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En la segunda entrega de la selección de Luca Ortega (Líneas de Nazca) del mejor techno contemporáneo: una entrevista exclusiva y un hipnótico live set de Akiko Kiyama, la princesa del minimal techno.

La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna.

Mc Leod, K., Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music

Con el proyecto Surf the Waveform, Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registrar los sonidos que acompañan la época actual definida por la aceleración tecnológica y su coqueteo con "el final de los tiempos" (como llamara Terence Mckenna a la parte del fractal que atravesamos). Y si pudiéramos ponerle un soundtrack  a estos tiempos —de radical simbiosis entre el hombre y la máquina—  seguramente ese paisaje sonoro estaría conformado por música electrónica, probablemente por techno.

Las sesiones de Surf the Waveform están conformadas por entrevistas y grabaciones live de algunos de los actos más interesantes de la escena mundial del techno post minimalista, con representantes que van desde el sur del continente americano hasta el norte de Europa, y desde América Latina a Europa del Este y Asia, seleccionados por su refinación y su particular forma de entender y expresar esa idea tan abstracta que llamamos techno.

Para esta segunda entrega tenemos el gusto de presentar el trabajo de Akiko Kiyama. Originaria de Japón, Akiko es un ejemplo del más puro exotismo dentro del techno: sonidos oscuros que se deslizan magistralmente por el espacio con una compleja estructura melódica: poder y refinación: una mezcla explosiva de  fuerza y sutileza.

Akiko Kiyama tiene la particularidad de haber emigrado de la música clásica —tocaba la guitarra y el piano— hacia la música electrónica (y de Tokio a Berlín), incorporando autodidácticamente su formación clásica para crear atmósferas y sonidos hipnóticos en sus tracks. Su trabajo ocupa un lugar especial en la escena del techno contemporáneo: acogido con entusiasmo por Sven Vath y Ricardo Villalobos en un principio, ha sido editado en reconocidos sellos como Contexterior, Lick My Deck, Thema y Safari Electronique,  y se ha presentado en los clubs más destacados de Europa, como el Fabric (Londres) y el Berghain (Berlín).

Este live set nos coloca en una especie de teatro kabuki con sus entradas y salidas dramáticas y sus cambios de escenografia realizados a mitad de la obra, pura y dura hechicería sónica que suelta aquí su conjuro minimal. Disfruten:

Surf The Waveform Podcast 02 Akiko Kiyama Live by Pijama Surf

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Primero empecé haciendo música freestyle (con un software, a los 15 años), pero en ese entonces no me interesaba tanto. A los 18, 19 fue cuando lo retome de manera más seria.

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favorita para hacer música? ¿Ya sea software o hardware, cuál tu secuenciador favorito?

No tengo muchos aparatos de hardware, aunque me encanta el viejo módulo de percusiones electrónicas Simmons. Lo uso más para ruidos y no solo para percusiones.

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos… o tal vez solo un sample?

No empiezo con un ritmo o línea de bajos, la línea de bajos es lo ultimo para mí, tal vez empiezo por un rango medio y solo con el kick.

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Pues lo iba a grabar en una tocada en París, pero desafortunadamente tuvieron problemas de sonido y yo y otro DJ no pudimos tocar en la fiesta, lo cual fue una lástima y por eso es una grabación de estudio… espero que la gente lo disfrute.

5. ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Moscú/arma17.

6. Y en otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Eh, mmm, no realmente… yo no escucho mucha música mainstream; escuchar música clásica, pop acústico y post punk me refrescan.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Nunca. Mi cerebro se vuelve loco sin medicinas, o drogas…  solo enloquece. Cuando era chica a veces tomaba una pastilla para dormir e ir a una fiesta porque de otra forma no podía dormirme por mucho tiempo después de la fiesta… esto me gustaba.

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

En la música electrónica me gusta mucho el sonido de Oni Ayhun. Y me interesan algunos de los libros y pinturas para niños de Farshid Mesqali y las instalaciones de Vincent Mauger. Las fotos de  David Dimichele también son interesantes.

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos. ¿Has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planeteria? ¿Qué piensas de esto?

Si es así, yo lo aceptaría.

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia donde ves que vaya la música del futuro al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Todavía hay espacio para el desarrollo.  La calidad del sonido de la música digital, por ejemplo, no puede ser como la del vinyl. Además necesitamos tecnología y leyes para proteger a los artistas y a la música.

Akiko Kiyama:

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