*

Superando el estereotipo de que los bisexuales son homosexuales de clóset, científicos comprueban que existen personas atraídas y excitadas por ambos sexos.

Aunque a las personas bisexuales seguramente les parecerá ridículo un estudio de esta naturaleza —ante la innegabildiad de su atracción múltiple— la ciencia aún dudaba de su "existencia" —como si fueran quimeras del deseo y la confusión psicológica.

En un estudio publicado en el año 2005, investigadores de la Universidad de Northwestern reportaron que "en lo que respecta a la excitación y a la atracción sexual, queda por verse si existe la bisexualidad masculina" (al parecer las mujeres bisexuales no eran entes tan espectrales). Esta conclusión generó el repudio de las personas bisexuales, quienes argumentaron que apoyaba el estereotipo de que son "homosexuales de clóset".

Pero ahora un nuevo estudio realizado por la misma universidad ha cambiado el panorama.

En su nueva investigación los científicos hicieron más estricto su criterio de selección, reclutando sujetos de sitios en línea que específicamente apelan a bisexuales. Después sondearon a estos sujetos, buscando solo participantes que hayan tenido relaciones de pareja con por los menos dos hombres y  dos mujeres, por más de tres meses.

Luego se aplicó la ciencia dura. Los participantes observaron videos eróticos de hombres y mujeres con sensores genitales que monitoreaban sus respuestas eréctiles. Se utilizó también un grupo de control. Los resultados mostraron que los hombres bisexuales respondieron tanto a los videos de hombres teniendo sexo como a los videos de mujeres teniendo sexo, mientras que los hombres gays y heterosexuales no respondieron a ambos.

El estudio es importante para encaminar a la sociedad a un entendimiento de la bisexualidad, particularmente en los círculos íntimos en los que los bisexuales son vistos como personas que viven en la negación y que ocultan su verdadera sexualidad de sus familiares, cuando en realidad, como sugiere el estudio, simplemente tienen un abanico de atracción más amplio.

[New York Times]