ha entregado nuevos resultados en su medición de la valorización que le dan los diferentes países a cuestiones como la religión, las tradiciones, el nacionalismo, la autoexpresión y otros.

La gráfica superior mide del lado izquierdo los valores tradicionales en oposición a los valores racionales-seculares; los países cerca del polo tradicional tienden a tener deferencia hacia la autoridad, rechazan el divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio, y tienen generalmente mayor orgullo nacionalista.

La horizontal de izquierda a derecha en la gráfica mide la Sobrevivencia vs. los Valores de Autoexpresión, entendiendo que algunas sociedades actualmente, ante la acumulación de bienes, han privilegiado el bienestar subjetivo y cualitativo y la autoexpresión frente a la seguridad física y económica (esto está determinado en gran manera, aunque no exclusivamente, por la pobreza o riqueza económica).

Resulta interesante ver que Japón es el país más racional del mundo y El Salvador el menos. Suecia el país más preocupado por la autoexpresión y Moldavia por la supervivencia. Los países nórdicos europeos son más racionalistas que los países anglosajones y latinos.

[World Value Survey]