*

X
En la segunda entrega de la selección de Luca Ortega (Líneas de Nazca) del mejor techno contemporáneo: una entrevista exclusiva y un hipnótico live set de Akiko Kiyama, la princesa del minimal techno.

La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna.

Mc Leod, K., Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music

Con el proyecto Surf the Waveform, Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registrar los sonidos que acompañan la época actual definida por la aceleración tecnológica y su coqueteo con "el final de los tiempos" (como llamara Terence Mckenna a la parte del fractal que atravesamos). Y si pudiéramos ponerle un soundtrack  a estos tiempos —de radical simbiosis entre el hombre y la máquina—  seguramente ese paisaje sonoro estaría conformado por música electrónica, probablemente por techno.

Las sesiones de Surf the Waveform están conformadas por entrevistas y grabaciones live de algunos de los actos más interesantes de la escena mundial del techno post minimalista, con representantes que van desde el sur del continente americano hasta el norte de Europa, y desde América Latina a Europa del Este y Asia, seleccionados por su refinación y su particular forma de entender y expresar esa idea tan abstracta que llamamos techno.

Para esta segunda entrega tenemos el gusto de presentar el trabajo de Akiko Kiyama. Originaria de Japón, Akiko es un ejemplo del más puro exotismo dentro del techno: sonidos oscuros que se deslizan magistralmente por el espacio con una compleja estructura melódica: poder y refinación: una mezcla explosiva de  fuerza y sutileza.

Akiko Kiyama tiene la particularidad de haber emigrado de la música clásica —tocaba la guitarra y el piano— hacia la música electrónica (y de Tokio a Berlín), incorporando autodidácticamente su formación clásica para crear atmósferas y sonidos hipnóticos en sus tracks. Su trabajo ocupa un lugar especial en la escena del techno contemporáneo: acogido con entusiasmo por Sven Vath y Ricardo Villalobos en un principio, ha sido editado en reconocidos sellos como Contexterior, Lick My Deck, Thema y Safari Electronique,  y se ha presentado en los clubs más destacados de Europa, como el Fabric (Londres) y el Berghain (Berlín).

Este live set nos coloca en una especie de teatro kabuki con sus entradas y salidas dramáticas y sus cambios de escenografia realizados a mitad de la obra, pura y dura hechicería sónica que suelta aquí su conjuro minimal. Disfruten:

Surf The Waveform Podcast 02 Akiko Kiyama Live by Pijama Surf

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Primero empecé haciendo música freestyle (con un software, a los 15 años), pero en ese entonces no me interesaba tanto. A los 18, 19 fue cuando lo retome de manera más seria.

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favorita para hacer música? ¿Ya sea software o hardware, cuál tu secuenciador favorito?

No tengo muchos aparatos de hardware, aunque me encanta el viejo módulo de percusiones electrónicas Simmons. Lo uso más para ruidos y no solo para percusiones.

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos… o tal vez solo un sample?

No empiezo con un ritmo o línea de bajos, la línea de bajos es lo ultimo para mí, tal vez empiezo por un rango medio y solo con el kick.

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Pues lo iba a grabar en una tocada en París, pero desafortunadamente tuvieron problemas de sonido y yo y otro DJ no pudimos tocar en la fiesta, lo cual fue una lástima y por eso es una grabación de estudio… espero que la gente lo disfrute.

5. ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar?

Moscú/arma17.

6. Y en otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Eh, mmm, no realmente… yo no escucho mucha música mainstream; escuchar música clásica, pop acústico y post punk me refrescan.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Nunca. Mi cerebro se vuelve loco sin medicinas, o drogas…  solo enloquece. Cuando era chica a veces tomaba una pastilla para dormir e ir a una fiesta porque de otra forma no podía dormirme por mucho tiempo después de la fiesta… esto me gustaba.

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

En la música electrónica me gusta mucho el sonido de Oni Ayhun. Y me interesan algunos de los libros y pinturas para niños de Farshid Mesqali y las instalaciones de Vincent Mauger. Las fotos de  David Dimichele también son interesantes.

9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos. ¿Has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planeteria? ¿Qué piensas de esto?

Si es así, yo lo aceptaría.

