*

X

Poetas ingleses se desnudan por una buena causa

Arte

Por: pijamasurf - 08/17/2011

Próximamente se pondrá en circulación un peculiar calendario en el que trece poetas ingleses posan desnudos frente a la lente de una mujer. Lírica erótica devuelta al cuerpo por una buena causa: reunir fondos para la investigación de la diabetes.

Pareciera que no solo en México los poetas contemporáneos están pasando de la marginalidad y su voluntario ostracismo creador a la vida pública y al compromiso social con situaciones de atención urgente. Próximamente en Inglaterra será lanzando un calendario en el que unos cuantos poetas posan desnudos con el fin de recabar fondos para el tratamiento y la investigación de la diabetes.

Victoria Bennett, poeta ella misma y cofundadora de Wild Women Press, tuvo la inquietud de hacer algo por los enfermos de diabetes tipo uno luego de que su hijo de dos años fuera diagnosticado con este mal. Además, para conjuntar esta idea con su profesión y también con la organización que impulsa y la cual está dedicada a apoyar la labor literaria de las mujeres, pensó en reunir a colegas suyos y fotógrafas para dar vida a este audaz proyecto.

El calendario consiste en trece poetas hombres (algunos de veintitantos años y otros sexagenarios) que posaron frente a la lente de igual número de fotógrafas —doce por los meses del año y el adicional “para todas esas cosas que nunca te da tiempo de hacer”. Sabemos que el patrón habitual en este tipo de productos basados en la exposición mercantilista del cuerpo es que sea la mujer la que se somete a la mirada mecánica de un hombre, sin embargo, Bennett propuso no solo invertir este modelo cultural para intentar no reproducirlo, sino también jugar un poco con la idea igualmente generalizada de la musa como mujer que dicta al poeta los versos que lo llevarán a la inmortalidad; en este caso se intenta sugerir la idea del “hombre musa” que inspira a la mujer detrás de la cámara.

Por si esto no bastara, los modelos tampoco se desnudaron así como así ni las fotógrafas se apresuraron a captar los efímeros cuerpos del poeta. Los actos de la desnudez y la fotografía se sustentan en un poema escrito para la ocasión por una poeta inglesa. De tal suerte que las imágenes resultantes son, por decirlo de alguna manera, la encarnación viva de un poema exclusivamente pensando para ese momento: palabra devuelta al cuerpo del que sale para convertirse en poesía.

El escenario de las imágenes fue Greta Hall, residencia campestre en la que habitaron dos de los más grandes poetas románticos ingleses, Robert Southey y S. T. Coleridge, y que actualmente funciona como hotel. Entre los poetas fotografiados se cuentan Antony Dunn (de 38 años), Alan Buckley (de 46) y Max Wallis (de 21); en cuanto a las fotógrafas se mencionan los nombres de Annabel Williams y Tamara Peel; las poetas convocadas para contribuir con su talento lírico son Wendy Cope, Penelope Shuttle, Moniza Alvi y Pascale Petite, entre otras.

En suma, una interesante comunión entre el cuerpo, la palabra y la imagen, sin olvidar, claro, al mundo terrenal: el dinero recaudado por la venta del calendario se donará íntegro a la investigación de la diabetes, además del que se consiga al subastar las trece fotografías originales.

 [The Guardian]

Descubren misteriosas "Líneas de Nazca" en Medio Oriente

Arte

Por: pijamasurf - 08/17/2011

Descubren misteriosos geoglifos en Medio Oriente, similares a las Líneas de Nazca, que solo pueden captarse por vía aérea; las figuras trazadas se extienden desde Siria hasta Arabia Saudita.

Una serie de geoglifos que se extienden a lo largo de una enorme distancia, desde Siria hasta Arabia Saudita, han sido por primera vez estudiados. Pese a que un piloto británico los había detectado ya en 1927, los geoglifos permanecían virtualmente desconocidos hasta que el investigador australiano David Kennedy utilizó imágenes satelitales para dimensionar la escala de estos trazos telúricos.

Se cree que hay miles de estas misteriosas ruedas que forman esta versión oriental de las famosas Líneas de Nazca. Sin embargo, a diferencia de las peruanas, las ruedas no parecen estar alineadas con las estrellas y por el momento no se sabe cuál era su función o su contexto simbólico.

“En Jordania existen construcciones en piedra mucho más numerosas que las Líneas de Nazca, con un área mucho más extensa, y más lejos”, dijo David Kennedy, profesor de historia antigua en la Universidad de Australia Occidental. “La gente probablemente ha caminado sobre ellas, pasó junto a ellas, durante siglos, milenios, sin tener una idea clara de lo que eran”.

Los beduinos de la zona los llaman las “obras de los viejos”. Se cree que los trazos datan de al menos 2 mil años.

¿Algún tipo de calendario? ¿Un disco solar... o un peyote astral?

[Live Science]