*

Daños colaterales: uso de antibióticos ligado a asma, diabetes, obesidad, alergias

Por: Luis Alberto Hara - 08/26/2011

Los antibióticos matan todo tipo de bacterias, algunas útiles, lo cual se traduce en la susceptibilidad a desarrollar enfermedades como el asma, la rinitis, alergias, diabetes e incluso la obesidad.

Los antibióticos pueden ser muy efectivos para atacar ciertas enfermedades, pero al mismo tiempo generan una secuela de efectos secundarios que hace pensar que siempre que puedan ser evitados una persona haría bien buscando otra forma de curarse.

"Los antibióticos matan la bacteria que queremos, al igual que la que no queremos. Y a veces nuestra flora amigable nunca se recupera", dice el Dr. Martin Blaser de la Universidad de Nueva York, autor de un reciente estudio sobre los efectos colaterales de los antibióticos.

El ataque indiscriminado de los antibióticos nos deja susceptibles a varios tipos de enfermedades. Blaser señala que existe una relación entre el incremento dramático en el uso de antibióticos —el estadounidense promedio toma de 10 a 20 antibióticos en la infancia solamente— y el incremento sostenido en el asma, alergias, diabetes del tipo 1,  la inflamación del intestino e incluso la obesidad.

Esta el caso del  Helicobacter pylori, una bacetria dominante en los estómagos de casi todas las personas del mundo en la primera década del siglo pasado y que hoy apenas se encuentra en el 6% de los niños estadounidenses, suecos y alemanes.  La razón más probable, según Blaser, es que una sola ingesta de amoxicilin o algún otro antibiótico para tratar una infección respiratoria o del oído puede acabar con hasta el 50% de esta bacteria.

No debe de ser casualidad que los niños que carecen de H. pylori sean más susceptibles al asma, a las alergias de la piel y a la rinitis. Y esta solo es una de muchas bacterias.

Blaser sugiere que tal vez los probióticos podrían insertar bacterias útiles en el cuerpo para combatir los daños producidos por los antibióticos, parte de una millonaria industria farmacéutica que no solo lucra al vender estas drogas, también lucra de las enfermedades que producen.

[LA TIMES]