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia donde ves que vaya la música del futuro al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Todavía hay espacio para el desarrollo.  La calidad del sonido de la música digital, por ejemplo, no puede ser como la del vinyl. Además necesitamos tecnología y leyes para proteger a los artistas y a la música.

Akiko Kiyama:

Sitio Oficial

Soundcloud

Twitter

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Surf the Waveform en Facebook

Explosión solar golpea la Tierra: prevén una tormenta solar en los próximos días

Por: pijamasurf - 08/05/2011

El Centro Espacial de Predicción Climatológica de la NASA advierte que la Tierra ha sido golpeada por una explosión solar y esperan dos impactos más; expertos aún no confirman las consecuencias que podrán generar las explosiones pero se sabe que estamos llegando al clímax del ciclo de actividades.

imagen de tormenta solar generada por explosiones en el sol

La NASA ha confirmado la generación de tres explosiones solares —y la onda de energía liberada por la primera recién han impactado impactado la Tierra. Lo anterior sugiere que durante los próximos días estaremos a merced de una tormenta solar que podría tener importantes implicaciones para el funcionamiento de satélites y redes de comunicación. De acuerdo con Joseph Kunches, miembro del Space Weather Prediction Center (Centro Espacial de Predicción Climatológica), la explosión llegó al campo magnético de nuestro planeta en forma de viento solar.

Los efectos de las explosiones podrían provocar fallas en los circuitos electrónicos, los sistemas de posicionamiento global (GPS) y otros sistemas de comunicación satelital. Sin embargo, los expertos aún no han dado un veredicto sobre las consecuencias puntuales que este fenómeno tendrá durante los próximos días. Lo que es un hecho es que cuando la Tierra comienza a recibir este tipo de impactos, es una certera señal de que una tormenta solar se avecina. "La tormenta solar que pronto se gestará probablemente estará en el nivel de moderado a fuerte", afirma Kunches en entrevista para Reuters.

En los últimos años la actividad del Sol se ha intensificado, generando múltiples tormentas. A lo largo de la historia moderna la actividad solar rara vez ha provocado problemas significativos en el funcionamiento el planeta. Sin embargo, en 1989 ya pudimos probar las consecuencias de estos fenómenos, luego de que una tormenta solar dejara a más de seis millones de personas, en Quebec, sin acceso a electricidad durante varias horas. Hasta ahora la más intensa que se haya registrado sucedió en 1859, época en la que la infraestructura de comunicación se limitaba al telégrafo. En aquella ocasión se reportaron operadores heridos por descargas eléctricas, incendios e incluso que los aparatos continuaran funcionando a pesar de que los operadores los habían desconectado. De acuerdo con especialistas, una tormenta de esa magnitud implicaría, en nuestros días, pérdidas por más de 2 billones de dólares.

La escala para medir el clima espacial que utiliza la agencia estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), vinculada a la NASA, va del 1 al 5, en orden creciente de intensidad. La primera de las tres explosiones solares que alcanzaron la Tierra en la última semana sucedió el jueves pasado y registró un bajo impacto. La segunda, que está llegando a nuestro planeta en estos momentos, parece considerablemente más fuerte. Mientras que la tercera, que ocurrirá en unos cuantos días, podría sumar su efecto al legado de la segunda generando disturbios significativos. "Tendremos que estar atentos para ver qué sucede en los próximos días. Podría exacerbar los efectos producidos por la segunda explosión en el campo magnético de la Tierra o simplemente pasar desapercibida", dijo Kunches.

Mientras tanto las compañías encargadas de brindar servicios eléctricos y de comunicación han sido ya advertidas por el Centro Espacial de Predicción Climatológica sobre lo que está ocurriendo, sugiriéndoles además que tomen medidas precautorias al respecto. El mismo Centro también ha anunciado que nos encontramos muy cerca del clímax del ciclo solar, lo cual implicaría una intensificación en la actividad del gran astro y por lo tanto mayor número de tormentas. Se prevé que el máximo llegue en 2013 —razón por la cual muchos ligan este fenómeno a la profecía maya que supuestamente fecha el "fin" del mundo para finales de 2012. "Estamos llegando al máximo solar, así que esperamos ver más de estas tormentas provenientes del sol en los próximos tres o cinco años", advirtió Tom Bogdan, director del Centro.

[Reuters]